Monday, August 27, 2012

Gio y su abuela (12)

-Abuela...
-Sí, Gio.
-A abuelo tampoco le gusta el fútbo y también le gusta Paris, que para él es la capital de Europa. Él ha dicho que Europa no tiene una ciudad capital, pero que en la práctica la capital no es Paris sino Berlín, la capital de Alemania. Qué crees tú, es Paris o Berlín la capital de Europa? Y qué significa eso: en la práctica?
-En la práctica significa que Berlín es la ciudad más fuerte de Europa, o sea que el gobierno de Alemania reina, tiene el poder.
-Pero abuela, cómo es posible eso? Alemania ha perdido la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, es el país que ha ganado y tiene más fuerza que los otros países de Europa…
-Así son las cosas, Gio.
-Abuelo dice que el gobierno alemán determina como se va a resolver la crisis. Es cierto eso?
-Eso no sé, Gio, no creo que el gobierno alemán tiene la mejor solución.
-Por qué no?
-Porque quieren una solución que es la mejor para Alemania, no para toda Europa.
-Y por qué los otros países de Europa no se oponen y proponen otra solución?
-Ay Gio, qué pregunta difícil me haces… Creo que no lo hacen porque no se atrevan o porque los ministros de hacienda de estos países piensan lo mismo que el ministro de hacienda de Alemania.
-Y los presidentes de los bancos centrales, qué piensan ellos?
-Pero Gio, cómo sabes de los bancos centrales?
-Abuelo me ha dicho que cada país tiene un banco central que proteja los bancos comerciales del país y proteja el valor de la moneda del país, pero que eso ahora es difícil porque los países han abandonado su propia moneda y la han cambiado por una moneda común. Crees tú que los presidentes de los bancos centrales de Europa piensan lo mismo que el presidente del banco central de Alemania?
-Creo que sí, Gio, pero mejor preguntes a abuelo.

8 Comments:

Blogger hippie pirata said...

Para mi siempre será París.
¡Qué poético!
Cierto, en el fondo lo es, estoy enamorado de París, pero un tipo como yo, ya sabes, no se motiva por este tipo de cosas. Pienso sinceramente que la capital de Europa es Bruselas y París la de hecho.

7:32 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Actualment Gio, la mujer más poderosa del mundo (parece ser)
es la Cancillera alemana Angela
Merkel, o sea que de ella
dependen muchas soluciones,
pero mejor lo preguntas al abuelo que seguro él sabrá la contestación
correcta.

Un abrazo.

8:27 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, eligiendo entre Berlín y Paris para mí también siempre será Paris, por varias razones y entre ellas el simple hecho que me gusta caminar por las calles y parques de Paris, sentarme en un banco, mirar, leer, entrar en un café, etcétera. También porque prefiero hablar francés, aunque Stefan Zweig y Joseph Roth me han mostrado la belleza del alemán.

12:21 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, Angela Merkel tiene sus asesores, entre ellos Jens Weidmann sobre quien estoy recolectando artículos para informarme cómo él piensa y actua y para escribir una nueva entrade en mi otro blog: www.fondad.blogspot.com

Un abrazo

12:24 PM  
Blogger andandos said...

De macroeconomía entiendo poco, o nada. La gente que me rodea, poco a poco, está dejando de hablar de economía, adaptándose a lo que tiene a su alcance, que a veces es poco, e intentando vivir, en cierta manera, al margen de nuestros gobernantes.

Un abrazo

7:09 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, nuestra vida diaria se mueve en cierta manera entre los márgenes fijados por la situación económica y de las políticas económicas de nuestros gobernantes. Lo que tenemos a nuestro alcance está determinado también por otros márgenes.

Un abrazo

11:09 PM  
Blogger Myriam said...

ay... este Gio en que aprietos pone a la abuela que tiene que responderle preguntas tan difíciles...

2:01 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, creo que a la abuela le gusta que su nieto la pone en aprietos...

10:44 PM  

Post a Comment

<< Home