En el post anterior Pau dijo en su comentario, "Lo mejor de este mundo es tener amigos" (he borrado las últimas dos palabras para darle un significado más general). Tengo un amigo que vive en Chile, en una pequeña parcela, que emigró hace muchos años desde España a su nueva patria. No sé si él lo llamaría "patria" pero está claro de qué se trata. Mi amigo ya lleva muchos años viviendo en Chile, habla con acento chileno pero no ha perdido su acento español. Más que todo me llama la atención su uso de subjuntivos complicados que yo nunca he llegado a dominar por aprender el castellano en el campo chileno, copiando el hablar de los campesinos con quienes compartía la vida. Bueno, los fines de semana estuve frecuentemente con mi amigo chileno-español y su familia, entonces algo del castellano de mi amigo debiera haber entrado en mi cabeza.
Mi compañera y yo seguimos escribiendo con nuestro amigo y hace muchos años hicimos un viaje con él, su esposa, su nieta y nuestros hijos a Bélgica, Francia y España. Era un viaje emotivo, porque desde la fecha de su emigración (1960?) no había vuelto a España. Caminando por las calles de Madrid él anunciaba tal y tal tienda de bombones o qué sé yo y me sorprendía que efectivamente se encontrara por la esquina. Nos contaba historias sobre su vida de antaño, en Madrid, donde su padre tenía una librería y editorial y donde estudiaba filosofía, y en Valencia, donde vivía con su madre durante la guerra civil comiendo en un momento dado puras naranjas por la falta de comida.
Nuestro amigo ya es de avanzada edad. Creo que él fuera la primera persona quien me habló de personas de “tercera edad” y no le entendía, tercera edad? qué es eso?, pero como yo soy ahora también de avanzada edad, aunque no me considero así, mi amigo, nuestro amigo sigue siendo para mí una persona joven (igual como yo).
Acabamos de recibir una carta de él en que habla del "Día de la Raza". Nunca había oído hablar de ese día, pero mi amigo adjuntó una reflexión filosófica-periodística sobre ese "famoso Día de la Raza que se celebra en estas latitudes" que copio aquí tal cual como él me la envió:
OTRO DÍA DE LA RAZA
¿De qué raza estamos hablando?
¿La de los opresores o de los oprimidos?
¿De los genocidas o de las víctimas?
¿Quién creó semejante día?
¿Felipe II o Franco el tirano?
Raza. Racismo.
¿Quieren acaso los peninsulares, los godos hacernos creer que a nosotros los indios o mestizos despreciados nos consideran semejantes a ellos?
Ellos los de las razas “elegidas”, raza de señores, Herrenvolk, descendientes de los germanos ¡godos!
Ellos que han olvidado su mestizaje milenario. Mezcla heteróclita de pueblos que invadieron la Península:
Iberos,
Celtas,
Cartagineses,
Romanos de baja ralea: legionarios de origen desconocido,
Invasores bárbaros, sin olvidar las diversas tribus de vándalos asiáticos…
Árabes almorávides y almohades que dominaron durante mil años, sin olvidar sus esclavos negros…
¿Quiénes fueron aquellos divinos colonizadores de América? Los muertos de hambre, los curas indeseables, los soldados sin paga ni profesión de las guerras de Carlos V y Felipe II, asesinos profesionales con sus terribles perros de guerra enseñados a despedazar indios.
Ciertamente llegaron algunos idealistas, algunos fanáticos... pero todos envueltos en una insaciable sed del oro.
DIA DE LA RAZA
MEJOR SERIA LLAMARLO
DIA DEL GENOCIDIO DE UN MUNDO NUEVO
¡Hasta cuando abusaran de nuestra paciencia!
PD: Creo que la foto de mi amigo y yo fue tomada en Valencia, pero no estoy seguro. Quien reconoce el lugar?