Thursday, July 16, 2015

Grecia muestra la necesidad de crear mejores políticos y tecnócratas europeos

Dibujo de Aafke Steenhuis
Acabo de publicar un post en mi blog de trabajo (Fondad) y lo traduje con google para este blog:

El fracaso para resolver los problemas de deuda de Grecia en los últimos cinco años, a pesar de y / o debido a la intervención de la Troika, muestra el fracaso de los políticos y tecnócratas europeos, de la gerencia del FMI y de los gobiernos griegos para hacer un trabajo adecuado. Ellos fueron los responsables de los problemas que Tsipras tuvo que enfrentar cuando comenzó su trabajo hace seis meses.El apoyo que Tsipras acaba de recibir del Parlamento griego para llevar a cabo un acuerdo en que él mismo no cree, es un paso más en una crisis permanente que parece no tener fin.Por otra parte, la forma en que los políticos y tecnócratas europeos han manejado y siguen manejando la crisis de la deuda griega ha creado la desunión, el cinismo y la frustración entre muchas personas en Grecia y Europa, en vez de la unidad y solidaridad europea que las autoridades pretenden fomentar.Se necesita con urgencia una nueva esperanza en Grecia y Europa que una sociedad más próspera, justa y social sea posible. Para que esto suceda, tenemos que crear políticos y tecnócratas más capaces y con visión de futuro, especialmente entre los líderes. Hay que hacer tres cosas: 
  1. una mejor formación de economistas y tecnócratas    
  2. un mejor trato para Grecia (es decir, crear un camino viable para la solución de sus problemas de deuda y crecimiento) 
  3. una mejor fórmula para la creación de una Europa unida, democrática y social (en lugar de encerrar a Europa en una camisa de fuerza del euro y de la austeridad).
Voy a tratar de abordar estas tres cuestiones en próximas entradas. Soy consciente de que también hay políticos y tecnócratas que hacen un buen trabajo. Pero muchos de los líderes políticos y tecnócratas en Europa han hecho un mal trabajo en el manejo del problema de la deuda griega. En lugar de resolverlo, lo han empeorado.Tenemos que crear de nuevo la esperanza en Europa de que un futuro mejor es posible, especialmente entre los jóvenes que no pueden encontrar un trabajo (adecuado) y los que viven en la pobreza y no tienen oportunidades para mejorar sus vidas.

4 Comments:

Blogger reflexiones said...

Exactamente tu diagnostico no solo calza para Chile ,sino que la gente lo manifiesta a todos los niveles, porque el grado de corrupción que descubrimos cada día en un nuevos capítulo revelado por periodistas i investigadores y muy osados porque encuentran documentos increíbles de no solo políticos medios, sino gentes muy influyentes incluidos gran número de diputados y senadores... Muchos muy devotos y que gritan y denuncian y de repente caen ellos a través de una grabación telefónica o un mails de Internet metidos en pots au vin grandes.

4:35 PM  
Blogger NáN said...

Los economistas y políticos han aprendido a ejercer su profesión, poniéndola al servicio de una supraideología. Son inmunes a los fracasos que tienen una y otra vez: la teoría (ideológica) se impone con independencia de los resultados catastóficos, y solo cuentan con los datos macroeconómicos, que no representa a la microeconomía de los ciudadanos.

Entiendo que te refieres a eso cuando hablas de "mejores" economistas: los que se preocupan por los resultados sobre los ciudadanos, no por las grandes cifras (¿de qué vale que el PIB creaca mucho si se reparte pensando solo en el beneficio de muy pocos?

Y tiene razón aasrl. Este sistema viene instrumentalizado desde hace mucho tiempo y la primera ocasión histórica en que se puso en práctiva (con la forma violenta de las armas) fue en Chile. Después, en Argentina. Y después, de forma "democrática", en EE UU y Gran Bretaña. Desde esos dos postaaviones conquistaron ya el mundo.

2:40 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, por un lado (o de principio) está muy bueno que se revela la corrupción y otros vicios de los políticos, pero por otro lado es malo que las revelaciones crean un cinismo que no nada nos ayuda a mejorar la situación. Puede llevar a lo que vimos en la república de Weimar... y eso vemos actualmente en Europa donde partidos nacionalistas de derecha están en auge. Cómo contrarrestar ese corriente de sentimientos peligrosos? No estoy en contra cada forma de nacionalismo, o de que se tomen decisiones a nivel nacional, al contrario, creo que tenemos que restablecer ese nivel, porque hace falta la democracia, sobre todo en las políticas económicas.

12:55 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, tenemos que combatir esa supraideología. Me refiero tanto a la microeconomía como a la macro. La llamada crisis mundial se da por la micro (los bancos y sus "productos") y por la macro (balanza de pagos, precios en los mercados de capitales y otras variables).

Tenemos que reconquistar el mundo y tenemos varios instrumentos para hacerlo. Uno sigue siendo el de las ideas que podemos poner en escrito y en imágenes. Me llama la atención que en los últimos años han salido documentales muy buenos sobre asuntos políticos.

1:05 AM  

Post a Comment

<< Home