Monday, January 30, 2012

Süskind y Max

La semana pasada vi la película Süskind que, ojalá, será vista por mucha gente, tanto en Holanda como en otros países. Es una película que, para mí, tiene dos historias: la de lo que pasó con los judíos viviendo en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, y la de las gentes que viven en circunstancias extremas de violencia. En base de una historia concreta, en un lugar y tiempo preciso y restringido, vemos parte de la historia de la humanidad, de nuestra sociedad. También es para mí una película en que la música juega un papel importante, no la música que acompaña las imágenes, sino la música tocada y cantada por las personas que vemos en las escenas.

Podría decir mucho más sobre la película, pero mi intención no es escribir una reseña sino hablar de mi amigo Max. Él sobrevivió la guerra gracias a Süskind, un hombre joven judío que trabajaba para el Consejo Judío de Amsterdam y logró dejar escapar a cientos de niños pequeños judíos. Max fue uno de ellos.

Aafke y yo conocimos a Max en 1972 cuando él y yo, junto con otros, formábamos el Comité de Solidaridad con Chile. A partir de entonces somos amigos. En la foto de arriba se ve a Max, nuestra hija Belle (que sigue viajando en Asia) y la hija de mi hermana francesa. En la foto de abajo Max está con nuestro hijo Jannis. Se tomaron las fotos durante unas vacaciones juntas de invierno en Holanda en un pequeño pueblo al lado del mar. El mar siempre llama.

2 Comments:

Blogger andandos said...

Afortunadamente, supongo que en todas las guerras han habido personas como Süskind, que han salvado vidas. Estoy bastante seguro de que este es un amigo especial para ti.

Un abrazo

3:29 PM  
Blogger giovanni said...

Sí, José Luis, él es como un hermano. Cuando cumplí 50 años Max dio una charla sobre mí que era muy divertida. Tal vez tenga una foto de ese momento.

Un abrazo

9:25 PM  

Post a Comment

<< Home