Un nuevo año ha comenzado. Las bellas cosas nuevas (y viejas) no dependen de el sino de nosotros.
Y lo que sean tal vez las cosas más bellas simplemente están, en la naturaleza.
Ayer anduve unos 800 kilómetros en coche para transportar unos 40 cuadros de Aafke de Münster a Leer, o sea de una ciudad alemana a la otra. Estaban en la Casa de los Países Bajos en Münster, como exposición, y ahora están en la librería y café restaurante
Tatort Taraxacum, Rathausstraße 23, en Leer.
En el camino Aafke y yo charlábamos y escuchábamos la radio. En el momento de subir una colina en medio de bosques cerca de Apeldoorn un dirigente de la asociación de los hoteleros dijo que los cafés restaurantes cumplen un papel importante en la sociedad: son un lugar de encuentro (entre gente de diferentes clases y colores).
Nuestras casas son también un lugar de encuentro, en primer lugar con nosotros mismos, cada día de nuevo.
El director de a Casa de los Países Bajos en Münster (
Haus der Niederlande), un centro universitario alemán para el estudio del neerlandés, nos dijo que el centro tiene 600 estudiantes alemanes. Ahora hay más alemanes que estudian holandés en la universidad que holandeses que estudian alemán.
El sábado Aafke y yo anduvimos con nuestra hija y su novio en el mercado popular de su barrio. Al final de las compras fuimos a un café de nombre Jan. Tenía un ambiente acogedor que me hacía pensar en un café en la Costa Brava. Fue la primera vez que entré en el. En el mercado compré una cajita de bombones de ron de Jamaica. Tanto para Aafke como para mí era un gesto nostálgico. En nuestra juventud se vendía la misma cajita de bombones de ron, con la misma etiqueta (ve la imagen de abajo).
La imagen de arriba del transbordador de Ditzum es de uno de los cuadros de Aafke que colgábamos en la librería y café restaurante
Tatort Taraxacum en Leer. La inauguración de la exposición será el 18 de enero. Me pidieron de tocar la guitarra. Tocaré dos improvisaciones que no sé si son nuevas o viejas. Es difícil definir eso de una pieza de guitarra compuesta e improvisada por mi mismo e incluso de una pieza compuesta por otra persona. Hay tantas cosas viejas que suenan como nuevas, y al revés.