Wednesday, November 13, 2019

Europa debería ver a China como un aliado

COSCO de China es copropietario de dos terminales en el puerto de Génova.
Europa ya no debería ver a China como una amenaza y, en cambio, verla como un aliado.*)

Hay razones económicas para considerar a China como un aliado. Europa debe trabajar estrechamente con China en políticas económicas sostenibles, inclusivas, sociales y ecológicas y en abordar cuestiones económicas internacionales como el calentamiento global, la extinción de la especie y la necesidad de reformar el sistema financiero global **). Esto beneficia a Europa, China y el resto del mundo.

Hay razones ambientales para considerar a China como un aliado. En la lucha contra el cambio climático, China está a la vanguardia de algunas políticas de aire limpio, investigando oportunidades para mejorar las tecnologías verdes y hacerlas más baratas, mientras se esfuerza por la cooperación internacional en lugar de la competencia. China es el mayor inversor mundial en energía renovable. China ha firmado el Acuerdo Climático de París, mientras que Estados Unidos no lo ha hecho y ahora incluso ha declarado oficialmente que no lo firmará.

Hay razones político-militares para considerar a China como un aliado. Europa debería evitar que se presente a China como una amenaza para la seguridad global, como es popular hoy en día entre los medios y políticos occidentales. Europa necesita desarrollar una visión fresca e imparcial del papel de China en la seguridad internacional. La principal preocupación de China en las relaciones internacionales es su propia seguridad nacional, similar a la de Europa.

En lugar de salvar a la OTAN de su "muerte cerebral" (palabras del presidente Macron), Europa debería mirar a China sin prejuicios, miedo y arrogancia. Debería distanciarse de la arrogancia estadounidense y la pretensión hegemónica de los Estados Unidos. Ver a China como un aliado potencial proporcionará una perspectiva europea sensata sobre la seguridad mundial. Al mismo tiempo, este pensamiento puede ayudar a mejorar las relaciones con Rusia, otro jugador importante en la seguridad global.

También hay razones psicológicas masivas para considerar a China como un aliado. Ayudará enormemente a superar el rechazo racial y político de China. El encuadre de China como una amenaza en los últimos años ha tenido éxito en el lavado de cerebro de las mentes de muchos intelectuales y políticos de quienes esperaba una mirada más distante y objetiva.

¿Qué pasa con las características y tendencias autoritarias o dictatoriales en China? ¿No deberíamos en Europa rechazar claramente la forma en que China trata con su minoría de Oigurs? ¿No deberíamos rechazar el espionaje secreto asumido o real de China a través de Huawei? ¿No deberíamos rechazar la explotación china de minerales y otros recursos en países pobres? ¿No deberíamos rechazar la intervención oculta o no tan oculta de China en las políticas de Hong Kong?

Me preocupan esos problemas dictatoriales y también una buena representación de los hechos. Pero entonces espero igual preocupación por cuestiones autoritarias y dictatoriales similares en Europa. Y aunque puede requerir más explicaciones, quiero cerrar este breve comentario diciendo que las democracias europeas son más dictatoriales de lo que dicen ser. Un ejemplo de esto es cómo los tecnócratas europeos en los ministerios de economía y bancos centrales dictan las políticas económicas en detrimento de grandes sectores de la población, lo que socava la democracia (véase el caso de Grecia). Pero va más allá de eso, como argumentaré en la próxima columna.

Para concluir, creo que China también está interesada en las buenas relaciones con Europa. Se está escribiendo mucho sobre la expansión de China en Europa, la compra de puertos y la realización de otras inversiones extranjeras en países europeos como Grecia, Italia y España. Se presenta como si los chinos quieren tomar posesión de la infraestructura clave en Europa: "los hunos del este que invaden la Europa civilizada". Pero la historia es diferente: fueron los portugueses, holandeses y británicos civilizados o no tan civilizados los que invadieron el sur y el este de Asia y ocuparon o subyugaron (partes de) países grandes como India y China. Holanda incluso se adhirió a su colonia Indonesia después de la Segunda Guerra Mundial hasta que Estados Unidos convenció a los holandeses de abandonarla. El interés de China en Europa no es invadirlo u ocuparlo. Su interés es desarrollarse de manera sensata tanto en China como en Europa.

China y Europa juegan un papel importante en la cooperación del mundo multipolar, particularmente cuando Estados Unidos se está convirtiendo en una superpotencia insegura que se comporta de manera irracional o irresponsable en muchas áreas debido a la mala política interna y la mentalidad persistente de la Guerra Fría.
 
Juntos, China y Europa podrían equilibrar a los Estados Unidos para evitar el colapso de un sistema mundial ya frágil amenazado por el calentamiento global, la extinción de la especie ***) y la guerra. Si la historia ha enseñado una grave lección a los europeos es que se debe hacer todo lo posible para mantener la paz y un orden social justo. La cuestión de cómo los países europeos podrían ser mejor gobernados al involucrar a sus habitantes en la formulación de políticas en lugar de dejarlo en manos de tecnócratas y negocios poderosos (ver mi publicación ¿Europa está dirigida conjuntamente por sus tecnócratas y CEOs?), y la vacilación y las críticas de las democracias europeas e instituciones, son cuestiones urgentes que los europeos deben resolver para convertirse en verdaderas democracias que son el aliado estable y socialmente justo que China necesita, y viceversa.


*) Traducción de Google del post original, Europe should see China as an ally 

**) En marzo de 2009, el banquero central de China, Zhou Xiaochuan, solicitó la creación de una nueva moneda de reserva global que reemplazara al dólar. Jan Joost Teunissen recordó en su discurso de 2009 "¿Por qué deberíamos haber escuchado mejor a Robert Triffin?" en Louvain-la-Neuve que tres años antes Fan Gang, miembro del Comité de Política Monetaria del banco central de China y miembro de la Red Fondad, hizo una petición similar en su contribución a la conferencia y libro de Fondad Desequilibrios globales y el problema de la deuda de los Estados Unidos : ¿Deberían los países en desarrollo apoyar al dólar estadounidense?

***) Un informe reciente del panel de la ONU sobre biodiversidad dice que la humanidad enfrenta una crisis de biodiversidad tan profunda como la crisis climática. "La biodiversidad", declaró el panel, "está disminuyendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana". "Lo que se necesita es un cambio en la definición de lo que implica una buena calidad de vida, desacoplando la idea de una vida buena y significativa del consumo de material cada vez mayor".

Jan Joost Teunissen, Director FONDAD

0 Comments:

Post a Comment

<< Home