Saturday, January 31, 2009

La balsa del IJ (ida y vuelta)

Otro lugar mágico (además de las esclusas): la balsa que traversa el IJ y conecta el norte con el sur (centro) de Ámsterdam. Aquí en el norte llamamos la balsa "de pont".

Son las diez de la noche, es invierno, es oscuro. Se escucha el motor (la máquina) del barco. Surge la dulce voz de la guitarra de Alirio Díaz tocando "Serenata española" de Joaquín Malats.

Volvemos al IJplein. El joven vestido de blanco está ansioso para subir a la balsa que va al centro.

Thursday, January 29, 2009

Estudio 3

Otra vez las esclusas y los barcos. Juego con el tiempo y mezclo los movimientos. La luz, la luz, y los sonidos. Hay una pequeña iglesia cerca de las esclusas y se escucha la campana, aunque es breve.

Para quien no había visto la cuerda amarilla en el vídeo anterior, aquí aparece más clara.

Wednesday, January 28, 2009

Estudio 2

Se encuentra entre dos niveles. Reina la tranquilidad. Solo sus puertas se mueven y se escuchan, en un tono constante desde el comienzo hasta el final.

Los que pasan están bien pintados y bien ordenados (ve la cuerda amarilla, que aparece solo un instante). Tienen vida propia adentro que no se ve.

Las puertas abren el camino hacia el norte y hacia el sur y oeste. La luz ilumina el lugar y los que pasan. Cambia cada rato. No veo el reflejo en mi mismo por fuera, pero sí por dentro.

Estos estudios son pequeñas aventuras de imágenes, sonidos y movimientos.

Monday, January 26, 2009

Estudio 1

Otra vez experimentando con la luz, las formas y el ritmo. Y otra vez escogí al gran guitarrista Alirio Diaz para acompañar el video. Él toca un estudio de Andrés Segovia.

Saturday, January 17, 2009

Fiesta Mayor de los Verdiales 2008

En la venta San Cayetano del Puerto de la Torre asistimos otra vez a la Fiesta Mayor de los Verdiales, que se celebra cada año el 28 de diciembre. Llovía harto ese día pero gracias a una carpa grande podíamos ver y escuchar bien las pandas. Hacía frío pero eso no parecía afectar a los guitarristas, violinistas, bailaores y cantaores.

"Los verdiales son una fiesta milenaria en Málaga que en la actualidad cuenta con 21 escuelas y 1.200 alumnos", afirmó José Gómez, presidente de la Federación de Pandas, a una periodista de La Opinión de Málaga.

En el concurso participaron un total de 28 pandas divididas en los tres estilos de verdiales: Comares, Montes y Almogía, "número que cada año va en aumento" destacó Gómez ante La Opinión de Málaga. Una característica de muchas de las pandas es la unión de varias generaciones. "La mayoría de los componentes tienen una edad media por debajo de los 35 años, e incluso hay pandas de niños menores de siete años, esto sin duda asegura la continuidad de los verdiales por muchos años", dijo el presidente de la Federación.

En el vídeo abajo hecho por mí hay un momento muy bello en que se ve a un hombre enseñando a un chico muy joven... Pero mejor es verlo y escucharlo! Que disfruten!

Además hay acuarelas de Aafke en el vídeo.

Friday, January 16, 2009

Dibujar y filmar en Andalucía

Sueños

Hay sueños como irse a una casita en un pueblo bonito al lado del mar y dedicarse simplemente a leer, escribir, comer, trabajar y caminar. Estando de vacaciones en Andalucía mi compañera y yo hacíamos precisamente eso, menos el trabajar y escribir. Pero habían otros que trabajaban, lo que se ve en el clip abajo. Además, a mi compañera le gustaba dibujar, pero eso es para un otro clip.

Thursday, January 15, 2009

Patinar (7)


El 12 de enero fue el último día de patinaje. Ya había agua sobre el hielo, igual que el 8 de enero, pero esta vez no volvieron las temperaturas bajas.

Fue un regalo poder patinar tantos días. La sensación de "andar" sobre el cristal de un canal o de un lago es muy especial, como lo es también de sentirse unido con la naturaleza y consigo mismo.

Sunday, January 11, 2009

Patinar (6)

No siempre el hielo está suficientemente fuerte.

Un sueño está por realizarse: patinar por el mar (el Gouwzee) a la isla Marken.

Ya hemos anclado en Marken, ahora rumbo a Volendam.

De Volendam fuimos por el Gouwzee a Monnickendam. Había mucho viento en contra.

Friday, January 09, 2009

Patinar (5)

Thursday, January 08, 2009

Patinar (4)








Wednesday, January 07, 2009

Patinar (3)






Patinar (2)





Monday, January 05, 2009

Patinar



Mejor no podía comenzar el año nuevo... Patinar!

Primero en frente de la casa, sobre el hielo del laguito, y después a pasear por los canales y lagos en los alrededores, en 'Waterland' o sea 'Tierra de Agua'.

El paseo fue: Zunderdorp-Ransdorp-Holysloot-Uitdam-Zuiderwoude-Monnickendam-Zuiderwoude-Broek in Waterland-Monnickendam-Zuiderwoude-Holysloot-Ransdorp-Zunderdorp.

En Holysloot tomábamos colacao y comíamos Groninger koek en el 'Koek en Zopie'.