Saturday, May 02, 2015

Comisario Montalbano en la primavera

Hoy, domingo por la mañana (mi blog usa el tiempo de California en los Estados Unidos) seis personas han leído algún post en mi blog y uno de ellos leyó el post sobre Comisario Montalbano de hace bastante tiempo. Bueno, es un post de hace 7 años y siete años no es na', ni chicha ni limoná.

De los seis lectores (podrían ser menos porque es posible que un lector haya haya vuelto a mi blog después de una primera visita) sé que uno viene de Argentina y otro de China. Los otros cinco, no sé de donde vienen o si vienen de otro país. Como sé todo esto? Gracias a las estadísticas de mi blog.
 
Cómo saber quién ha leído el post de abajo sobre Comisario Montalbano? Es posible saberlo?

Lo más fácil sería que el lector del post me lo diga, por correo electrónico (jota punto jota punto té é u ene i ese ese é ene). Y si no lo hace tengo ni idea como investigarlo. Hay un comisario entre ustedes que lo sabría?

No he pensado todavía si ahora, después de 7 años, pienso de manera distinta sobre el espacio y el tiempo - ve mis respuestas a los comentarios del post abajo.

Me llama la atención que mi gran amigo y fiel lector Alejandro me llamó flojo... 
___________________________________________

Monday, June 30, 2008


Comisario Montalbano en una playa holandesa

Es verano. Los pájaros se bañan en la fuente del jardín (ahora los escucho cantar). Mi hija se fue a la playa. Me pidió por un libro. Yo pensaba que le había dado la novela "Amigas" (Tra donne sole) de Cesare Pavese, pero mirando mi biblioteca me acuerdo que al último momento lo cambiábamos por un libro más de playa, del comisario Montalbano de Andrea Camilleri.

Pues nada. Es verano, tiempo para relajarse. El dibujo, hecho por Aafke, es Belle (mi hija) en el verano del año 1995. En aquel verano ella no estaba leyendo comisario Montalbano sino "Sin familia" de Hector Malot, su libro favorito durante algún tiempo. En holandés se llama "Solo en el mundo".

Queda espacio para escribir algo más, siempre queda espacio. Y tiempo. El tiempo es ilimitado. Pero el verano no. Disfrútenlo!

10 Comments:

Blogger Bel said...
Creo, Giovanni, que Camilleri escribió la serie del comisario Montalbano como homenaje a un querido y respetado escritor español fallecido hace unos años, Manuel Vázquez Montalbán, autor de novela negra, pero también de otras interesantes obras y de poesía.
Feliz verano.
3:35 AM  
Blogger Israel Olivera said...
Hola Giovanni:
La lectura de Camilleri, en cuanlquier época del año, siempre resulta refrescante y estimulante, irónico, tierno y cínixo. Ahora mismo acabo de empezar "La Ópera de Vigata", sin el comisario salvo Montalbano, pero igual de rica en costumbres, paisajes y gentes. Viva Camilleri!! Jaja!!
Como bien apunta bel, el nombre de Montalbano proviene de Manuel Vázquez Montalban (otro de los grandes de la novela negra, entre otras muchas cosas). Salud y buen largo y cálido verano...
9:07 AM  
Blogger Olvido said...
Hablas del tiempo ilimitado y yo me acuerdo de Cortazar cuando dice:
“Nosotros, maniatados a una conciencia que es el tiempo,
no nos movemos del terror y la delicia”
Yo sin embargo, creo que no hay mucho tiempo y hay que aprovecharlo (de la manera que fuese), quizá simplemente sentirlo, ser consciente de él.
Como siempre me encanta el dibujo de Aafke.
Sentir el verano, tan sólo eso.
Un beso Giovanni
12:08 AM  
Blogger giovanni said...
Bel, feliz verano para ti también!

Israel Olivera, sí, me encanta Camilleri por esas cualidades. Buen verano!

Olvido, el tiempo para nosotros es corto y largo al mismo momento. El espacio es físico y por eso limitado. Para mí el tiempo es un concepto abstracto y por eso ilimitado. Concuerdo contigo que hay que sentir el tiempo y aprovecharlo. Un beso
2:42 AM  
Blogger Bel said...
Olvidé comentarte cuánto me gustó este texto, sutil, leve y sugerente.Ya te lo dije una vez, respecto a tu escritura en general, pero no quería dejar de consignarlo aquí.
Un abrazo.
2:37 PM  
Blogger la-de-marbella said...
El amigo Toro Salvaje, publicó en su blog un poema a proposito de las vacaciones que he tenido el placer de poner en el mio. Desgrana con la sobriedad que le caracteriza lo que no seran sus vacaciones y a mi me llegó al alma. En definitiva dice que nadie le robará este verano y yo lo afirmo como él, a mi tampoco
2:51 AM  
Blogger Zapatos de tacón said...
Que divertido los libros de verano...que poco queda para las vacaciones y así poder disfutar de todos ellos.
Muak!!!
1:41 AM  
Anonymous Anonymous said...
Echo de menos tus blogs. Te estas poniendo flojo ALEJANDRO
8:58 AM  
Blogger Luna said...
¡¡Felices vacaciones!!!
11:16 PM  
Blogger giovanni said...
Bel, sos un amor.

La-de-Marbella, el verano está todavía con nosotros. Aquí hay sol, allá también, supongo.

Zapatos de tacón, Muak!!!

Luna, gracias, pasé las vacaciones muy bien.

6 Comments:

Blogger NáN said...

El tiempo es ilimitado... mientras existe.

Quizá podríamos, pare decir sobre él, el chiste que cuenta Woody Allen al final de una de sus películas, refiriéndose al amor:

"Dos mujeres han asistido a un cóctel en un hotel de Nueva York. Una le dice a la otra «Los canapés de este hotel, ¡son tan malos!», y la otra le responde: «Tienes razón, y además... ¡tan escasos!».

No leo policiales (mi compañera tiene ya cuerpo y medio de librerías suelo-techo de ellos, que pienso aprovechar cuando me haga viejo.

Pero con Camilleri quise aprovechar para leerlo en italiano. Un fracaso, por la cantidad de dialectalismos que usa.

2:02 AM  
Blogger Myriam said...

Eso es lo lindo de los blogs, que podemos recuperan entradas pasadas escritas y comentadas? como un diario.

No había leído ningún libro del Comisario Montalbano peor he visto algunos capítulos de la serie para televisión grabada en Venezia.

Un abrazo y feliz verano

9:11 AM  
Blogger Myriam said...

Comentadas, en mi comentario anterior, va SIN signo de pregunta.

9:12 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, lo leí sin interrogante pero 'peor' es que escribiste 'pero' en vez de 'peor'... jaja. Creo que es la rapidez, o no? Yo cometo bastantes errores dactilográficos, por rapidez...

Un abrazo grande

10:09 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, y el espacio es limitado? Depende de como lo sientes, de la escala que aplicas a las cosas del planeta tierra y si incluyes el cielo. En inglés se dice space cuando se refiere al cielo, como en la palabra space shuttle.

El tiempo es para mí un concepto bien especial y con eso no digo nada. Me explico: cuando corro se para el tiempo, cuando solía ir todos los días en coche a La Haya muchas veces quisiera que llegaría en un instante, como con la maquina de tiempo el las "fumettes" de Suske y Wiske (autor: Willy Vandersteen) y seguramente esa máquina existe también en otros libros. Entonces yéndome a La Haya era muy consciente del tiempo. Trabajando en la oficina en La Haya olvidaba el tiempo y pasó demasiado rápido. Lo mismo me pasa en casa, donde tengo ahora mi 'oficina': el tiempo corre demasiado rápido.
Etcétera.

Sí, Camilleri nos es fácil para leer. Hs tratado algún otro libro de él?

10:18 AM  
Blogger JL Ríos said...

Loa sábados por la noche veo, desde hace unos meses, la serie para televisión sobre Montalbano. Es una serie normal, con presentación, nudo y desenlace, nada experimental, quizás por eso me gusta, nos gusta. Creo que hemos visto todos los capítulos, también del comisario Brunetti, de Donna León.

Un abrazo

4:25 PM  

Post a Comment

<< Home