Sunday, June 13, 2021

Falleció Nán


Falleció Nán, un querido amigo bloguero. Intercambiamos sentimientos y opiniones desde 2009, en nuestros blogs y por correo electrónico. Un otro amigo bloguero, José Luis, casi siempre participaba en estos intercambios.
Por correo electrónico hemos tenido un diálogo entre los tres desde hace bastante tiempo, Nán, José Luis y yo. Nán tenía mi edad (nuestro cumpleaños fue en mayo) y tanto él como yo vimos coincidencias en nuestras vidas. Una vez me mandó una foto de la casa en la que le gustaba pasar días y leer y escribir, es la foto de arriba. Cuando la mandó, dijo: "Queridos José Luis y Giovanni: He estado más de un mes en la montaña, sin internet (adjunto una foto de una de mis posiciones de lectura y escritura favoritas). Pensaba releer la Opera Magna de DFW, La Broma Infinita, creyendo que al ser relectura tardaría poco... pero me armé de un bloc, de un lápiz para subrayar (lo menos posible) y de cuatro rotuladores de colores para escribir comentarios en el bloc y... ¡en más de un mes solo he leído, echando muchas horas al día, 500 de las 1.200 páginas!”
Luego me dijo: “… Y yo, como siempre... o un poco peor, con el ánimo algo bajito."
Le contesté: "La luz, señor, es muy bonita, muy clara, tanto dentro como fuera de la casa. Qué sitio más agradable para leer, escribir, caminar, charlar o gozar del silencio!"
Y, en una carta siguiente dije: "Para incitar el ánimo a mí me ayuda ir al mar. Bueno, desde Madrid queda bastante lejos y no sé si a ti te pasa semejante cosa (con el paisaje en que te mueves). Hay un paisaje que te anima a tener buen ánimo? El de la foto que me mandaste? El ánimo es algo raro, no se deja controlar por completo."
Me contestó el mismo día: "Querido amigo, he abierto un momento el ordenador, porque en 10 minutos voy a por el coche y nos vamos tres días y medio... ¡a la playa de San Juan, de Alicante! Nací en esa ciudad y hasta que empecé la Universidad mi relación con el mar era diaria. Pero no lo veía desde hace cinco o seis años (hace año y medio fui a visitar a mi hermano, que tiene 82 años, pero me quedé en la ciudad y vi la playa sin meterme en ella, pues solo estuve una noche).
Así que, de los puntos que dices, uno se va a solucionar de inmediato.
De los otros, creo que coincidimos en varios... pero de todo eso hablaremos a la vuelta."

8 Comments:

Blogger Myriam said...

Lo siento. Descanse en paz. Yo no lo conocía. Un abrazo para ti.

4:51 AM  
Blogger Isabel said...

Ya son dos blogueros, Isabel de el blog El cobijo..., y NáN los que por otros blog he sabido que ya no están entre nosotros. Y es un mazazo porque aunque no nos conozcamos, como nos gusta escribir y lo que somos se filtra muy bien a través del trasluz de nuestras palabras, es como si nos conociéramos.
Sé que lo habrás sentido.
Un fuerte abrazo

1:36 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, gracias. Un abrazo

1:27 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, es cierto, lo que somos se filtra muy bien a través del trasluz de nuestras palabras. Este es uno de los atractivos de los blogs. El escribir es un gusto y el compartir aún más.
Un gran abrazo

1:33 AM  
Blogger Elvira said...

Oh, vaya, lo siento mucho. Descanse en paz. Me encanta esa foto que te mandó.

Un abrazo, Giovanni!

9:58 AM  
Blogger Elvira said...

Creo que te gustará leer esto:
https://www.galiciae.com/opinion/portorosa/querido-nan/20210620220454091001.html

Un beso

3:29 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias Elvira, me gustó mucho. Un beso

1:24 PM  
Blogger hippie pirata said...

Es curioso cómo una relación exclusivamente epistolar termina convirtiéndose en intensa y entrañable, a veces mayor que la de personas físicamente próximas.
A cierta edad nos vamos acostumbrando a perder amigos. Yo perdí algunos de joven, algo que no es muy normal, y pese a la tristeza del momento, los que pierdo ahora los echo más en falta.
Como bien sabes acabo de perder a Jep, y aunque me sobrepongo con facilidad, nadie puede imaginar el dolor que llevo dentro.

Un abrazo, viejo amigo.

11:53 AM  

Post a Comment

<< Home