Monday, January 23, 2006

Mundos diferentes

Me desperté esta mañana temprano pensando a la foto arriba. Son mis padres en el día de casarse, en diciembre 1942, en plena guerra mundial. Curioso, ahora la veo como menos dramática que hace una hora cuando estuve todavía en la oscuridad de nuestro dormitorio, en cama, sin moverme para no despertar a mi esposa al lado de mí. La veía más oscura, la foto, y más amplia, mostrando más del interior del bus tirado por un caballo y alquilado para transportar a los que asistieron a la boda.

Asistió también un primo de mi madre que sacó esta foto. Encontré la foto en una sobre, junto con otras de la boda, también tomado por él. En una carta habla de la falta de líquidos y papel para imprimir fotos. Conozco el nombre de este primo, pero nunca lo he conocido personalmente. Sólo conozco la historia que me contó mi madre. Le detuvieron los alemanes a causa de sus actividades en la resistencia holandesa y le asesinaron. También detuvieron a otro primo de mi madre, en el mismo momento porque estaba de visita cuando llegaron los alemanes. Este otro primo tenía nada que ver con la resistencia, pero igual lo asesinaron.

El abuelo de estos dos primos (hijos de dos hermanos) era también el abuelo de mi madre. También tuve que pensar a él, mi bisabuelo que empezó su vida como hijo de un pequeño agricultor y herrero (para caballos) y que tenía tantas ganas de conocer al mundo geográfico, económico y político que decidió de seguir estudiando, primeramente para ser profesor en una escuela primaria, y después siguiendo y siguiendo hasta obtener un doctorado en Alemania y fundar la geografía económica en Holanda y escribir un sinnúmero de libros sobre diferentes países en el mundo y muchos sobre Holanda. Tiene también una autobiografía que terminó justo antes de cumplir 80 años y que no ha visto publicado.

Es un gusto leer sobre su juventud en el campo. Describe escenas como las que se ve en la foto de abajo, si logro incluirla aquí en el blog. Creo que esta foto va bien con la foto de mi post anterior. Me refiero a la foto de un campo que no sé donde esté. ¿El sur de Italia? A Reflejos la hizo pensar a su juventud en el campo en el sur de España...

Fotos incentivan la imaginación. Yo me imaginé parte de la vida dramática de mis padres, en la oscuridad del dormitorio, en base de la foto arriba. Estas dos personas crearon el joven que está entre diferentes mundos: Italia, Holanda, España, Sudamérica, el campo, la ciudad, hijo, padre, director, trabajador, escritor, lector, soñador, activista. Y siempre vuelve al campo o al mar, donde encuentra paz y tranquilidad.

Me dispiace... No logré incluir la otra foto. Vendrá en un otro post.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Es una historia impactante: tus 2 primos, uno activista de la resistencia ante los nazis, otro no. Ambos tuvieron el mismo fin.
Si pudiéramos ver nuestro destino, tal vez cambiaríamos todos nuestros actos desde el principio. Mejor no saberlo, tiene mucho más valor luchar a pesar de que igual no sirva para nada.

1:18 PM  
Blogger giovanni said...

Reflejos, voy a contar más sobre este bisabuelo "luchador" basándome en su autobiografía y las historias sobre su vida.

Pau, espero que lo que escribo sobre mi familia y mis amigos siga gustándote y acordándote de cosas curiosas y bellas. Es interesante ir conociéndote (y otros) en tu nuevo blog de opinión. Noto que en tu blog "literario" el diálogo es marcado por concordancia mientras que el del blog "político" es más bien de discrepancia. Ambos son interesantes, pero espero que en tu blog de opinión prevalezca la búsqueda común en vez de la certeza discrepante.
El diálogo político es para mí más interesante cuando se lo lleva en amistad y entendimiento mutuo. Mundos diferentes puedan ser compartidos de una manera que da optimismo y energía. La libertad en las formas de expresión del mundo bloguero que acabo de descubrir dialogando contigo y otros blogueros españoles (no conozco el mundo de los blogueros holandeses o ingleses) me atrae justamente por la cercanía y la solidaridad que crea.

6:21 AM  
Blogger giovanni said...

Ah, me dejé llevar tanto por mi respuesta a Pau, que olvidé decirte, Juan, que me encanta tu blog y que casi cada post tuyo me hace pensar sobre algo "filosófico", mejor dicho: sobre algo de la vida, la mía, la tuya y de todos los demás.

6:29 AM  

Post a Comment

<< Home