Friday, November 29, 2019

¿Es la democracia un instrumento para controlar a la gente?

Hace varios años escribí un post en que decía lo siguiente:

En Holanda hay bastante crítica al Partido del Trabajo (PvdA, socialdemócrata) que gobierna con el partido VVD (conservador) por abrazar políticas neoliberales. Una de las voces críticas viene del ex director de la agencia científica del PvdA, Paul Kalma, que hablará mañana en una reunión de un grupo de discusión de que yo soy el moderador. Nos reunimos regularmente ya más de 21 años.

Acabo de enviar un mensaje al grupo en que me hago cuatro preguntas: (1) ¿Será posible de cambiar la política del Partido del Trabajo y del gobierno? ¿Quienes lo pueden hacer? ¿Cómo? (2) ¿Cuáles perspectivas hay con los partidos políticos actuales para una política diferente en Holanda? ¿Qué partidos tienen algo que ofrecer, creando expectativas imaginativas? (3) ¿Cuán libre es Holanda en seguir una política distinta, dadas las restricciones que la cooperación e integración europea implica? La cuarta pregunta que me hice era, ¿en qué medida los partidos políticos actuales son capaces o dispuestos a buscar la participación de la población en la determinación del rumbo y futuro político en Holanda, y ¿qué formas habrán para lograr una mayor participación de la población?

Terminé diciendo, en forma provocadora, que la democracia actual (en Europa) sirve principalmente como una herramienta de gestión, como un instrumento para controlar y hacer obedecer a la gente; una especie de dictadura democrática perfecta. Claro, con libertad de expresión.

7 Comments:

Blogger Jesús Galera Peral said...

Leo tu apunte y me hace pensar. Nadie puede decir, en este momento, que la democracia no es la mejor forma de gobierno posible. Pero es cierto que, cada día que pasa percibo que somos más manipulables. Ahora en España tenemos la cumbre del clima y, lo siento, no puedo ser más pesimista, hasta que no cambiemos el modelo económico no podremos arreglar el problema. Los jovenes, que son los que recibiran esta herencia terrible, no pueden dejar de consumir (ropa, teléfonos, juguetes, coches, ...). Si el consumo se para se perderan multitud de puestos de trabajo ¿Cómo vamos a cambiar esto? ¿Estariamos dispuestos a renunciar a muchas de las comodidades ficticias que tenemos? Si algún partido político dijera que necesitamos sacrificios ¿saldría democraticamente elegido? ¿podrá la democracia cambiar nuestra sociedad de consumo? No lo veo. En una sociedad tan acomadaticia como la nuestra veo difícil que una propuesta democrática que exija sacrificios salga adelante. Pero la democracia es la mejor forma de gobierno que he conocido.

8:20 AM  
Blogger giovanni said...

Tienes razón, el gran problema, el gran desafío es: ¿cómo cambiar el modelo económico? Esto requiere un cambio de mentalidad, una cultura diferente a la cultura actual de consumo y poder. Necesitamos solidaridad para esto, entre los pueblos del mundo y dentro de los países. Y eso requiere una visión a largo plazo y solidaridad con las generaciones que nos siguen.

3:00 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, otra respuesta a tu pregunta es lo que escribí en dos posts (entradas) en mi otro blog, el de mi trabajo sobre la economía internacional, www.fondad.blogspot.com

Las entradas son:

http://fondad.blogspot.com/2016/02/on-environment-i-support-dictatorship.html

http://fondad.blogspot.com/2018/12/france-reminds-us-no-ecological-justice.html

Un abrazo

10:46 PM  
Blogger Jesús Galera Peral said...

El cambio de emtalidad vendrá por enseñar a los jovenes y no tan jovenes que la felicidad (el objetivo natural de toda persona) no esta en TENER, sino en SER. Algo tan sencillo y tan complicado a la vez. Ese sería el primer cambio que habría que hacer.

Un abrazo.

3:49 AM  
Blogger reflexiones said...

Creo que La Democracia en los países que aún no han podido salir de sus esquemas patriarcales- políticos es el instrumento que mediante un liberalismo Salvaje
maneja como Mercancías, es decir esclavos dotados de algunos bienes de consumo que deben pagar con precios excesivos y que además tienen fuertes impuestos para mantener la burocracia democrática.
Un abrazo

1:22 PM  
Blogger giovanni said...

Jesús, estoy de acuerdo que un cambio de mentalidad tiene que ver con la búsqueda o la realización de la felicidad en base de SER y no en TENER. No sé si es tan complicado. Lo voy a pensar.

Un abrazo

11:56 PM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, La Democracia no necesita un liberalismo salvaje. Al contrario, necesita un modelo económico social justo. Tampoco El Capitalismo necesita un liberalismo salvaje. Quienes necesitan un liberalismo salvaje? Los ricos, pero no necesariamente.
Tampoco necesitamos consumidores esclavos... Desgraciadamente, en muchos casos y en varios momentos de la historia económica la realidad ha sido otra.
Pero sí necesitamos una burocracia democrática buena, una burocracia eficaz y justa.

Un abrazo

4:53 AM  

Post a Comment

<< Home