Sunday, November 29, 2020

Nos enfocaremos en terminar el libro más desafiante que hemos escrito

A partir de ahora, mi esposa Aafke y yo nos centra-remos en terminar nuestro libro sobre puertos mundiales y globalización, que se publicará en 2022. Será otro año de intenso trabajo para prepararlo como deseamos. El libro será el libro más completo y desafiante que jamás hayamos escrito o editado (edité muchos libros sobre la economía mundial, vea los libros de FONDAD - http://www.fondad.org/catalog/all.html).
Comenzamos el libro en 2013, lentamente, visitando el puerto más grande de América Latina, Santos (Brasil) y Valparaíso (Chile). En los años siguientes visitamos puertos en Asia (Shanghai, Hong Kong, Singapur, Mumbai, Dubai), América del Norte (Los Ángeles y Long Beach) y Europa (Hamburgo, Rotterdam, Barcelona, ​​Marsella, Génova, El Pireo). Todavía tenemos que ir a Ciudad del Cabo y Alejandría en África, y esperamos poder visitar Murmansk y Sydney también.

Aquí está el texto de promoción que escribimos para nuestro editor en Rotterdam:

El gran mar embravecido - Puertos mundiales y globalización (2022)

“Vivimos en una época profundamente influenciada por la empresa marítima, pero nuestra percepción de su importancia ha cambiado casi 180 grados en solo dos o tres generaciones. Hoy vemos placer donde nuestros antepasados ​​vieron peligro, y podemos saborear los frutos del comercio marítimo sin ser ni remotamente conscientes de su existencia, incluso cuando vivimos en ciudades que originalmente se enriquecieron con el comercio marítimo”, dice el escritor marítimo estadounidense Lincoln Paine quien es una de las muchas personas que Aafke Steenhuis y Jan Joost Teunissen entrevistaron para su libro.

Hace miles de años, el comercio internacional se realizaba por tierra y mar desde las antiguas regiones culturales de Egipto, Mesopotamia, China e India. En el transcurso del tiempo, otros pueblos, como los griegos, los romanos y los árabes, participaron en esta temprana globalización. A partir de la Edad Media, el comercio internacional se enredó con las poderosas ciudades-estado europeas, los barcos de vela con cañones, el establecimiento de puestos comerciales y la conquista de colonias, la trata y comercio de esclavos, la industrialización y explotación, el transporte de vapor y el transporte de gasoil. Después de la introducción de los contenedores, alrededor de 1960, los buques de carga se hicieron cada vez más grandes y los costos de transporte más bajos, con el resultado de que la producción y la mano de obra se trasladaron a países de bajos salarios. Los países asiáticos se desarrollaron rápidamente. Los siete puertos más grandes del mundo se encuentran ahora en China. Rotterdam fue el puerto más grande del mundo desde 1962 hasta 2005.

La globalización de las últimas décadas ha creado una sociedad de consumo global que está en proceso de provocar un cambio climático dramático. Ahora se están haciendo esfuerzos desesperados para cambiar el rumbo haciendo que los puertos y los barcos sean más limpios y cambiar la energía fósil a energía verde. Esto significa que los puertos se han convertido en el eje de la búsqueda de un mundo mejor y más limpio, porque el noventa por ciento del comercio mundial se realiza por barco.

¿Cómo puede la economía global desbocada volverse sostenible? ¿Cómo se puede domesticar el capitalismo salvaje?

Los puertos solían ser distribuidores de productos, técnicas, culturas, religiones, además de enfermedades infecciosas. Todavía suministran petróleo, carbón, granos, máquinas, automóviles, productos químicos, teléfonos inteligentes y otros bienes de manufactura y consumo.¿Cuál es la historia de estos puertos? ¿Cómo es y era la vida en estas ciudades portuarias? ¿Cómo ven las personas que trabajan allí, por ejemplo, el auge de China y otros países asiáticos, el cambio climático, el futuro de los puertos?

Con esas preguntas en mente, Aafke Steenhuis y Jan Joost Teunissen viajaron a ciudades portuarias de Asia, América del Norte y del Sur, África, Oriente Medio y Europa.
Visitaron puertos fascinantes y coloridos como Shanghai, Hong Kong, Singapur, Mumbai, Dubai, El Pireo, Génova, Marsella, Rotterdam, Hamburgo, Alejandría, Ciudad del Cabo, Santos y Los Ángeles. 

En The Big Rough Sea - World Ports and Globalization trazan la historia y el futuro de los puertos mundiales y el transporte marítimo mundial.

Aafke Steenhuis, www.aafkesteenhuis.nl y Jan Joost Teunissen, www.fondad.org

¿TENGO HÉROES? Mi madre es mi heroína.

Esta mañana leí una publicación de blog que escribí el año pasado sobre la pérdida de un amigo, Kees Driehuis, con quien había colaborado en largos programas de radio de dos horas de la empresa de radiodifusión para la que trabajaba, BNN Vara (más tarde presentó un popular programa de televisión). En ese momento, trabajaba para el Comité de Solidaridad con Chile y hacía periodismo independiente. En la publicación del blog cito un intercambio que tuvimos sobre una serie de documentales que Kees quería hacer, "Héroes de América Latina". Uno de ellos fue Salvador Allende, presidente de Chile de 1970 a 1973. Kees consideró involucrarme en ese proyecto cinematográfico. 

Me escribió: "Estoy escribiendo una sinopsis para un episodio de la serie documental 'Héroes de América Latina'. Estamos en la fase en la que aún tiene que pasar por la planta de aprobación de NPO, pero si tiene éxito será 5 héroes por el momento, incluido Allende. Puedes escribir cualquier cosa en una sinopsis, incluso, por ejemplo, que volverás al campo de Cautín, para recordar en el acto los años de Allende allí. Así que te estuve investigando un poco".

Al leer la publicación del blog (escrita en holandés, en mi blog "Wondertje") pensé: ¿Tengo héroes?
No, no lo creo. Las personas pueden sobresalir, pero también son falibles y pueden cometer errores dolorosos. Podría darles más razones por las que no tengo héroes, pero todo está dicho cuando les digo que nunca me he considerado un héroe y nunca lo haré. Al contrario, me considero una persona normal, con características positivas y negativas, ya que considero a otras personas, sea quien sea.

PD: Pensándolo bien, cambié de opinión, tengo un héroe: mi madre. Ella me dio la ternura que le paso a los demás. Ella me dio el interés en las personas, cualquiera que sea su rango o estatus. Ella planteó mi interés en la política, en explorar por qué las realidades políticas son como son y cómo pueden cambiar si surge la necesidad y el interés. Ella fue la base desde la que salí al mundo y volví a compartir sentimientos y pensamientos.

Drama con Biden: tiene una pequeña fractura en el hueso metatarsiano después de jugar con el perro.

El nivel de debate político en los EEUU durante la campaña electoral ha sido muy alto, al igual que la prensa internacional que nos cuenta cada día o varias veces al día lo que pasa. Un buen ejemplo es la noticia que acabo de leer en la prensa holandesa: "Biden heeft haarbreuk in middenvoetsbeentje na spelen met hond" - "Biden has a fine fracture in the metatarsal bone after playing with the dog" (traducción de Google). 

Lo interesante es, para mí, que Google no sabe traducir "haarbreuk", que es una palabra bonita. Entonces lo cambié en "fijne breuk" (fractura fina). Si hubiera puesto "kleine breuk" en vez de "fijne breuk", la traducción al inglés sería "Biden has a small fracture in the metatarsal bone after playing with the dog".

Podría hacer una búsqueda en google con esta última frase para ver lo que está diciendo la prensa estadounidense. Claro, no lo hago, porque hay cosas más interesantes o más importantes.

PD: Olvidé decir que la historia salió en Primera Página, no en una nota oculta de una columna en la página 27.

Wednesday, November 25, 2020

Binéfar - 85 horas en bici y 302 horas a pie

Tengo dos amigos que vivían en Binéfar. Según Google, son nada más que 85 horas en bicicleta y 302 horas a pie. No sé si las ciudades donde viven mis amigos ahora requieren más horas para llegar a su casa, a pie o en bicicleta.

Tuesday, November 24, 2020

Gigante hidroeléctrico chino en Chile

Escuchando una entrevista de mi amigo Pau de Barcelona con una chilena ecologista me curiosé de ella (se llama Paula Muñoz Gómez) y busqué su sitio en youtube. Ahí encontré una noticia sobre una empresa china que quiere instalar una hidroeléctrica en el Río Bío Bío: Gigante hidroeléctrico chino pretende intervenir río Biobío con impactos sociales y ambientales (4 de noviembre de 2020). 

Leo bastante sobre China para el libro sobre puertos y globalización que Aafke y yo estamos escribiendo. Si quieres saber de qué trata el libro, puedes echar un vistazo al sitio web que creamos durante la primera ola del coronavirus: THE BIG, ROUGH SEA - World ports and globalization (EL MAR GRANDE Y ÁSPERO - Puertos mundiales y globalización).

El sitio contiene más que todo los dibujos que Aafke hizo en los puertos que hemos visitado en Asia, Medio Oriente, Europa, América Latina y América del Norte, y además los vídeos que hice en varios de estos puertos.

Volviendo a la entrevista de Pau con Paula, me gustaba escucharla por la espontaneidad de Paula y lo que dice. Por supuesto también disfruté viendo y escuchando a mi amigo Pau, a quien no he visto en mucho tiempo. Creo que nos vimos por última vez cuando fui en el coche con mi hijo a Sevilla, donde vivía mi hija, para buscarla. ¡Ahh, no, estoy equivocado! Aafke y yo visitamos a Pau no hace tanto tiempo cuando pasamos unas vacaciones en Lloret de Mar.

Friday, November 13, 2020

Conversación con mi hijo Jannis sobre Chile, en 1994

Otra vez cito del libro, Reencuentro con Chile (1994), que se publicó en 1994: 

"Mi necesidad de empatizar con el mundo de los niños pequeños en ese momento [en 1973] me dio una relación cercana con Alfredo, el hijo de tres años de Pablo y María del Carmen. Durante los primeros meses, cuando Aafke y yo tuvimos hijos, a menudo me dirigía a ellos con afecto en el castellano melódico que había aprendido en el campo chileno. En este viaje [de 1992], Belle y Jannis tomaron el lugar de Alfredo. Una noche [de vuelta en Holanda], cuando nos sentamos juntos en el sofá, le pregunto a Jannis: "¿Qué recuerdas todavía de Chile?"
"Que recibimos un regalo de Mercedes todas las semanas ... y que ustedes se fueron muy a menudo", dice pensativo. "Fueron más que todo a María".
"Tú también has estado muchas veces con María y Pablo", le digo. "¿Te gustó allí?"
"No importa. Puedes decir 'agradable' o 'no agradable' ".
"Estaba montañoso allí, ¿no?"
"Sí, es una pena que no hayamos llevado mi bicicleta de cross con nosotros, de lo contrario podría ser tan rrraaaooo ... iiieee ... aaaooo ... Es incluso mejor con una motocicleta, papi, entonces realmente te vuelves bbbuuaaoo ... volando ... bumbumbum ... "
"¿Creías que María era pobre?"
"No puedo llamarlo realmente pobre. Pero sabes lo que realmente ... lo que ... ¿cómo debería decirlo? No realmente triste, pero ... solo, si quieren ir a la oficina de correos, primero tienen que caminar hasta la ciudad".
"Aún así, Pablo y María no eran tan pobres como Nacif y Amanda, ya sabes, esa familia que vive cerca de un río".
"Oh, sí, tenían una casa construida sobre palos ... Vi la televisión muy a menudo, vi al Príncipe Valiente allí. El príncipe Valiente viste la misma ropa en la televisión de Chile que en nuestra televisión. Se trata de una especie de campesino que quiere convertirse en príncipe, y de un príncipe que quiere estar en la mesa redonda, y ese campesino también, y una princesa que también quiere eso. Pero ese baño cerca de la casa de Nacif, ¡cómo pudieron hacer un agujero tan profundo! ¡En un día!'
"Jannis, ¿te gustaría volver a Chile?"
"Sí, si lleváramos mucho dinero y lo usáramos para subir una torre alta y luego tirarla. O simplemente tomamos una de esas notas, un cheque, y se lo damos a los pobres. Mercedes tenía una hermana y fue a la universidad ¡y eso era terriblemente caro! Creo que unos cien florines a la semana, por lo que la gente pobre no puede ir a la universidad. Tienen que reducir eso. Que algunas personas sean muy pobres y otras muy ricas, creo que es injusto ".
"¿Qué te gustaría entonces?"
Suspira: "Que todos éramos igualmente ricos".

Las preguntas y opiniones de nuestros hijos, de pequeño, en Chile

En diciembre de 1992, mi esposa y yo viajamos a Chile para escribir un libro sobre nuestro reencuentro con amigos campesinos con quienes habíamos vivido y trabajado en 1973, poco antes del golpe militar que acabó con la democracia e instaló un reino de terror. Viajamos con nuestros hijos, Belle de 7 años y Jannis de 5 años. En el libro, Reencuentro con Chile (1994), no solo hablan los amigos campesinos sino también nuestros hijos. Anoche leí algunos de sus comentarios en el libro que me emocionaron e impresionaron. Copio un pasaje a continuación (en traducción de Google):

“Llevamos unas cuatro horas conduciendo en autobús por la Panamericana. El paisaje se ha vuelto más verde, con prados y huertas. Belle y Jannis están sentadas en el sofá frente a nosotros, con sus abrazos y mantas, como viajeros experimentados. Su presencia nos da una dimensión extra: no solo nosotros [adultos] viajamos a través del tiempo y el espacio, sino también una niña y un niño que surgieron de nosotros y que nos hacen preguntas críticas y escuetas.
(...)
Sacamos las fotos de las familias de Vilcún y Puerto Saavedra que hemos reimpreso. ... En el libro sobre nuestras experiencias en Chile, Diario de Chile, que se publicó en 1974, incluimos principalmente retratos de mujeres: los hombres tenían más riesgo de ser arrestados. Miramos las fotos. Los hombres con ponchos oscuros están de pie junto a sus esposas, quienes suavemente sostienen la cabeza de un niño entre sus manos. Tres jóvenes mapuches de anchos hombros están parados sonriendo contra una cerca.
"Mira, ese es Franscisco", señalo, "el chico que mataron".
Jannis y Belle se dan la vuelta al instante. '¿Por qué?' pregunta Jannis.
"Los soldados pensaban que era travieso, pero no lo era".
"¿Nos puede pasar eso a nosotros también?" pregunta Belle.
"¡No, no! Aquí ya no hay más guerra."
"¿Fueron castigados esos soldados?" pregunta Jannis.
"No, debería haber sucedido, pero no fue así".
Jannis dice: "Tienes que hacer que esos soldados sientan lo que le han hecho a otros, entonces probablemente no lo volverán a hacer".

Tuesday, November 10, 2020

Amsterdam

Traversar con el ferry es un placer. Mirar también.   Y lo mismo vale para escuchar (al video de abajo).