Friday, February 10, 2006

Una plaza en Bolzano

En los años treinta mi padre y su hermano hicieron un viaje al norte de Italia. La primera foto del álbum del viaje es de München, en que se ve el centro de la ciudad con muy poco tráfico, muchos peatones y la bandera nazi ondeando desde la torre de la puerta de la ciudad. Siguiendo su ruta a Italia los hermanos llegaron en Bolzano, donde uno de ellos sacó esta foto.

No tengo cartas que mandaron a su madre, la joven que se ve en el post anterior. Tampoco tengo un cuaderno de uno de ellos con apuntes de su viaje, que debe haber sido un viaje fuera de lo común. Tampoco tengo los dibujos que el hermano de mi padre hizo durante este viaje. Lo único que tengo son las fotos, entre ellas una en que se ve a mi tío dibujando en una calle, asentado sobre una pequeña silla plegable, con un italiano al lado de él mirando al dibujo que aparezca.

No hay otro remedio que hacer uso de la fantasía. ¿De qué estarían hablando estos hombres en una plaza de Bolzano?

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La gente, antes, hablaba más; se entretenía charlando en la calle, en grupos...
Recuerdo que, hasta hace poco, en los pueblos del Pirineo catalán, la gente se vestía bien los domingos, con su mejor traje. Y salía a la calle a charlar, solo los hombres... Las mujeres se quedaban en casa después de ir a misa.
¿Qué cosas, verdad?
En todo el mundo sucede lo mismo.
Por la foto que muestras, yo diría que era Domingo, después de misa.

12:01 PM  
Blogger Clo said...

Giovanni, what are our descendants going to find at flea markets in about 200 years? Email printouts? CD Roms? the digital process has sped up so many things but is also depriving us of poetry...i loved this post and the picture: Italy has still so many squares which have remained untouched like that...

4:00 AM  

Post a Comment

<< Home