|
Tropea |
A mi compañera le encanta mucho viajar, a países lejanos, en avión. (A mí me encanta un poco menos.) Dentro de poco viajaremos en un cruise de una semana por el Mar Mediterráneo, haciendo escala en Marseille, Barcelona y Roma entre otras. Claro, no haremos ese paseo como pensionados o jubilados 'normales', sino como escritores. Hay diferencia?
Queremos colectar impresiones e informaciones para nuestro libro sobre puertos en el mundo (su historia, presente, futuro, y, eso también, el futuro de la gente que vive en este mundo loco e injusto en donde una parte de la población mundial sobreconsume productos transportados a larga distancia por grandes barcos y aviones que tienen precios relativamente bajos gracias a la mano de obra barata y los bajos costes de transporte).
Qué impacto tienen esos viajes de gente en avión de Aafke y yo y otros ciuadadanos mundiales y de los productos transportados en avión y barco en el cambio climático? Hace poco leí que el transporte marítimo mundial contribuye a un 3% del total de la emisión CO2.
No es poco. Es igual que la emisión de CO2 de Alemania, un país importante en la economía mundial.