Sunday, November 29, 2020

Nos enfocaremos en terminar el libro más desafiante que hemos escrito

A partir de ahora, mi esposa Aafke y yo nos centra-remos en terminar nuestro libro sobre puertos mundiales y globalización, que se publicará en 2022. Será otro año de intenso trabajo para prepararlo como deseamos. El libro será el libro más completo y desafiante que jamás hayamos escrito o editado (edité muchos libros sobre la economía mundial, vea los libros de FONDAD - http://www.fondad.org/catalog/all.html).
Comenzamos el libro en 2013, lentamente, visitando el puerto más grande de América Latina, Santos (Brasil) y Valparaíso (Chile). En los años siguientes visitamos puertos en Asia (Shanghai, Hong Kong, Singapur, Mumbai, Dubai), América del Norte (Los Ángeles y Long Beach) y Europa (Hamburgo, Rotterdam, Barcelona, ​​Marsella, Génova, El Pireo). Todavía tenemos que ir a Ciudad del Cabo y Alejandría en África, y esperamos poder visitar Murmansk y Sydney también.

Aquí está el texto de promoción que escribimos para nuestro editor en Rotterdam:

El gran mar embravecido - Puertos mundiales y globalización (2022)

“Vivimos en una época profundamente influenciada por la empresa marítima, pero nuestra percepción de su importancia ha cambiado casi 180 grados en solo dos o tres generaciones. Hoy vemos placer donde nuestros antepasados ​​vieron peligro, y podemos saborear los frutos del comercio marítimo sin ser ni remotamente conscientes de su existencia, incluso cuando vivimos en ciudades que originalmente se enriquecieron con el comercio marítimo”, dice el escritor marítimo estadounidense Lincoln Paine quien es una de las muchas personas que Aafke Steenhuis y Jan Joost Teunissen entrevistaron para su libro.

Hace miles de años, el comercio internacional se realizaba por tierra y mar desde las antiguas regiones culturales de Egipto, Mesopotamia, China e India. En el transcurso del tiempo, otros pueblos, como los griegos, los romanos y los árabes, participaron en esta temprana globalización. A partir de la Edad Media, el comercio internacional se enredó con las poderosas ciudades-estado europeas, los barcos de vela con cañones, el establecimiento de puestos comerciales y la conquista de colonias, la trata y comercio de esclavos, la industrialización y explotación, el transporte de vapor y el transporte de gasoil. Después de la introducción de los contenedores, alrededor de 1960, los buques de carga se hicieron cada vez más grandes y los costos de transporte más bajos, con el resultado de que la producción y la mano de obra se trasladaron a países de bajos salarios. Los países asiáticos se desarrollaron rápidamente. Los siete puertos más grandes del mundo se encuentran ahora en China. Rotterdam fue el puerto más grande del mundo desde 1962 hasta 2005.

La globalización de las últimas décadas ha creado una sociedad de consumo global que está en proceso de provocar un cambio climático dramático. Ahora se están haciendo esfuerzos desesperados para cambiar el rumbo haciendo que los puertos y los barcos sean más limpios y cambiar la energía fósil a energía verde. Esto significa que los puertos se han convertido en el eje de la búsqueda de un mundo mejor y más limpio, porque el noventa por ciento del comercio mundial se realiza por barco.

¿Cómo puede la economía global desbocada volverse sostenible? ¿Cómo se puede domesticar el capitalismo salvaje?

Los puertos solían ser distribuidores de productos, técnicas, culturas, religiones, además de enfermedades infecciosas. Todavía suministran petróleo, carbón, granos, máquinas, automóviles, productos químicos, teléfonos inteligentes y otros bienes de manufactura y consumo.¿Cuál es la historia de estos puertos? ¿Cómo es y era la vida en estas ciudades portuarias? ¿Cómo ven las personas que trabajan allí, por ejemplo, el auge de China y otros países asiáticos, el cambio climático, el futuro de los puertos?

Con esas preguntas en mente, Aafke Steenhuis y Jan Joost Teunissen viajaron a ciudades portuarias de Asia, América del Norte y del Sur, África, Oriente Medio y Europa.
Visitaron puertos fascinantes y coloridos como Shanghai, Hong Kong, Singapur, Mumbai, Dubai, El Pireo, Génova, Marsella, Rotterdam, Hamburgo, Alejandría, Ciudad del Cabo, Santos y Los Ángeles. 

En The Big Rough Sea - World Ports and Globalization trazan la historia y el futuro de los puertos mundiales y el transporte marítimo mundial.

Aafke Steenhuis, www.aafkesteenhuis.nl y Jan Joost Teunissen, www.fondad.org

6 Comments:

Blogger Myriam said...

¡Ah! ¡Qué interesante! Mucha suerte y
éxito con el libro.

Y ojalá que pronto puedan completar los puertos
que les faltan.

Abrazos

9:45 AM  
Blogger Isabel said...

Me alegro mucho. Os deseo mucha suerte y que llegue a todo el mundo.
Salud y abrazos.

1:19 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, eso espero yo también, poder viajar a Alexandría y Cape Town, y luego, si nos quedará plata, a Murmansk. Aafke quiere visitar Sydney, es caro y no lo considero necesario. A Aafke le interesa el nexo con los incendios forestales (como en California, en parte como consecuencia del cambio climático).

Un abrazo

4:49 AM  
Blogger giovanni said...

Isabel, gracias. Nuestra salud (72 y 74) todavía está bien y nuestra energía también.

Un abrazo

4:51 AM  
Blogger andandos said...

Recuerdo esos viajes porque nos los has contado, al menos la mayoría. Estoy seguro de que será un libro muy interesante y necesario. Ahora he recordado que en Zaragoza hay un "puerto seco". Por lo que parece Zaragoza está adquiriendo cierta importancia en logística a nivel internacional también, por su situación.

Un abrazo

10:53 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, Zaragoza es y era un nodo logístico. Acabo de leer, en inglés, que Zaragoza lleva el nombre de César Augusto, quien la estableció en el 14 a. C. como puesto militar y centro logístico. "Su importancia siguió creciendo, convirtiéndose en un nodo central en la expansión del comercio y con él de la cultura romana. Los musulmanes conquistaron Zaragoza en 714, utilizándola también como base logística para sus excursiones al noroeste de España y al sur de Francia. Zaragoza es hoy la quinta ciudad más grande de España con unas 700.000 habitantes en el área metropolitana. Se encuentra casi equidistante de las cuatro ciudades más grandes de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Aunque lejos del mar, en el cruce de múltiples ciudades, Zaragoza es un centro de distribución natural para la Península Ibérica y el suroeste de Francia, incluida la región industrial de Toulouse." (viene del Handbook of Global Logistics
Notas algo de eso cuando caminas con tu máquina fotográfica por las calles de Zaragoza?

Un abrazo

11:34 PM  

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