Tuesday, October 08, 2019

La mente y la naturaleza


Estoy casi seguro de que he mantenido un diario de vida en Las Negras, en que he descrito mis reflexiones sobre nuestra estadía, la de Aafke y yo, allí. Pero, ¿qué recuerdos tengo de esa estancia y podría describirlos sin recurrir a ese diario o cuaderno?

Las fotografías pueden ayudar a revivir o repensar lo que nos sucedió a Aafke y mí en Las Negras en el pasado. Pero fotos también pueden bloquear o sofocar la memoria. Me explico: una foto muestra solo la parte gráfica de la experiencia. Pero hay más: sentimientos, olores, colores (si la foto es en blanco y negro como la de arriba), sonidos o ruidos, el viento, el sol (calor), el frío.

Podría intentar revivir todo eso, pero no será fácil. Sin embargo, creo que todo lo que hemos vivido se encuentra en nuestra memoria. A veces tengo prueba de eso.

Esta entrada surge de un comentario que le hice a una amigo bloguera que dijo que la mente es nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. Ella dijo esto después de haber observado que la verdad está en tu corazón y que no debes tratar de manipularla con tu cerebro o tu cabeza. Ella concluyó: "Es sorprendente ver cuánto sufrimiento creamos en nuestras vidas porque no tenemos conocimiento de cómo funciona la mente".

En mi comentario a ella le dije que creo o espero evitar esta manipulación porque mi mente se basa en los bosques en los que caminé en mi juventud, los campos donde solía andar en bicicleta y a pie en mis días de estudiante, y los mares y cielos que me acompañaron en mis viajes cortos o largos. "Todos ellos me han dado una base de ser y estar y un punto de partida y regreso en mi vida. Pensar y dudar nunca dominan mi mente, creo".

Bueno, dije todo eso mientras pensaba, lo cual creo que no es una contradicción.

En un PD a mi comentario, dije que había olvidado mencionar en mi lista de paisajes naturales, las montañas y puse la foto de arriba como ilustración. Fue sacada por Aafke cerca de Las Negras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home