Monday, February 02, 2026

El ruido de las ruedas sobre los rieles

Me gusta viajar en tren y lo hago muy poco. Viajo más en coche y eso me gusta también. pero viajando en auto no tengo ese ruido de las ruedas sobre los rieles. 

He escrito varias veces sobre mi encanto por el ruido de las ruedas sobre rieles de acero. Lo hice en diarios de vida y en cuentos y hasta en una novela no publicada. 

Me repito de vez en cuando y no me molesta que repito. Este blog es un testimonio de esto.

La repetición no necesariamente aburre, al menos no a la persona que lo hace: repetirse. Al lector pueda aburrir, eso es cierto.

Pero supongo que haya también lectores como yo a quien la repetición no aburre. Incluso puedo gozar de una repetición, como el ruido de las ruedas sobre los rieles. 

Sunday, February 01, 2026

Pensaba releer la Opera Magna de DFW, La Broma Infinita

El título de mi post era breve: Falleció Nán. Ayer hablaba de mis amigos blogueros cuando mi compañera y yo anduvimos en coche al norte para visitar a amigos. Le conté que Nán había fallecido hace un par de años y que era un año más joven que yo. Como lo sabías me preguntó Aafke. Porque teníamos mucho contacto, él, mi otro amigo bloguero José Luis y yo. Esta mañana releí la nota de abajo. Me llamó la atención la referencia a un novelista estadounidense que Nán quería leer mientras estaba en su refugio. Encontré la siguiente información sobre el novelista: 

About the Author

David Foster Wallace (Nueva York, 1962-California, 2008) es para muchos el novelista más importante de su generación. Publicada en 1987, La escoba del sistema fue su debut literario. Tres años después publicó La niña del pelo raro (Literatura Random House, 2000), relatos con los que captó la atención de la crítica. Su siguiente obra es la monumental y reconocida novela La broma infinita (Literatura Random House, 2002), que ha sido considerada por la revista Time una de las cien mejores novelas en lengua inglesa.

En Literatura Random House se han publicado además Entrevistas breves con hombres repulsivos (2001), Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (2001), Extinción (2005), Hablemos de langostas (2011), su novela póstuma El rey pálido (2011), En cuerpo y en lo otro (2013), el legendario discurso pronunciado en la ceremonia de graduación en la Universidad de Kenyon, Esto es agua (2014), El tenis como experiencia religiosa (2016) y David Foster Wallace Portátil (2016), una recopilación de su obra más representativa.

En septiembre de 2008 David Foster Wallace, que sufría una fuerte depresión, se suicidó en su casa de California.

Product details

  • Publisher ‏ : ‎ Literatura Random House
  • Publication date ‏ : ‎ 22 Nov. 2002
  • Edition ‏ : ‎ Eerste editie
  • Language ‏ : ‎ Spanish
  • Print length ‏ : ‎ 1216 pages
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8439702361
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8439702368
  • Item weight ‏ : ‎ 1.62 Kilograms

Sunday, June 13, 2021

Falleció Nán


Falleció Nán, un querido amigo bloguero. Intercambiamos sentimientos y opiniones desde 2009, en nuestros blogs y por correo electrónico. Un otro amigo bloguero, José Luis, casi siempre participaba en estos intercambios.
Por correo electrónico hemos tenido un diálogo entre los tres desde hace bastante tiempo, Nán, José Luis y yo. Nán tenía mi edad (nuestro cumpleaños fue en mayo) y tanto él como yo vimos coincidencias en nuestras vidas. Una vez me mandó una foto de la casa en la que le gustaba pasar días y leer y escribir, es la foto de arriba. Cuando la mandó, dijo: "Queridos José Luis y Giovanni: He estado más de un mes en la montaña, sin internet (adjunto una foto de una de mis posiciones de lectura y escritura favoritas). Pensaba releer la Opera Magna de DFW, La Broma Infinita, creyendo que al ser relectura tardaría poco... pero me armé de un bloc, de un lápiz para subrayar (lo menos posible) y de cuatro rotuladores de colores para escribir comentarios en el bloc y... ¡en más de un mes solo he leído, echando muchas horas al día, 500 de las 1.200 páginas!”
Luego me dijo: “… Y yo, como siempre... o un poco peor, con el ánimo algo bajito."
Le contesté: "La luz, señor, es muy bonita, muy clara, tanto dentro como fuera de la casa. Qué sitio más agradable para leer, escribir, caminar, charlar o gozar del silencio!"
Y, en una carta siguiente dije: "Para incitar el ánimo a mí me ayuda ir al mar. Bueno, desde Madrid queda bastante lejos y no sé si a ti te pasa semejante cosa (con el paisaje en que te mueves). Hay un paisaje que te anima a tener buen ánimo? El de la foto que me mandaste? El ánimo es algo raro, no se deja controlar por completo."
Me contestó el mismo día: "Querido amigo, he abierto un momento el ordenador, porque en 10 minutos voy a por el coche y nos vamos tres días y medio... ¡a la playa de San Juan, de Alicante! Nací en esa ciudad y hasta que empecé la Universidad mi relación con el mar era diaria. Pero no lo veía desde hace cinco o seis años (hace año y medio fui a visitar a mi hermano, que tiene 82 años, pero me quedé en la ciudad y vi la playa sin meterme en ella, pues solo estuve una noche).
Así que, de los puntos que dices, uno se va a solucionar de inmediato.
De los otros, creo que coincidimos en varios... pero de todo eso hablaremos a la vuelta."

8 Comments:

Blogger Myriam said...

Lo siento. Descanse en paz. Yo no lo conocía. Un abrazo para ti.

4:51 AM
Blogger Isabel said...

Ya son dos blogueros, Isabel de el blog El cobijo..., y NáN los que por otros blog he sabido que ya no están entre nosotros. Y es un mazazo porque aunque no nos conozcamos, como nos gusta escribir y lo que somos se filtra muy bien a través del trasluz de nuestras palabras, es como si nos conociéramos.
Sé que lo habrás sentido.
Un fuerte abrazo

1:36 AM
Blogger giovanni said...

Myriam, gracias. Un abrazo

1:27 AM
Blogger giovanni said...

Isabel, es cierto, lo que somos se filtra muy bien a través del trasluz de nuestras palabras. Este es uno de los atractivos de los blogs. El escribir es un gusto y el compartir aún más.
Un gran abrazo

1:33 AM
Blogger Elvira said...

Oh, vaya, lo siento mucho. Descanse en paz. Me encanta esa foto que te mandó.

Un abrazo, Giovanni!

9:58 AM
Blogger Elvira said...

Creo que te gustará leer esto:
https://www.galiciae.com/opinion/portorosa/querido-nan/20210620220454091001.html

Un beso

3:29 AM
Blogger giovanni said...

Gracias Elvira, me gustó mucho. Un beso

1:24 PM
Blogger hippie pirata said...

Es curioso cómo una relación exclusivamente epistolar termina convirtiéndose en intensa y entrañable, a veces mayor que la de personas físicamente próximas.
A cierta edad nos vamos acostumbrando a perder amigos. Yo perdí algunos de joven, algo que no es muy normal, y pese a la tristeza del momento, los que pierdo ahora los echo más en falta.
Como bien sabes acabo de perder a Jep, y aunque me sobrepongo con facilidad, nadie puede imaginar el dolor que llevo dentro.

Un abrazo, viejo amigo.