
Estábamos leyendo dentro de la casa, agradable, atmósfera relajada (siempre), los dos contentos, ella acostada con su libro en el único sofá, yo sentado en un asiento cerca de una lámpara (sin usar anteojos). Afuera había esa oscuridad profunda que la noche anterior, en una caminata, me había hecho buscar con dificultad el camino hacia arriba, hacia la plaza del pequeño pueblo. De repente habíamos visto la torre de la iglesia, iluminada, y nos encantó su aparición.
Mi compañera se levanta y dice 'Voy a pintar la torre de la iglesia'. Desapareció en la oscuridad.

Otro día. Estoy leyendo en una terraza de un pueblo, un grand café au lait sur la table. Brilla el sol, el sol brilla aquí todos los días, hay una luz hermosa, agradable (otra vez), soy contento (otra vez). Acabo de comprar en una pequeña librería en Saint Paul Trois Chateaux un libro de Álvaro Mutis ("Le rendez-vous de Bergen"), de Stefan Zweig ("Vingt-quatre heures de la vie d'une femme") y de Sándor Márai ("Le miracle de San Gennaro"). Estoy contento por tener a mano esos libros, no sabía que Márai había escrito una novela inspirada por los años en que había vivido en Napoli (1948-1951), pero también estoy contento por la luz, por la atmósfera.
Mi compañera me dibuja mientras leo. No está satisfecha con el resultado, me dice, de vuelta en nuestra casa en Holanda (volvimos anoche), y quiere botar el dibujo. Tomo tijeras y corto mi cara. Así queda "la atmósfera" que tanto me gusta en la Provence (que forma parte 'du midi', o sea, el sur de Francia).
Me costó escribir estas líneas en español, después de una semana d'être plongé dans la méditerranée française. Eso no quiere decir que las hubiera escrito con más facilidad en francés, malgré la présence du français dans ma tête.
Antes de eso estuve dos semanas en Alemania, lo que explica mi larga ausencia.
PD: Es coincidencia que el párrafo al lado del dibujo Midi Libre cabe justo. Son de esas coincidencias que me gustan.