Friday, October 30, 2020

Chile

En Chile pusieron fin a la constitución del régimen cívico militar de Pinochet. Encontré en internet un vídeo que explica en 10 minutos lo que pasó. En su introducción dice: "Por abrumadora mayoría, Chile decidió poner punto y final a la Constitución de 1980, elaborada en plena dictadura de Pinochet. Pero a la hora de diseñar una nueva se abren nuevos desafíos." Aquí está el vídeo:

Chile: adiós a la Constitución de Pinochet… ¿para siempre?

En el mismo sitio web encontré un artículo que escribí hace dos años:

Orlando Letelier

Mi esposa se tardó en volver por un largo tiempo. Pensé: ella ciertamente está hablando con su amiga, como siempre. Cuando volvió en bicicleta, vi que algo malo había sucedido.
Ella se tambaleó: «Orlando está muerto … Lo mataron ayer con una bomba debajo de su automóvil»
No podía creerlo.
En la esquina del camino de entrada, sentado en la barra de mi bicicleta, me puse a llorar. El nuevo dolor se asentó en un viejo dolor. Unos años antes había escuchado que Bernardo, con quien había vivido en una cooperativa agrícola en Chile, había sido asesinado poco después del golpe. Él era el padre de dos niños pequeños y tenía una dulce esposa. Muchas noches nos habíamos sentado al lado del fuego, hablando o quedándonos en silencio, chupando de vez en cuando el mate.

 
Bernardo Nahuelcoi

2 Comments:

Blogger andandos said...

Si no recuerdo mal Pinochet fue el único jefe de estado en el funeral por Franco, en 1975. Puede que hubiera alguno más, pero a la presencia de Pinochet se le dio mucha importancia.
Habéis vivido de todo, incluso la muerte de cerca más de una vez. La naturalidad con la que se informa de los muertos diarios por el coronavirus me sigue asombrando, tanto como la ausencia de imágenes de las situaciones duras de la Unidades de Cuidados Intensivos: no hemos visto nada, al menos aquí.

Un abrazo

11:07 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, por lo que yo sepa o recuerda, Pinochet fue el único. No sé si vino Kissinger u otro bandido que ayudó a Pinochet y sus colaboradores civiles en el golpe del 9/11, o sea del 11 de septiembre de 1973.
Si queremos estar seguro que Pinochet fuera el único jefe de estado podríamos recurrir a Google, pero creo que ni tú bi yo tengamos interés de un tal empeño.
Sí, hemos vivido de todo, con respecto a Chile. Según me acuerdo ahora, no he vivido la muerte de víctimas políticas de otros países, por medio de amigos, salvo España. Tengo un amigo hispano-chileno que perdió seres queridos en la guerra civil, ahora tiene 92 años. Vio la llegada de un golpe militar en Chile antes de que se produjera en 1973, gracias a sus experiencias en España; nació en 1928, su padre tenía una librearía en Madrid y vivió parte de la guerra en Valencia, junto con su madre (comían muchas naranjas y a veces nada más que naranjas).
El coronavirus mata a gente, de manera dramática, pero la gripe mata también.

Un abrazo

10:51 PM  

Post a Comment

<< Home