Tuesday, February 14, 2012

Monologue intérieur



Lo filmé hace poco, antes del patinar, aunque el vídeo incluye al final un par de imágenes del primer día del patinaje. Da una idea 'des environs de nôtre maison' (ça rime). Por algún motivo brotan nuevamente varias lenguas latinas en mi mente cuando escribo y también cuando parlo. Cierto, podría evitar escribir 'parlo', pero esa era la parola (palabra) que surgió.

He visto el fenómeno de mezclar las lenguas en una señora 'vieja' de origen rumana, emigrada a Brasil primero y después a México, Italia y, últimamente, Israel. Había un tiempo en que ella y yo intercambiábamos correos electrónicos en que mezclábamos español (castellano), francés e italiano. Nunca la pregunté por qué ella lo hizo, debe haber respondido a cierta propugnancia (de donde surge esa palabra?), cierto impulso que no quería tapar o reprimir. Un día ella me mandó un manuscrito (sin el fin de publicarlo, creo) escrito en esos tres idiomas.

Cuando filmo no tengo el problema de mezclar idiomas, porque no incluyo voces con el fin de entenderlas. Cuando incluyera el hablar de gente y de mí en mis videos de manera sistemática, tendría un problema. Considero filmar con voz y/o voces (para lo que necesito una cámara que tenga la posibilidad de conectar micrófono aparte en vez del incluido), pero noto que tengo preferencia para imágenes en vez de 'voces'. Incluso en el escribir?

13 Comments:

Blogger silvia zappia said...

dado el monólogo interior, creo que al momento de escribir preferís las paroles a las imágenes.

el video, delicioso, como siempre.


besos*

6:30 AM  
Blogger giovanni said...

cierto, gasto o spendo o dedico más tiempo al escribir que al filmar o tocar (la guitarra).

baci

10:39 PM  
Blogger Elvira said...

Me gusta, me gusta. Hoy me quedo especialmente con las imágenes de la casa con el árbol delante, y luego el árbol contra un cielo nuboso.

Besos

9:29 AM  
Blogger andandos said...

Parece un entorno tranquilo, visto desde aquí. ¿El caballo lleva una manta?. Salvo la moto, los demás son ruidos normales, por llamarlos así. El entorno de los diques, las barcas, el agua, es agradable, y además vosotros estáis más que habituados a todo ese movimiento. Parece agradable, como te decía.
También me parece que prefieres escribir, las palabras, a las imágenes, ahora.

Un abrazo

P.D. También a ti te sale una verificación de palabras difícil de descifrar.

4:40 PM  
Blogger giovanni said...

Y cómo quitaste o suprimiste la verificación de palabras en tu blog, José Luis? No lo podía encontrar en mi blog. (Qué malo es Google blogger de 1. cambiar algo y 2. no avisarnos.)

Un abrazo

9:34 PM  
Blogger giovanni said...

Elvira, como tú también sabes manejar bien blogger, te pregunto: cómo quitar la verificación de palabras para comentarios? José Luis me dijo que mi blog tiene una verificación de palabras difícil de descifrar. Besos

11:07 PM  
Blogger Elvira said...

Creo que se hace así: Vas a Configuración. Luego vas a la pestaña de comentarios. Allí hay la siguiente pregunta: ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? Y marcas que NO. Luego abajo clicas en Guardar configuración. Y ya está!

Besos

4:24 AM  
Blogger giovanni said...

Grazie Elvira! Baci

4:32 AM  
Blogger Elvira said...

Veo que ya lo has conseguido. :-)

1:21 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias a tu ayuda!

2:03 AM  
Blogger giovanni said...

Sí, José Luis, el caballo lleva una manta, lo que es bastante común en estos lares cuando es invierno. El entorno aquí parece de campo y de río con astillero, un paisaje en que casi siempre se ve un dique o diques. Así es Holanda bajo el nivel del mar y también Holanda al lado de los ríos. Siempre hay diques.

En este momento, y en otros momentos, me gusta escribir, lo hago todos los días, también en cuadernos de diario (en holandés), pero hay otros tiempos en que prefiero hacer vídeos. Además, como tal vez ya sepas, tengo preferencia para 'leer' blogs con fotos, y si tienen textos, prefiero textos cortos. Trato de mantener mis textos cortos. No siempre logro. En comentarios me permito ser más largo y, en general, escribo como hablo.

Un abrazo

2:15 AM  
Blogger andandos said...

Hoy hemos estado en Zaragoza, hemos ido a una exposición de Andy Warhol, otra de fotografías de Francesc Català-Roca y otra más de Gervasio Sánchez. Ya conocía cosas de Català Roca, un fotógrafo realmente bueno, pero la de Gervasio Sánchez, del que también conocía cosas, me ha hecho ver la importamcia de un proyecto personal en fotografía. A su lado, casi todas mis fotografías son una frivolidad. Es un buen periodista, fotógrafo y una persona íntegra y honesta.Voy a pensar en este asunto de los proyectos personales, ya que a estas alturas la ingente cantidad de fotografías que inundan los espacios en los que nos movemos dan la impresión de que "todo" ha sido ya fotografiado.
Mientras tanto, nuestro gobierno nos echa una bronca cada día, y la situación general va empeorando. Comienzo a estar más preocupado también.

Un abrazo

Te dejo unos enlaces sobre lo de hoy, por si te pueden interesar.

http://rubixephoto.com/2011/11/16/catala-roca/

http://www.educarueca.org/spip.php?article689

https://juan314.wordpress.com/2011/11/18/desaparecidos-missing-by-gervasio-sanchez/

3:37 PM  
Blogger giovanni said...

Impactantes enlaces, José Luis. Eso de la venta de armas por empresas españolas a países o ministerios de 'defensa' o grupos beligerantes o grupos violentos (uso todos esos términos para hacer concreto lo que es 'la exportación' de armas) me hace recordar a que Holanda es uno de los mayores países de exportación de armas. Solo creo que en el caso de Holanda se trata de armas avanzadas de detectar al 'enemigo' en la noche, por medio de lentes sofisticados. Pero se puede distinguir entre armas que matan directamente o lentamente (como las químicas) y las que ayudan a poder matar?

Felizmente había también referencia a las cosas bellas de la vida, como estas señoritas andando en la Gran Vía en Madrid. Preciosa foto! Y también esa de los operarios regando!

El post sobre los desaparecidos destaca lo general del fenómeno. Horrible. Qué tristeza!

Me gustó el discurso del fotógrafo que habló de la exportación de armas desde países 'civilizados' como España (y Holanda).

Un abrazo

11:24 PM  

Post a Comment

<< Home