Monday, May 04, 2015

El debate sobre la deuda griega es un debate sobre la democracia

El debate sobre Grecia es más que una lucha entre un país deudor y sus acreedores - la Troika. Es un debate sobre la democracia. La mayoría de los 'policy makers' de política financiera y de los parlamentarios no parecen ser conscientes de esto, o no lo suficiente.

¿Por qué la Troika tendría que tomar el tema de la democracia más en serio en el debate sobre la deuda griega?


Porque de lo contrario la democracia europea se verá socavada aún más, amenazando peligrosamente el futuro de Europa.


No es sólo una cuestión de tomar las últimas elecciones griegas, lo que llevaron el gobierno griego actual al "poder" (su poder es limitado), más en serio, sino también de tomar el tema de las 'sound' políticas económicas más en serio.


'Sound' o sea, serias políticas económicas (reflexivas y racionales) no son las defendidas por la Troika, pero más bien las defendidas por el nuevo gobierno griego - véase, por ejemplo, Varoufakis: "Un nuevo acuerdo para Grecia".


¿Estoy sesgado y paso por alto o no veo los buenos argumentos de la Troika? No creo.


Los argumentos dados por mi amigo de la red FONDAD en la entrada anterior no se ocupan de la democracia y de los aspectos de política sana ('sound') económica en el debate sobre la deuda griega. Se ocupan de las cuestiones de diplomacia y sensibilidad.


Los responsables políticos europeos están comprometidos en un debate sobre la deuda y la democracia en Grecia - y en sus propios países - del cual no parecen darse cuenta su importancia.


Mientras tanto, Tsipras confía en que por su cambio en el equipo de negociación de la deuda griega y por un juego más inteligente, él será capaz de llegar a un acuerdo sobre la deuda en mayo - véase, por ejemplo, "Tsipras presiona para un acuerdo sobre la deuda en mayo y amenaza con un referéndum".


¿Será Tsipras capaz de tener éxito dentro de 27 días y, al mismo tiempo, ser fiel a las promesas que él y Syriza hicieron a los griegos que votaron por ellos?

2 Comments:

Blogger andandos said...

Bueno, todo es importante, y creo que hoy es tu cumpleaños, así que: muchas felicidades, Giovanni, que cumplas muchos más y yo que los vea.

Un abrazo

2:58 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Gracias amigo! Claro, todo es importante, tanto lo 'pequeño' como lo 'grande'. Hoy, por la mañana, filmé un par de cosas 'pequeñas'. Mis vídeos casi siempre tratan de cosas pequeñas, aunque se podría decir también que son grandes.

Un abrazo

3:53 AM  

Post a Comment

<< Home