Bernardo De Ferrante - La necesidad de un mito
Bernardo De Ferrante (1861-1899) y tres de sus hijos. La niña es mi abuela. |
"¿Qué tipo de mito?"
"El mito de que descendemos de una noble familia italiana e incluso del Rey de Nápoles. Creo que se debe a la repentina pérdida de una persona querida que murió en 1899 a una edad muy temprana, solo 38 años: Bernardo De Ferrante. Pero también se debe a la pérdida de un ambiente querido: Nápoles, Capri y antes, con respecto a Bernardo: Tropea, Ricadi, Capo Vaticano. Ese sentimiento de pérdida se ha mantenido como una fuerza latente porque la pena no fue compartida.
No hemos hablado sobre la muerte y los antecedentes de Bernardo en nuestra familia. Esa oportunidad perdida de lidiar con el duelo se ha repetido una y otra vez en nuestra familia, incluso en la familia de la que vengo. Mi padre murió a los 41 años".
"¿Pero por qué Bernardo en particular se ha vuelto tan importante en tu familia?"
"'No es tanto Bernardo como una persona concreta, como un esposo, padre, abuelo o bisabuelo, sino como el hombre misterioso que solo conocemos por fotos en blanco y negro y que nos ha dado un colorido fondo italiano. Precisamente por la falta de conocimiento factual sobre Bernardo pudo surgir este mito. Se ha transmitido de generación en generación y hasta el día de hoy nadie quiere saber qué pasó exactamente con esos ilustres antepasados nuestros. Orlando es la figura ideal en quien se puede proyectar todo".
"¿Qué por ejemplo?"
"Felicidad, deseo ..."
"¿Deseo?"
"Sí, anhelando a alguien que siempre está ahí para ti".
"¿Como Dios dando consuelo?"
"No lo diría así, pero tal vez todo se reduce a lo mismo".
(fragmento de mi novela sobre mi búsqueda de Bernardo De Ferrante)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home