El centro del pueblo
Un pueblo francés (Aafke Steenhuis) |
Hace poco dije a mi compañera, cuando volvimos de una caminata por la orilla del IJ y acercamos nuestra casa, cuán importante era que cada pueblo tiene su iglesia. Nosotros tenemos varias iglesias, pero me referí a la iglesia católica que destaca. Funciona para mí como punto de referencia, como signo o símbolo que vivo en un pueblo, Nieuwendam.
En todos los pueblos holandeses una iglesia marca el centro, igual que la plaza delante o alrededor de la iglesia. Hay también otras plazas que cumplen esa función. Semejante cosa pasa en casi toda Europa y América Latina (por la influencia/colonización europea) y en los EEUU y Canadá debe ser igual, por la misma influencia y colonización.
Los últimos años he notado que en muchos pueblos franceses ya no se puede comprar verdura y fruta. Sólo es disponible en un supermercado que se encuentra en general en las afueras. Así el centro de un pueblo lentamente se transforma.
Claro, un café "central" también pueda servir de centro y hay más lugares públicos que cumplen ese papel. Acá teníamos un edificio de correos que era un lugar de encuentro, igual que la carnicería de en frente. Ambos se han transformado en viviendas.
Así, de poco a poco la comunidad pierde su centro, sus lugares de encuentro. Hay cambios en la vida diaria que fomentan eso como, p.e., la televisión y la individualización (es castellano?). En fin, todos sabemos de lo que se trata. Cómo es posible que todo eso pasa sin que tengamos influencia en lo que parece ser importante en nuestras vidas. O tenemos también el fenómeno de que nuevas generaciones no ven la importancia de un centro en un pueblo? Qué centro tienen ellas?