Thursday, May 28, 2015

Bailando vamos

Pintura hecha por Aafke Steenhuis.

Escaneando la pintura de arriba tenía que pensar en las fotos de José Luis.

Aafke hizo este dibujo para explorar lo que puede hacer. No sé si ella va a hacer cuadros grandes de semejantes escenas para su nuevo libro.

Estoy tratando de conseguir financiamiento para su nuevo libro sobre la región al norte de Amsterdam donde ella y yo vivimos. Su libro sale, parte de nuestra casa que tiene cientos de años de historia. Pido plata (dinero) a un astillero, al puerto de Amsterdam y a un garaje de Volvo del cual el dueño tiene interés en arte.

En su nuevo libro (ya tiene 90 páginas escritas) Aafke regresa tanto en el tiempo que habla de la arena de volcán debajo de nuestra casa, que data de los tiempos cuando había un volcán en el norte de Holanda, en una isla, creo. También habla de la arena de la Sahara que se encuentra acá o más o menos acá (aquí), datando de los tiempos cuando Holanda quedaba a la altura del ecuador (equator). Y creo que habla también de materia del polo sur que se encuentra debajo de nuestra casa de los tiempos cuando Holanda...

También habla del presente, por ejemplo de los dos astilleros que se encuentran a nuestro lado del IJ, o sea al norte de Amsterdam. Vamos a hablar, ella y yo, con el director de los dos astilleros que forman parte del consorcio internacional de reparación, construcción y conversión de barcos Damen Shipyards. A mí me interesa hablar con él para obtener información que sirve para el libro que Aafke y yo estamos escribiendo. Ese libro tratamos la historia marítima del mundo, tanto en el pasado (es obvio!) como en el futuro (que no es obvio y difícil de prever).

A causa de ese libro sobre los puertos y la navegación de barcos en el mundo (un proyecto de años) me he metido bastante en la reflexión y discusión sobre el futuro de "la" economía mundial/global. Pero de esto hablo en mi otro blog "Thoughts".

Gracias a NáN estoy pensando más que antes en inglés y castellano al mismo tiempo sobre lo que escribo en el otro blog. Ese bilinguismo me ayuda a captar mejor lo que es posible y no posible (en los 'pocos' años que me quedan) de cambiar en las políticas económicas internacionales.

Abajo está uno de los dibujos que Aafke hizo durante el pasado fin de semana cuando participamos en una fiesta, tertulia, reunión de varios días de un grupo de 150 personas, jóvenes y viejos, para hacer música, teatro, talleres, tai chi, un programa de radio, un diario de pared (fue la idea de mi hija) y otras cosas como p.e. bailar y cantar.

10 Comments:

Blogger andandos said...

El domingo te contestaré como Dios manda, después, probablemente, de una mañana digna de Mr Hulot.

Un abrazo

5:32 AM  
Blogger Isabel said...

¡Qué movida tenéis tan estupenda! Me alegro.
Abrazos

12:28 AM  
Blogger NáN said...

La industria, que con tanta rapidez (por los cambios tecnológicos) se convierte en arqueología, debe aparecer en fotos, cuadros... en todo tipo de imágenes para el recuerdo (pasado mañana, como quien dice).

Pensar en lo que hay debajo de nuestra casa, en lo que ha sucedido en una nimiedad de tiempo geológico (doscientos o trescientos mil años), nos debería llevar a pensar lo que hay en los sustratos de lo que pensamos. Me parece una buena idea, fijarse en eso.

Eres trilingüe, no bilingüe (y si sumamos el italiano, cuatrilingüe), lo que por necesidad tiene que ampliar el alcance de lo que piensas.

“Abajo está uno de los dibujos que Aafke hizo durante el pasado fin de semana cuando participamos en”... ¿dónde?

1:45 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, estoy curioso de saber algo de esa mañana digna de Mr Hulot...

Un abrazo

9:54 PM  
Blogger giovanni said...

Abrazos, Isabel.

9:55 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, seguramente sabes que, además de fotos y cuadros, se está conservando la industria en edificios de patrimonio cultural. Los idiomas que hablo bastante bien son castellano, francés, inglés y alemán. Hablo italiano como si fuera un italiano pero sólo un cuarto de mí es italiano y lo hablo malo.

Chistoso, olvidé el colgar de dibujo de abajo... y no me acuerdo cual era, porque Aafke hizo varios dibujos. Lo(s) pondré en un próximo post en que cuento algo sobre esa tertulia, fiesta etcétera.

Un abrazo

10:01 PM  
Blogger Elvira said...

Hola Giovanni: nada que ver con este post. Es que estoy silbando a dúo con el mirlo del magnolio delante de mi ventana, y me he acordado de tus vídeos con el mirlo.

Un beso

2:56 AM  
Blogger giovanni said...

Hola Elvira, yo diría que silbar y bailar tienen que ver... Qué gracioso, no, silbar a dúo? Hace poco tuve una fiesta de cumple y en la carta de invitación incluí los enlaces a 5 vídeos sobre un mirlo.

Un beso

3:24 AM  
Blogger andandos said...

Bueno, las mañanas de mayo, que es cuando vamos a la playa a caminar, no son tan calurosas como las de junio o verano. De aquí a la playa hay una hora y media larga, incluso paramos a mitad de camino a tomar café, de manera innecesaria, claro. En la playa no hay todavía tanta gente como en verano, así que caminamos durante más de una hora por ella, tomamos una cerveza fría, que es la única que suelo tomar con alcohol, y nos sentamos en unas hamacas que llevamos para la ocasión.

Incluso tenemos una sombrilla que, con el paso de los años, se ha convertido en "vintage", muy a pesar nuestro. Suelo leer "Sobre la fotografía" de S. Sontag, porque, fundamentalmente, es un libro manejable al que no le afectan las ráfagas de viento. Ya lo he leído otras veces, pero es el que llevo, como si fuera un intelectual de la imagen. La mayor parte de las veces leo muy poco, ya que mirar a la gente es un entretenimiento mayor que el libro. Hago algunas fotos, sin moverme del sitio, y hago predicciones sobre lo que va a ocurrir con mis vecinos de arena, o imagino qué vida llevan, basándome en la ropa que llevan, o en lo que leen, o en los niños, o en nada racional. Esto dura una hora larga y poco más, después de la cual recogemos, comemos y volvemos, y a principios de la tarde ya estamos otra vez en casa.

A partir de ahora hacemos algo parecido pero encaminándonos a la montaña, que es, para mí y para mi mujer también, mejor que la playa, sin duda. Mr. Hulot pero en la montaña.

7:46 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

José Luis, me encantó leer tu relato que es muy Mr Hulot y muy bien contado.

12:28 AM  

Post a Comment

<< Home