Me costó un par de días antes de poder escribir. Volví el viernes a las tres de la madrugada de una semana de vacaciones con Aafke en la isla griega
Rodas. Estuvimos en un hotel de apartamentos cerca del mar desde donde veíamos la costa de Turquía a unos 15 kilómetros de distancia. Esa misma noche de nuestro regreso en avión murieron tres refugiados en la misma mar que yo había contemplado con placer durante esos siete días. Nuestro viaje en avión era cómodo y nos costó sólo un par de cientos de euros (vuelo y hospedaje). Los refugiados no pueden viajar cómodamente en avión y pagan más.
El viernes y sábado no podía evitar de pensar en esas víctimas cuando miraba las fotos del mar sacadas por Aafke y mí.
Nuestro hijo nos mandó su tesis: "3D Simulations and Analysis of Pulsed Discharges". Lo tiene que defender el 12 de noviembre. Traté de entender algo. Hay un anexo sobre cómo él se ha formado para devenir un 'computational scientist'. Ese anexo entendí. Del capítulo introductorio entendí sólo que la conductividad para electricidad de cobre es mucho más grande (10 a la potencia 22) que la de aire. Mi hijo da como ejemplo que un cable de cobre con un radius de 0.1 mm es un mejor conductor que una columna de aire con el radius del planeta tierra.
De los siete días en Rodas había uno en que llovía por la tarde.