Thursday, January 05, 2006

La foto de Pau

Los jóvenes están por todos lados. Son mayoría si no me equivoco. ¿Alguien sabe? Debe haber una estadística. Incluyendo los viejos jóvenes como yo y Juan y Pau somos una grande mayoría.

Estos jóvenes en Nicaragua ya son adultos. Tomé la foto en 1982 durante una estadía de tres meses en este país centroamericano. Ayer Pau me mandó por correo electrónico la foto que él recién había puesto en su blog. En la foto de Pau se ve a su amigo E quien está gravemente enfermo. La foto de Pau me emociona, no solamente porque reconozco sino también porque sé que los jóvenes mueren también.

Despertándome temprano ésta mañana volvió la conversación que tuve ayer con mi hijo. Él me contó que pasan días en que su amiga y él hablan poco. 'No es extraño,' me dijo, 'porque se pueda hablar de sólo tres cosas: tu mundo, la tierra y el mundo del otro.'

Aunque éstas tres cosas dan mucho para hablar soy un poco (¿o mucho?) como mi hijo: veo y capto el mundo en conceptos abstractos. Sin embargo lo veo también en conceptos y experiencias concretas, que no tienen límites.

La abstracción pueda ayudarte a entender cosas, de ti mismo, de otras personas, del mundo. En mi trabajo (sobre la economía internacional y los países en desarrollo) aprovecho de mi capacidad de abstracción y en mi vida personal también.

Hace poco un profesor de economía de la University of California (él viene de Malasia) quien ha aportado un capítulo a un libro sobre África me dijo: "You have written a truly masterful integrative essay that highlights the analytical strengths and weaknesses of each paper... You have summarised my paper so well that it clarifies and strengthens my thinking on some aspects."

Pensar es parte de vivir. Pienso a Pau y su amigo. Y pienso a los jóvenes del mundo.

6 Comments:

Blogger kaòtika said...

Yo aun no tengo la ocasión de decir "que tiempos aquellos..." ni frases de estas que dicen mis abuelos; se podría decir que aun he vivido poco. Tampoco soy una gran sabia. Pero, resumiendo: duele mirar atrás y saber que nunca volverá a ser todo como antes.
Aunque tenems que seguir.
Besos.

P.D: italianos... conozco ese tópico, pero teniendo familia, no me lo creo =)

9:51 AM  
Blogger Juan Cosaco said...

Qué palabras tan sabias las de tu hijo, se ve que ha sido bien educado.
El hecho de que se preocupe por la comunicación con su amiga, también indica una gran madurez.
Estarás orgulloso.
Saludos

8:08 AM  
Blogger YoHannah said...

Hola, Giovanni, soy una joven que va acumpli 57 años y que se entusiasma con la juventud toda: la de edad y la de espíritu. Sólo miro atrás, para evitar errores porque quien no tiene memoria estácondenado a repetir una y mil veces su pasado, tanto a nivel individual cómo de pueblo, colectivamente; Muy sabias palabras las de tu hijo y también tus reflexiones.

Gracias por tu visita y por tu comentario.

Un abrazo, y sí, yo tambien creo que todo es posible. Y soy anarquista también.

Salud, compañero!

Hannah
de: http://serrizomatico.blogia.com/

p.s. ¡menos mal que conservo mi identidad blogger, sino no podría comentarte!

9:34 AM  
Blogger reflejos said...

Pensar es parte de vivir. Estupendo diálogo con tu hijo. Aprovecho también las pocas ocasiones que tengo para hacerlo con los míos.

Saludos.

11:35 AM  
Blogger Seleka said...

"tu mundo, la tierra y el mundo del otro"
Me quedo con eso...se puede hablar de pocas cosas, esas son las más importantes, se complementan, se atraen, se cuidan, se dan sentido mutuamente...
Lo importante es acercar mundos y respetar la tierra.
Saludos G.

3:52 AM  
Blogger giovanni said...

Kaotika: Incluso en una vida "corta" ya se ha vivido mucho. Por lo menos es que yo siento recordandome edades anteriores a mis actuales 57 anos. Yo creo que nunca voy a ser un "gran sabio". Uno aprende cosas y siempre se pueda aprender mas. La sabiduria no tiene limite y creo que sera falso pretender que uno es una gran sabio o gran sabio.

Juan: Las palabras de mi hijo surgen de el y creo que lo genetico explique tal vez mas que "la educacion", aunque es cierto que el ambiente en que crece un chico (familia, escuela, amigos) tiene influencia.

Yohannah: Yo miro tambien atras para revivir lo pasado, a veces, porque el pasado tambien pueda ser una experiencia tan rica que es lindo revivirlo (desde la actualidad). Pero es cierto que es importante aprender de los errores y tratar de no repetirlos. Sin embargo, algunos errores siempre repetimos, por eso somos seres humanos.

Reflejos: Hijos puedan ser tambien tus mejores (verdaderos) amigos.

Seleka: Estoy completamente de acuerdo contigo: lo importante es acercar mundos y respetar la tierra.

Gracias todos por enriquecer este post sobre "la foto de Pau" y perdoname que aqui en mi oficina no logro poner los acentos ortograficos.

5:15 AM  

Post a Comment

<< Home