Friday, November 13, 2020

Conversación con mi hijo Jannis sobre Chile, en 1994

Otra vez cito del libro, Reencuentro con Chile (1994), que se publicó en 1994: 

"Mi necesidad de empatizar con el mundo de los niños pequeños en ese momento [en 1973] me dio una relación cercana con Alfredo, el hijo de tres años de Pablo y María del Carmen. Durante los primeros meses, cuando Aafke y yo tuvimos hijos, a menudo me dirigía a ellos con afecto en el castellano melódico que había aprendido en el campo chileno. En este viaje [de 1992], Belle y Jannis tomaron el lugar de Alfredo. Una noche [de vuelta en Holanda], cuando nos sentamos juntos en el sofá, le pregunto a Jannis: "¿Qué recuerdas todavía de Chile?"
"Que recibimos un regalo de Mercedes todas las semanas ... y que ustedes se fueron muy a menudo", dice pensativo. "Fueron más que todo a María".
"Tú también has estado muchas veces con María y Pablo", le digo. "¿Te gustó allí?"
"No importa. Puedes decir 'agradable' o 'no agradable' ".
"Estaba montañoso allí, ¿no?"
"Sí, es una pena que no hayamos llevado mi bicicleta de cross con nosotros, de lo contrario podría ser tan rrraaaooo ... iiieee ... aaaooo ... Es incluso mejor con una motocicleta, papi, entonces realmente te vuelves bbbuuaaoo ... volando ... bumbumbum ... "
"¿Creías que María era pobre?"
"No puedo llamarlo realmente pobre. Pero sabes lo que realmente ... lo que ... ¿cómo debería decirlo? No realmente triste, pero ... solo, si quieren ir a la oficina de correos, primero tienen que caminar hasta la ciudad".
"Aún así, Pablo y María no eran tan pobres como Nacif y Amanda, ya sabes, esa familia que vive cerca de un río".
"Oh, sí, tenían una casa construida sobre palos ... Vi la televisión muy a menudo, vi al Príncipe Valiente allí. El príncipe Valiente viste la misma ropa en la televisión de Chile que en nuestra televisión. Se trata de una especie de campesino que quiere convertirse en príncipe, y de un príncipe que quiere estar en la mesa redonda, y ese campesino también, y una princesa que también quiere eso. Pero ese baño cerca de la casa de Nacif, ¡cómo pudieron hacer un agujero tan profundo! ¡En un día!'
"Jannis, ¿te gustaría volver a Chile?"
"Sí, si lleváramos mucho dinero y lo usáramos para subir una torre alta y luego tirarla. O simplemente tomamos una de esas notas, un cheque, y se lo damos a los pobres. Mercedes tenía una hermana y fue a la universidad ¡y eso era terriblemente caro! Creo que unos cien florines a la semana, por lo que la gente pobre no puede ir a la universidad. Tienen que reducir eso. Que algunas personas sean muy pobres y otras muy ricas, creo que es injusto ".
"¿Qué te gustaría entonces?"
Suspira: "Que todos éramos igualmente ricos".

2 Comments:

Blogger hippie pirata said...

Te acabo de mandar un correo, querido amigo.
Creo que te gustará. Trata de Chile, pero de algo especial

2:28 PM  
Blogger giovanni said...

Sí, Pau, me gustó. Viste mi post reciente en que hablo de la entrevista, de ella y de ti?

10:39 AM  

Post a Comment

<< Home