Sunday, January 29, 2006

Los mundos se acercan


Pau ha creado un blog de opinión, hace poco, y en su blog original sigue escribiendo sobre un hombre con el nombre Pombo. Me fascina lo que escribe sobre Pombo y me encanta su empeño para crear un espacio de diálogo, que el mismo incentiva con alguna reflexión suya. Y como Pau tiene un estilo muy original me encanta participar. El único problema que tengo es que escribo comentarios demasiado largos y, tal vez, demasiado personales. Mi intento no es escribir todo el tiempo sobre mi mismo o sobre mi familia (muerta), pero me cuesta evitarlo. Y aunque a alguna gente le gusta que ponga de vez en cuando una vieja foto del archivo "familiar" mío, empiezo a tener vergüenza que enfatizo tanto la importancia (para mí) de mis parientes cercanos y lejanos. La única excusa es que me interesan mucho mis amigos y que estoy curioso de saber como anda "la otra persona", las personas que no conozco pero a quienes me siento cercano, como ser humano.

En su último post, "Las identidades como problema", en su blog de opinión, Pau dice lo siguiente:

La lucha en el mundo es por las diferencias. Diferencias políticas que apenas existen. Diferencias religiosas que tampoco son claras y suficientes... Las guerras de religión han dejado de ser un motivo. Diferencias económicas y, esas, al hombre, se nos escapan en principio, esas tan solo las podemos remediar con tesón y generosidad, por parte de unos y con lucha personal y sin vergüenza, por parte de los otros.

Después sigue Pau:

¿A más cultura, más identidad?

No sé. Solo sé que las distintas culturas producen distintas identidades. No sé si, a más cultura se produce más diferencia de identidad. No sé si es así o todo lo contrario.

Las “culturas”, como más fuertes, más problemas de confrontación tienen entre ellas. Eso está claro.

Los musulmanes poseen una fuerte cultura, entonces, les es más difícil integrarse en cualquier otra. Así sucede también con los occidentales-helénicos y los orientales, dejo lo de confucianos para no liarla.

Entonces, si algo tenemos claro, es que debemos combatir la identidad como diferencia y dejarla como cultura.

Yo como cerdo. Tú, Hassan, comes cabrito (o todo animal que no se alimente de lo mismo que el hombre.) Y tú, Hui, comes perro y lagarto... No hay más, idiomas distintos y distintas costumbres. Por lo menos, no debería haber más.

El mundo es un pañuelo y lo hemos de compartir como sea. Ya vendrán los marcianos algún día, para que nos podamos hacer preguntas más profundas sobre las diferencias de identidad.

Hasta aquí lo que dice Pau. Después de haber escrito un comentario a lo de Pau, me di cuenta que empecé este blog mío hace medio año por necesidad, por necesidad de crear un mundo que sea distinto del de mi trabajo. Veía mi mundo de trabajo como vacío de "emociones", y lo de mi blog como lleno de emociones. Ahora noto que estos dos mundos diferentes se están acercando, mezclando, de poco a poco.

Ahora no sé qué foto podría acompañar este post. Las otras veces empecé con una foto que por si sola arrancó el escribir de una reflexión. Vamos a ver...
¿Qué les parece una foto de Nicaragua, tomada en 1982, cuando mi compañera y yo estuvimos viviendo tres meses en este país centroamericano?

2 Comments:

Blogger Portobello said...

A mi me gusta también mucho su blog. Y escribe muy bien. Parece que somos incapaces de vivir todos juntos, tantas diferentes culturas y tan poco amor y respeto entre ellas. Se muestra tan evidente eso en la película Crash,nominada para los Oscar. Terrible camino llevamos...un abrazo, tu historia familiar es sorprendente, toda una saga

2:28 PM  
Blogger giovanni said...

Zuriñe, leí tu reseña de Crash, me parece una película muy buena. Aquí en Holanda el problema no es tanto de vivir todos juntos, los negros y los blancos, los "marroquíes" y los holandeses, etc., sino la psicosis original y la trabajada y aprovechada que han culminado en acciones como la detención por policías de una niña de 18 años (refugiada política) en el colegio donde estudia, un hecho tan brutal que ha causado indignación entre muchos holandeses, pero no entre los políticos de gobierno y, desgraciadamente, tampoco mucho entre los de oposición. Cada día se hace más claro que nuestra democracia requiere un pueblo y unos medios de comunicación mucho más críticos. Sin esa crítica civil la democracia no puede funcionar bien y seguirá dañando las vidas de muchos ciudadanos. La economía es cada vez más globalizada pero la justicia no. Películas como Crash - que no he visto todavía - son importantes para conocer y entender realidades diversas en nuestro mundo. Ojalá ayudarán también a cambiar realidades que necesitan cambios – para el bien del mundo. Un abrazo, amiga.

6:54 AM  

Post a Comment

<< Home