Friday, May 01, 2015

Jubilado?

Se acerca la fecha en que mis hijos vienen a comer para celebrar mi cumple. A veces echo de menos nuestras vacaciones de antes, con ellos. Sin embargo, solemos salir en familia cada año un par de días, como antes. Lo hicimos hace no tanto a la Isla Pacífica.

Últimamente escribo mucho en mi otro blog, de Fondad, absorbido por los temas de mi trabajo.

Trabajo... Y no estoy jubilado?

7 Comments:

Blogger Myriam said...

¡Qué te la pases lindo en ese viajecito!

Jubilado, me parece hasta mala palabra, si uno siempre tiene proyectos y actividades, que ahora se hacen con más placer!!!

Besos

2:18 AM  
Blogger jan joost teunissen said...

Tienes toda la razón, Myriam!

Y acabo de descubrir la grabación de una conferenca de Fondad en que habla Mohamed El-Erian sobre el gran deasafío de los paises del Medio Oriente (hasta Marruecos, Alegria, Tunisia) de cooperar más a nivel regional. Es su presentación en una conferencia de Fondad, que después salió en un libro. En el libro dice:
"Thus, it is clear from above that the prospects for regional economic interaction depends on improving the enabling economic environment and overcoming the considerable political hurdle."

Y después menciona, en este libro de Fondad del año 1998 (cuando todavía tenía mi Citroën BX rojo de la foto) que "The political aspects, however, and especially those linked to the resolution of the Arab-Israeli conflict, remain difficult."

Besos

3:18 AM  
Blogger NáN said...

Qué coche tan chulo. Hecho para viajar constantemente. ¿Va ser tu cumple? ¿Qué día? El mío es el 8 de mayo.

La jubilación la entiendo como la posibilidad de hacer todas aquellas cosas que no resultaban posibles mientras trabajamos. La consecuencia es que no paramos: no tengo tiempo para casi nada y, lo que más me duele y por eso voy a cortar un poco mis actividades es que estoy leyendo menos libros de los que desearía.

El lunes iré a la Casa de América a una presentación del libro La cola del dragón. Es una recopilación de artículos de Rey Rosa, el magnífico escritor guatemalteco. En realidad la presentación es retrasada, por motivos de oportunidad de un viaje suyo a España, porque se editó hace meses y ya lo leí.

Roberto Bolaño me puso sobre la pista hace tiempo, al considerarlo el mejor escritor latinoamericano. Este libro reúne sobre todo sus investigaciones sobre los manejos de los latifundistas, las grandes corporaciones y una clase media de extrema derecha, quienes con el apoyo del Big Brother del subcontinente septentrional han llenado la política de ese pobre país de golpes de estaso, genocidios contra los ixiles y violencia.

10:18 PM  
Blogger jan joost teunissen said...

NáN, el mío es el 5 de mayo. Sí, ese coche era muy bueno para viajar constantemente a La Haya y países mediterráneos. Después tuve una Citroën Xantia de color azul y ahora tengo un Citroën C5 de color negro. Todos han sido muy cómodos para viajar, en parte por la suspensión especial.

Qué interesante lo que cuentas sobre Rey Rosa. Voy a ver si encuentro o encontraré su libro La cola del dragón (cómo logras a poner palabras en itálico en tus comentarios en el blog?).

A mí también me encantaría leer más libros. Con esa costumbre de leer miles de artículos de internet en la pantalla de mi ordenador me cuesta crear o dar el tiempo para sentarme en una silla o el sofá para tomar un libro en mis manos.

11:05 PM  
Blogger NáN said...

Pertenecemos al numeroso grupo de "los hijos de las siestas de agosto”, mes que era típico para las vacaciones. Es increíble la cantidad de gente que conozco que cumple años en este mes.

Si en la presentación está el editor, Manuel Turégano, y venden el libro, te compro un ejemplar. Ese fin de semana viene mi hijo a Madrid (tiene un problema odontológico y resulta que ¡le es más barato tomar un vuelo low cost y arreglárselo aquí en Madrid que hacerlo en Holanda!... y además pasa 3 o 4 días con nosotros). Si lo consigo, se lo daré para que te lo lleve a Holanda y te lo haga llegar desde allí, aunque sea por correo.

Mi gran felicidad (y lo que me sostiene mental e intelectualmente) es leer libros, sobre todo de ficción, que sostenga en las manos. Me había puesto el objetivo de 4 horas al día (más una hora más para libros en italiano), pero últimamente las actividades me están manteniendo lejos del objetivo. Tendré que reducir mi presencia en www.

Ahora estoy con un libro que te recomiendo,La hoguera pública, del magnífico Robert Coover, en una traducción de la editoria “Pálido fuego”. Te será fácil encontrar el original inglés, The Public Burning. Se centra en los 3 días últimos antes de la ejecución de los Rosenberg, en 1953 y de una manera salvajemente brutal deja al descubierto el anticomunismo religioso capitalista de Estados Unidos desde la Guerra Fría. A veces, el narrador es un burlón omniscientes, otras veces es un narrador en primera persona que es ¡Richard Nixon! (por supuesto, un Nixon inventado en todos sus pensamientos). Te lo recomiendo. En cierta manera, cuenta cómo los States se preparan en la Guerra Fría anticomunista para hacer todo lo necesario para que en Centroamérica y Sudamérica sucedieran (y sucede ahora con el acoso a Venezuela) las desgracias que todos conocemos, así que, ¡alehop!, este libro explica un modo de pensar que permite que pasaran las cosas que cuenta Rey Rosa. ¡Ya hemos conectado los dos libros!

Los códigos para poner el texto y que salga en cursiva son <”i”> para empezarlas y <”/i”> para cerrarlas. Si en lugar de i pones b, lo que está entre los dos códigos aparece en negrita, si pones, u, el texto aparece subrayado.

¡Atención! Las comillas no debes ponerlas: las he puesto para desactivar el código y que lo puedas ver. De no haberlas puesto, el código se activaría y tú no podrías saber cuál es. Haz una prueba, a ver qué tal.

11:38 PM  
Blogger reflexiones said...

Bueno me alegro de saber de tu cumpleaaaaaaaaaaños. Te felicito por tu energía para viajar y leer. sería magnífico si tu fúnebre auto negro lo pintases de rojo. Te haría más joven Un abrazo AAAAh! el 5 La haya estará llena de chilenos ávidos de demostrar que los jueces no pueden opiar sobre un problema bilateral entre Blivi y Chile cerrado hace 100 años. No comprendo como un Gobierno puede ser tan estúpido. Ciao

12:29 PM  
Blogger andandos said...

Los hijos y los viajes. A mi hija todavía la "engañamos" con viajes que cree que los hacemos por nosotros, pero mi hijo va por su lado, como debe ser a partir de cierta edad. Pero también echo, un poco, de menos cuando íbamos todos.La vida, que no espera.

Un abrazo

4:36 PM  

Post a Comment

<< Home