Sunday, November 29, 2020

¿TENGO HÉROES? Mi madre es mi heroína.

Esta mañana leí una publicación de blog que escribí el año pasado sobre la pérdida de un amigo, Kees Driehuis, con quien había colaborado en largos programas de radio de dos horas de la empresa de radiodifusión para la que trabajaba, BNN Vara (más tarde presentó un popular programa de televisión). En ese momento, trabajaba para el Comité de Solidaridad con Chile y hacía periodismo independiente. En la publicación del blog cito un intercambio que tuvimos sobre una serie de documentales que Kees quería hacer, "Héroes de América Latina". Uno de ellos fue Salvador Allende, presidente de Chile de 1970 a 1973. Kees consideró involucrarme en ese proyecto cinematográfico. 

Me escribió: "Estoy escribiendo una sinopsis para un episodio de la serie documental 'Héroes de América Latina'. Estamos en la fase en la que aún tiene que pasar por la planta de aprobación de NPO, pero si tiene éxito será 5 héroes por el momento, incluido Allende. Puedes escribir cualquier cosa en una sinopsis, incluso, por ejemplo, que volverás al campo de Cautín, para recordar en el acto los años de Allende allí. Así que te estuve investigando un poco".

Al leer la publicación del blog (escrita en holandés, en mi blog "Wondertje") pensé: ¿Tengo héroes?
No, no lo creo. Las personas pueden sobresalir, pero también son falibles y pueden cometer errores dolorosos. Podría darles más razones por las que no tengo héroes, pero todo está dicho cuando les digo que nunca me he considerado un héroe y nunca lo haré. Al contrario, me considero una persona normal, con características positivas y negativas, ya que considero a otras personas, sea quien sea.

PD: Pensándolo bien, cambié de opinión, tengo un héroe: mi madre. Ella me dio la ternura que le paso a los demás. Ella me dio el interés en las personas, cualquiera que sea su rango o estatus. Ella planteó mi interés en la política, en explorar por qué las realidades políticas son como son y cómo pueden cambiar si surge la necesidad y el interés. Ella fue la base desde la que salí al mundo y volví a compartir sentimientos y pensamientos.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Supongo que los medios de comunicación tienden a presentarnos a menudo héroes como reclamo para atraer nuestra atención, aunque muchas veces el héroe ha hecho algo bastante normal. Es verdad que la vida de muchos de nuestros vecinos es heroica, si llegamos a conocerla bien, que eso ya es otra cosa.

7:47 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, a Obama otorgaron el Premio Nobel de Paz al asumir la presidencia. Obama dejó matar a "adversarios" en el extranjero con drone, yo creo a más adversarios que los presidentes anteriores, los republicanos. A Milton Frieman lo otorgaron el Premio Nobel de Economía, mientras él era el arquitecto del modelo neoliberal y de represión que el régimen cívico-militar de Pinochet y su pandilla de civiles y militares instaló con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Un abrazo

11:11 AM  

Post a Comment

<< Home