Friday, January 20, 2017

Perry Como y J'entends siffler le train

Más discos EP de mi juventud, fotgrafiados esta mañana, en especial para Myriam que en unas pocas semanas tendrá sus cumpleaños. Me pregunto si ella haya escuchado en su juventus, igual que yo, al Trío de los Paraguayos, Adamo, Rocca Granata, Yves Montand, Edith Piaf, Gilbert Bécaud, Mouloudji, Enrico Macias, Carlos Montoya (no era un buen tocaor de guitarra flamenca pero era famoso y tenía discos), Tova Ben Zvi (se escribe su nombre de otra manera?), Paul Anka, Perry Como, Porgy & Bess de George Gershwin, Malando y su Orquesta de Tango (el tango en Argentina está mucho mejor!), Cliff Richard, Richard Anthony... (twist, twist... J'entends siffler le train, J'irai pleurer sous la pluie).

Voy a hacer una película con música de Richard Anthony.

Escuché a Perry Como (1912-2001) por primera vez por la radio Philips de mis padres en el año 1955, poco antes o después de la muerte de mi padre (1914-1955). En aquel momento yo vivía en Oldenzaal, una ciudad católica cerca de la frontera alemana. Perry Como vivía en los Estados Unidos y era hijo de inmigrantes italianos. De muy joven comenzó ganando unos pocos centavos en una peluquería de Canonsburg, en la que trabajaba cada día al salir de la escuela. Poco después, mientras asistía a la escuela secundaria, comenzó a trabajar en su propia peluquería. Su carrera de artista comenzó actuando en bodas, donde demostraría su capacidad para cantar. Su primer éxito individual lo conseguiría en 1945 con Till the end of time. A partir de entonces alcanzaría la fama con numerosos éxitos como Prisoner of love, en 1946, Chi-Baba, Chi-Baba (My Bambino Go to Sleep), en 1947, Some Enchanted Evening, 1949, If, en 1951 y Wanted, en 1954. A lo largo de una carrera de más de 50 años, Como vendió millones de discos.

8 Comments:

Blogger NáN said...

Já, já. Ni te imaginas lo que ponían en la radio española en 1955: solo folklore español. Con 8 o 9 años, por mis hermanos mayores, empecé a escuchar a los italianos y a los franceses. Me encantaba un disco de una tal La Patachou.

5:10 AM  
Blogger giovanni said...

Hola NáN, me suena La Patachou... voy a ver en internet. Y ahora, qué música ponen (pongan?) en la radio española? Se escucha todavía la radio?

12:46 PM  
Blogger andandos said...

Suele considerarse 1954 como el inicio de la música moderna. Recuerdo que mi padre, mi tío, escuchaban, de manera ocasional, a orquestas norteamericanas. Lo que ha desaparecido de las radios comerciales españolas, creo, es la música italiana, francesa, alemana... pop, o al menos yo no la escucho nunca. En fin, de los 18 a los 25 es la edad en la que se suele situar la música que será, con el paso del tiempo, la que nos marcará, la "nuestra".

Un abrazo

2:10 AM  
Blogger NáN said...

Sí se escucha mucho. Pero yo no lo hago. Sólo mientras me ducho.

3:05 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, es extraño que la música francesa e italiana también ha desaparecido casi por completo de la radio y televisión española y holandesa. Pero hay excepciones, por ejemplo Paolo Conte es muy popular en Holanda y Charles Aznavour lo sigue siendo también. Y hay agunos cantantes más jóvenes que son populares también y a quienes se escucha en la radio. En la tele no sé, porque nunca veo ese tipo de programas y creo que no las hay de verdad en que muestran cantantes extranjeros que no sean de habla inglés. Ah sí, ahora recuerdo que hay un programa en la televisión que muestra músicos del mundo entero.

Un abrazo

11:02 PM  
Blogger giovanni said...

NáN, cantas mientras te duchas?

11:03 PM  
Blogger NáN said...

Nope. Me ducho a una hora en la que están dando noticias. Prácticamente solo escucho música clásica, pero cuando lo hago es como actividad única, concentrado en lo que estoy oyendo. No oigo música como ambiente, o mientras leo.

2:25 AM  
Blogger giovanni said...

Y puedes escuchar las noticias mientras las gotas golpean tu cabeza u otro sonido del duchar hace difícil escuchar lo que dicen? Yo nunca he escuchado nada duchándome, sólo, en campings, a veces, los sonidos del vecino que se ducha a mi lado o cosa semejante. Nunca he pensado en que se puede escuchar en la ducha la radio o música, pero ya contaste que tú escuchas música de manera exclusiva. El sonido de nuestra radio no llega hasta la cabina de la ducha y una radio suelta (con pilas) no usamos (debo de tener una guardada en un armario).

2:38 AM  

Post a Comment

<< Home