Saturday, August 18, 2012

Gio y su abuela (7)

-Bueno, Gio, no sé mucho de esas cosas, pero el vecino de la casita blanca tiene razón: mucha gente no tiene trabajo porque simplemente no lo hay. En una crisis económica destruyen los puestos de trabajo que hay y para el trabajo que queda pagan menos a los trabajadores. Los echan a la calle con la excusa de que hay crisis y que hay que ajustar, pero los señores que dicen eso ganan salarios enormes, a pesar de que son ellos que han creado la crisis, porque los trabajadores no tienen nada que decir sobre el rumbo de la economía. Son ellos, estos señores que ganan mucho y siguen ganando mucho, que determinan hacia donde va la economía!
-Te enojas, abuela?
-Sí Gio, me enojo, porque sé como los trabajadores viven.
-No siempre has vivido en una casa grande como esta del abuelo?
-No Gio, cuando era joven he vivido en el campo en el sur de Italia y allí vive gente que son pobres, que no tienen trabajo fijo y hacen cualquier cosa para sobrevivir. Felizmente la familia ayuda siempre.
-Qué es trabajo fijo, abuela? Y quien de la familia ayuda siempre?
-Los padres, los hermanos, los tíos.
-Ahora también?
-Si, supongo que sí, porque siempre ha sido así y puedes confiar en la familia.
-Qué significa eso, confiar en la familia? Y qué es trabajo fijo? Un trabajo que tienes que hacer todos los días? Siempre el mismo trabajo?

PS: En la foto de arriba se ve a gente en Zambrone, un piccolo paese en el sur de Italia.

8 Comments:

Blogger José Luis Ríos Gabás said...

El Roto, que es un humorista gráfico que suele publicar cada día en El Pais dibujaba hace no mucho una viñeta en la que decía "Trabajo hay, pero lo hacen las máquinas".

Un abrazo

3:59 PM  
Blogger giovanni said...

José Luis, gracias a esas máquinas podríamos crear una sociedad mejor. Parece que no lo hacen o hacemos porque por alguna razón creen o creemos que el capital vale más que el trabajo. El capital tiene que rendir y el trabajo suprimir ('hay que economizar en los costos de trabajo').

Un abrazo

10:06 PM  
Blogger Maria Dolors said...

Gio, hay mucha tristeza en este pais, se ve constantemente en la televisión, la gente no tiene trabajo y mucha de esta gente tiene hijos como tu gio, y ve desesperación en sus casas, la gente confió en unos políticos, y éstos les han defraudado, poner la TV es ver huelgas, protestas, quejas, y esto es desesperante. Los que habitamos en los pueblos lo vemos y lo comentamos, pero afortunadamete no lo vivimos.
Un abrazo.

11:16 PM  
Blogger Elvira said...

Triste realidad. Y las buenas familias se apoyan y se ayudan, es cierto.

Besos

2:01 AM  
Blogger Myriam said...

Gracias, Giovanni, ya te enlacé para leerte con clama. Bienvenido a mi casa siempre.

Un abrazo

5:21 AM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, la desesperación es muy mala, hay que tener esperanza y se debe crear condiciones para dar ánimo y ganas de hacer algo. El sistema capitalista actual, para así sintetizar la situación en la que nos encontramos, no da mucha esperanza y no piensa en la dignidad y la felicidad del pueblo. Tenemos que cambiar eso.
Un abrazo

5:37 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira, esa triste realidad necesita cambios! La buena familia habrá siempre.

Besos

5:40 AM  
Blogger giovanni said...

Bienvenida Myriam!

Un abrazo

5:40 AM  

Post a Comment

<< Home