Friday, February 13, 2026

Qué?

Mi padre no contestó a mi última pregunta por qué no hubiera termindo sus estudios de lenguas clásicas, griego y latin. En mi librería tengo algunos libros de sus estudios en la Universidad de Leiden y ellos son la única prueba de que efectivamente estudió muchos (cuántos?) años en Leiden. Pero tengo también una prueba (como si fuera un juico) que muestra una actividad paralela o de reemplazo de sus estudios: un libro de contabilidad, como el de un contable, que muestra ingresos y gastos. Los ingresos eran lo que sus alumnos le pagaban por sus clases de griego, latín y matemáticas, un trabajo que desempeñó durante los años posteriores a la muerte de su padre en 1934 para mantener a su madre y a su hermano mayor (nacido en 1911, tres años antes que él), que estudiaba arte.

Entonces, la respuesta de mi padre podría ser: "Chico, no sabías que tenía que ganar dinero para ayudar a mi madre y mi hermano? Por eso interrumpí mis estudios."

Digamos que es una explicación satisfactoria, aunque no me satisface (del todo). Pero por qué debería seguir insistiendo en ello, como si no hubiera cosas mucho más importantes en la vida y en el mundo que un estudio inacabado de lenguas clásicas de mi padre, fallecido hace mucho tiempo (falleció el 31 de julio de 1955)?

Pues voy a escribir sobre algo más importante. Qué? La visita de mi padre y su hermano a Bolzano, en los años '30 del siglo pasado?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home