Thursday, October 24, 2019

La furia en Chile (2)

Recibo noticias y vídeos de mis amigos en Chile sobre las protestas. Leo tanto los artículos que critican el modelo neoliberal introducido en Chile con un golpe cívico militar el 11 de septiembre 1973, como artículos que lo defienden. Siempre quiero entender como está una situación y para eso hay que enterarse de visiones diferentes porque todas son partes de la realidad.

Las personas que sólo leen lo que es conforme con su visión dejan de lado parte de la realidad.

Sin embargo, entiendo la reacción crítica (e irritada?) de uno de mis amigos a un artículo que le envié de alguien que defiende el modelo neoliberal: "Pese a un crecimiento deslucido, el producto interno bruto [de Chile] probablemente se expandirá 2,5% este año y 3% en 2020, muy por encima del promedio regional. La inflación es baja y el desempleo no se ha disparado."

Y comparto la crítica factual de mi amigo (cómo discrepar de un hecho factual?): "Crees que con precios como Holanda la mayoría de los ancianos chilenos pueden vivir con 120 dólares al mes gastando 35% en medicamentos ??" agregando en tono sarcástico:  "Yo !afortunado! Recibo 228 dólares al mes. El salario mínimo líquido es de 380 dólares."

Las fotos son otra vez de la mudanza en la primavera de 1985 de Aafke y yo del barco en el centro de Amsterdam a la casa en el dique en el norte donde vivimos ahora. Esta vez están, además de mi amigo argentino Bernardo, y el hermano menor de Aafke, el otro hermano de ella con su mujer. Ella está mirando una vieja foto de nuestra casa, que data del siglo XVIII, y él esta mirando un libro con fotos históricas del pueblo donde vivo. El pueblo (paese en italiano) se llama Nieuwendam y fue independiente hasta 1920 cuando se incorporó a Amsterdam. Nuestra casa era la casa municipal, entonces, en broma, soy alcalde, y, no en broma, sigo siendo el director de un foro internacional, FONDAD, sin presupuesto/financiamiento pero muchas ideas y contactos en el mundo - aquí el enlace al blog de fondad.

2 Comments:

Blogger Myriam said...

Terrible lo que está pasando en Chile

Toda mi solidaridad.

Un abrazo

9:50 AM  
Blogger giovanni said...

Hasta el mismo presidente chileno Piñera, a quien se dirigen las protestas, está de acuerdo con ellas, dijo. Chile, Chile... mi querido Chile... Por qué los políticos no han hecho lo necesario para prevenir las protestas? Para cambiar las cosas? En 2013, estando en Chile, Aafke y yo escribimos en una carta a nuestros amigos:

"...pronto hay elecciones presidenciales, que casi seguro la socialista Michelle Bachelet ganará. Hace cuatro años ella fue también presidente y ella sigue siendo muy popular. Pero la pregunta es si ella realmente va a poner en práctica una política diferente.Ella dice que quiere implementar tres reformas fundamentales: un cambio en la constitución, que sigue siendo la misma que se creó en 1980 durante la dictadura cívico-militar y que hace que sea prácticamente imposible de seguir una política diferente; una reforma fiscal que asegura que las personas y empresas más ricas pagan más impuestos; y una reforma en la educación. En los últimos años hubo en Chile enérgicas protestas de los alumnos de liceos y de estudiantes universitarios en contra la baja calidad y los altos precios de la educación superior privatizada y también para abogar el fin del modelo neoliberal de que la educación privatizada es una parte. Pero Michelle Bachelet juntó recientemente un grupo de economistas para asesorarla de que la mayoría son economistas neoliberales. El temor ahora es que ella mantendrá sin mayores cambios las políticas neoliberales que comenzaron durante la dictadura y que, en forma más leve, fueron continuadas durante los gobiernos de la Concertación democrática."

"otra vez olvidábamos el tiempo cuando estamos con Isabel [Morel, viuda de Orlando Letelier] en su apartamento en Santiago mientras ella nos cuenta sus historias. Entre otras cosas nos contó de su intento de hace cuatro años de cambiar la constitución de 1980. Ella abogó con un grupo de expertos que los políticos de izquierda se hicieron suyos un cambio de la constitución, pero no les hicieron caso. Ella y sus amigos recibieron poco apoyo de los políticos de izquierda chilena."

Un abrazo

7:47 PM  

Post a Comment

<< Home