Saturday, October 12, 2019

Mi tío Mario de Ferrante y el viaje al primo Roberto de Ferrante en Diamante

Mario de Ferrante (1899-1991) y su hermana Nelly de Ferrante (1893-1942)
Edwin y Mario de Ferrante
Vivió frente al Palacio 't Loo en Apeldoorn. Su hija mayor era la secretaria de la princesa Margriet, hija de la reina Juliana y hermana de la posterior reina Beatriz. Era el más joven de los cinco hijos de Bernardo de Ferrante (1861-1899) y Hermine Carp (1861-1935). Mi abuela Nelly (1893-1942) era su hermana mayor. Su hija menor, Ninette, tenía mi edad. En mis años más jóvenes estaba un poco enamorado de ella. Entonces ella todavía vivía con sus padres en Enschede y yo en Oldenzaal, dos ciudades cercanas, en el este de los Países Bajos, cerca de la frontera alemana.
¿Cual era su nombre? Mario Bernardo Erminio de Ferrante. Lo llamé "tío Mario". Era uno de los pocos tíos que vivía en los Países Bajos y a quien veía regularmente.
Mario nació en Nápoles en 1899, dos meses antes de la muerte de su padre. Después de la repentina muerte de Bernardo de Ferrante, vivió dos años más junto con su madre, tres hermanos y hermana en Nápoles junto al mar y luego emigró primero a Lieja en el río Maas y después de diez años, poco antes de la Primera Guerra Mundial, a Wageningen y Renkum bordeando el río Rin. Más tarde también yo viví cerca del río Rin, en el pueblo vecino de Bennekom.

Dos hermanos en coche al primo Roberto De Ferrante en Diamante

Después de su retiro se fue un día de verano en automóvil con su hermano un poco mayor Edwin a Napoli. En busca de las huellas de su familia italiana, habían descubierto un primo en Diamante, Roberto de Ferrante. Habían decidido visitarlo en su ciudad natal de Diamante, en el norte de Calabria.
Pero nunca llegaron a la casa de Roberto porque su auto se averió en Salerno, a unos sesenta kilómetros después de Nápoles, camino a Diamante. La reparación del automóvil tomó tantos días que decidieron regresar a casa.

Más tarde leí en una carta de Mario que el jefe del garaje en Salerno, donde estaban reparando su automóvil, los había recibido muy calurosamente y que se habían despedido como amigos. Y leí en una carta de Roberto que pensaba que era una pena que Mario y Edwin hubieran tenido que interrumpir su viaje tan cerca de su destino. Esperaba que pudieran hacer el viaje nuevamente el verano siguiente y, mientras tanto, continuaría escribiéndoles en italiano porque tenía algunos problemas con el francés.

Poco después, Roberto murió. Mario se mantuvo con vida durante mucho tiempo, creo que cumplió 92 años. (No, faltaron dos meses para cumplir 92. Mario nació el 8 de octubre 1899 y falleció el 5 de agosto 1991.)

Mario nunca fue a Diamante. Yo sí.

Roberto de Ferrante y su esposa

2 Comments:

Blogger nell said...

Qué foto más bella! No la conocía... Aquí nuestra abuela va vestida con un traje tradicional de la región? Yo tambiñen querñia mucho a nuestro tío Mario... le gustaba conversar, y también iab en bicicleta por Holanda con una pequeña tienda de campaña, como también te gusta a ti, y le gustó a su padre....La tienda era tan pequeña que sus piernas largas no cabían. Esto me lo contó nuestra madre, creo. Era un hombre alegre, creo. Cuando ya no podñia levantarse de la cama, aún estudiaba ruso! Recuerdos muy hermosos de las visitas a su casa y familia y a su esposa, tía Kee, que murió relativamente joven.

3:14 AM  
Blogger giovanni said...

La tienda (carpa) en que Aafke y yo dormimos en nuestras primeras vacaciones de verano, una tienda azul, era tan pequeña que tuve que guardar nuestras mochilas afuera, debajo de un plástico. Su altura era de un metro y, sin embargo, cociné adentro con el primus (te lo acuerdas?) mientras las ráfagas del viento de Bretaña (Bretagne en France) soplaban y hicieron mover la tienda!

9:16 PM  

Post a Comment

<< Home