Sunday, May 03, 2015

El tiempo

Cómo se puede tener la sensación de que el tiempo se para cuando en realidad corre? Hace poco estuve con una tía de 84 años que vive en La Haya y quien estuvo casada con el hermano de mi padre. Ella tiene un reloj antiguo en su living que marca el correr del tiempo con un sonoro tic-tac, un sonido agradable. Ella no lo oía porque es media sorda. Lo lindo o divertido es que el sonido no viene de un mecanismo sino de una pila conectada a algún 'device' que produce el sonido, porque no es un reloj antiguo de verdad. A mi tía no le interesa vivir más tiempo.

El tiempo también corre, y se para, en los dos dibujos que Aafke hizo cuando fuimos por primera vez a Tropea en 1997, o sea hace 18 años.

6 Comments:

Blogger NáN said...

"A mi tía no le interesa vivir más tiempo". Parece una frase dura, pero no lo es en absoluto.

Enhorabuena, como siempre a Aafke.

12:29 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, es una frase cariñosa, aunque la sea tal vez solamente desde mi perspectiva. Nos queremos bastante, la tia y yo, y eso de no querer vivir más me lo dijo ya hace varios años. Sin embargo, ella no quiere terminar su vida. En esta última visita ella me contó que tres de sus amigas se habían suicidado, una muy joven, la otra a mediana edad y la tercera por haber tenido un derrame cerebral que la invalidó gravemente.

Los dibujos de Aafke son una medicina contra el suicidio.

1:18 AM  
Blogger NáN said...

Estaba claro que era una frase de ella. Y no incluye el término "suicidio", sino un simple deseo de no prolongar las cosas más allá de lo deseable.

Pero con respecto al suicidio en una edad avanzada, cuando ya nada nos interesa, no me escandaliza. Me parece ejemplar la película Amour, de Hanneke.

1:45 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

NáN, en mi novela está el suicidio como un tema relativamente importante, igual que "el tiempo". Los dos temas están relacionados (en mi romanzo).

Concuerdo con tu segundo párrafo.

Un abrazo

2:52 AM  
Blogger Elvira said...

Magnífico ese paisaje de Aafke. Aprovecho para desearte muchas felicidades por tu cumpleaños.

Besos

2:15 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Gracias Elvira!
Besos

4:45 AM  

Post a Comment

<< Home