¿Por qué los acreedores de Grecia son tan tercos?
Teniendo
en cuenta las políticas razonables y moderados del gobierno Tsipras
(elegido hace sólo cinco meses) es difícil de entender por qué los
acreedores de Grecia son tan terco y se adhieren a su visión de cómo Grecia tiene que resolver sus problemas. En parte es arrogancia, la arrogancia del poder, y en parte es la defensa de intereses. Pero hay más. Hay la psicología de los acreedores - de los hombres y mujeres que representan a los acreedores.Quiénes son?Son funcionarios que trabajan en los ministerios de finanzas,
bancos centrales y la institución financiera internacional a
que mueven de forma temporal o para toda la vida: la IMF.He trabajado durante muchos años con funcionarios financieros, como el
presidente de un grupo de trabajo informal sobre finanzas
internacionales, y como el director del Foro sobre Deuda y Desarrollo
FONDAD.Son personas agradables, inteligentes y de voz suave menudo. ¿Por qué defienden políticas que dañan la vida de las personas e
incluso las matan (por ejemplo, pacientes griegos que mueren porque no
reciben más el tratamiento médico habitual)?¿Por qué piensan que su prescripción de política para Grecia es la
correcta, incluso cuando los hechos demuestran que el medicamento no ha
funcionado?La respuesta es simple y se puede resumir en cuatro observaciones básicas:
- Ellos están capacitados para pensar de esta manera.
- Son seleccionados en sus puestos de trabajo porque piensan de esta manera.
- Si piensan de manera diferente, sus jefes les hacen pensar de esta manera.
- Se adhieren a lo que sus colegas (los que ellos toman en serio, o sea, aquellos que piensan como ellos; no Varoufakis) piensan.
4 Comments:
Hoy, Stitglitz, ha publicado excelente en el diario El País, que incluye este párrafo:
« Los resultados económicos del programa que la troika impuso a Grecia hace cinco años han sido terribles, con un descenso del 25% del PIB nacional. La tasa de desempleo juvenil alcanza ya el 60%. No se me ocurre ninguna otra depresión en la historia que haya sido tan deliberada y haya tenido consecuencias tan catastróficas.»
Los errores que llevan cometiendo estos funcionarios desde hace tanto tiempo son tan graves que solo pueden achacarse al hecho de que están regidos por una ideología, despreciando los datos y las consecuencias.
Vivimos momentos históricos (y por tanto, terribles): el reinicio de un enfrentamiento entre dos visiones del mundo. Y es por eso que Grecia, que ya ha sido gravemente castigada por las medidas políticas exigidas por la troika, ahora debe serlo todavía más, porque lo que temen estos "ideólogos", que no economistas, es el "contagio" que podría producir el descontento de los ciudadanos.
Es una opinión personal mía, claro.
NáN, tu opinión es personal pero la comparte mucha gente incluso yo.
Esta entrada es nada más que una traducción google de mi entrada en el otro blog. Hice un par de correcciones mínimas y volví 'altiro' al otro blog en que he vivido como en una casa. Por un lado de manera aislado pero por otro con las ventanas abiertas e incluso saliendo a la calle (y a la playa!).
Estaré atenta a tu siguiente entrada, GIO.
Confío en que Grecia, dará vuelta y media
a estos acreedores.
Un abrazo
Myriam, creo que voy a escribir esta siguiente entrada aquí, en castellano, en vez del otro blog, en inglés. Suelo pensar de otro modo, y menos libre, en inglés y tratando de entender el psyche de los funcionarios financieros puede ser que profundizo más en castellano que en inglés. Veamos lo que pasa.
Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la deuda griega (te lo recomiendo) y lo he enviado a mis amigos funcionarios financieros:
https://www.foreignaffairs.com/articles/greece/2015-07-07/pain-athens?cid=nlc-twofa-20150709&sp_mid=49066558&sp_rid=amoudGV1bmlzc2VuQGZvbmRhZC5vcmcS1
Un abrazo
Post a Comment
<< Home