Saturday, October 29, 2022
Friday, October 28, 2022
Milagro de la naturaleza
MILAGRO DE LA NATURALEZA
(comienzo de una historia)
Compré un ciclomotor y una tienda de campaña, hice autostop por Europa, leí libros, revistas y periódicos, aprendí a hablar bien francés y algo de italiano y español, me rechazaron del servicio militar porque nunca seguiría las órdenes de un oficial de matar a un compañero "enemigo" de mi edad, tocaba la guitarra y tenía novias.
Fui a estudiar a Groningen, me hice miembro de la asociación de estudiantes de patinaje y una noche de otoño conocí a una chica de pelo oscuro y ojos vivos claros en la pista de hielo artificial de Heerenveen. Al igual que las otras chicas, vestía un chándal holgado. Yo no, yo tenía un maillot de patinaje negro ajustado. Y yo tenía un estilo bello. Cuando me senté junto a ella en el autobús, ella llevaba un abrigo de piel de peluche marrón claro, no recuerdo qué llevaba puesto yo, ella con brillo en los ojos, yo probablemente con mi familiar mirada envuelta, (o sería que mi mirada estaba clara después de patinar?), y le pregunté si le gustaría ir a una fiesta conmigo la próxima semana, ella dijo que tenía que pensarlo, pero por su mirada me di cuenta de que le gustaría.
Thursday, October 27, 2022
Monday, October 24, 2022
Friday, October 21, 2022
Massimo L'Andolina y Bernardo De Ferrante
Dos médicos, uno nacido en 1861 y el otro en 1957, ambos en Zambrone. Uno con cara seria y el otro con cara alegre. Creo que Bernardo tenía treinta o treinta y uno y Massimo cuarenta y uno cuando le hice esta foto en su casa de Zambrone. En ese momento, Massimo vivía cerca de Francesco De Ferrante y Rosy Mastrilli. El bisabuelo de Francesco, Vincenzo De Ferrante, era hermano menor del padre de Bernardo De Ferrante, mi bisabuelo. El padre de Bernardo, Luigi, vivió 17 años más que su único hijo Bernardo. Lo sé gracias a Massimo, con quien visité la oficina del estado civil (Anagrafe) de Zambrone en 1998.
Sunday, October 09, 2022
¿Por qué tengo tantos lectores en Estados Unidos, Alemania, Ucrania y Rusia?
¿Qué es la explicación? No porque escribo sobre política o la guerra en Ucrania. Escribo sobre sentimientos, cosas personales, cosas de amigos o de familia - cosas pacíficas.
Entonces, no sé por qué los estadounidenses (latinoamericanos son también americanos), los alemanes, los ucranianos, los rusos me leen. Tal vez porque les gusta leer castellano.
Otra posibilidad es que no lean lo que escribo y solo miren la foto o el cuadro que incluyo como imagen.
Y otra posibilidad aún es que ni siquiera miren eso y simplemente aterrizan, por alguna razón, en mi blog.
El cuadro está hecho por mi compañera Aafke Steenhuis, no muy lejos de nuestra casa. ¿Saben (sabéis) que Amsterdam es el cuarto puerto más grande de Europa?