Tuesday, January 03, 2017

Falleció John Berger

Murió John Berger, quien era colega mío en el Transnational Institute (1979-86) en Amsterdam. Él no vivía en Amsterdam sino en un pueblo en el campo francés. Me acuerdo vividamente, como si fuera ayer, que nos leyó una noche de su novela en progreso, Pig Earth. Estaba de pie junto a la chimenea, tenía un rostro dramático, buscaba apoyo, y le dijimos que era muy bueno lo que él nos leyó, pero él siguió inseguro o esa es la impresión que me dio esa noche.
Tal vez él era siempre un poco inseguro, no lo sé.


También recuerdo ese otro momento en que toqué la guitarra para los fellows del Transnational Institue mientras él se sentaba a mis pies - ve la foto de arriba.

Hay muchos artículos sobre John B y también hay muchos vídeos en youtube, como p.e. estos:

John Berger or The Art of Looking (2016) 
John Berger About Time 
John Berger interview - Newsnight.2011.05.27 

5 Comments:

Blogger Enric Batiste said...

A tu lado, Giovanni...
http://www.elcultural.com/noticias/arte/Muere-el-escritor-y-artista-John-Beger/10271

3:13 AM  
Blogger silvia zappia said...

a tu lado, Gio

https://www.pagina12.com.ar/12050-murio-el-escritor-critico-de-arte-y-pintor-john-berger

3:38 AM  
Blogger Jesús Miramón said...

Yo he leído mucho a John Berger y le admiraba, le admiro todavía. Sentí mucho su muerte. Qué sorpresa más inesperada conocer que tuviste relación con él. Y qué pequeño es el mundo.

Un abrazo muy muy fuerte para ti y Aafke. Que este año que apenas acaba de comenzar sea un poco mejor que cualquiera de los que vivimos anteriormente, aunque sea sólo un poquito mejor.

Un brindis por John Berger y otro por ti, amigo.

4:12 PM  
Blogger NáN said...

Cuando muere una persona conocida que llevaba años sin escribir, cantar, pintar, etc., lo considero un asunto personal de los suyos. Su obra llevaba tiempo acabada.

Con Berger no me ha pasado eso: ha muerto alguien que todavía podía darnos cosas necesarias.

¡Maravillosa esa foto tuya con él!

12:10 AM  
Blogger Isabel said...

Precisamente estaba escribiendo un post sobre ello, aún me quedaba buscar una foto y al venir aquí, con tu permiso copio la tuya que la encuentro más entrañable, poniendo, claro, tu autoría.
Estoy de acuerdo con NáN, él hace poco demostró en una entrevista que tenía mucho que decir aún.

Me uno a ti en el sentimiento de pérdida.
Abrazos.

1:02 AM  

Post a Comment

<< Home