Saturday, August 04, 2012

Deudas - Gio y su abuela (5)


-Abuela.
-Sí…
-Abuelo dice que en España la gente va a sufrir mucho. Qué es eso, sufrir? Que no tienen qué comer, que van a morir de hambre?
-No Gio, no creo que van a morir de hambre, aunque es cierto que tendrán menos dinero para comer bien o para salir de vacaciones.
-Nosotros comemos bien, no cierto?
-Sí Gio, comemos bien y sano.
-Y por qué la gente en España tiene menos dinero?
-Porque muchos de ellos no tienen trabajo.
-Abuelo dice que la gente en Italia e España no sabe trabajar como nosotros en Holanda.
-Él dijo eso?
-Si.
-Dijo abuelo que la gente aquí trabaja más?
-No, no. Dijo que los holandeses organizan mejor su trabajo y que ellos tienen menos deudas.
-Bueno, tu abuelo sabe de esas cosas, pero yo no creo que nosotros los italianos no sabemos trabajar bien. Mi papá sabía trabajar muy bien y mucha gente que yo conozco en Italia sabe trabajar bien. Y eso de las deudas, supongo que los holandeses tengan también deudas, estoy casi seguro porque mucha gente tiene deudas, sobre todo si viven en un país rico.
-Qué son deudas, abuela?
-Ah Gio, qué preguntón eres!

12 Comments:

Blogger Elvira said...

Pues yo diría que tienen razón los dos, el abuelo y la abuela. Es verdad que aquí hay personas que hacen su trabajo muy bien, responsables, cuidadosos, grandes profesionales. Pero por desgracia abunda demasiado la chapuza. Y por chapuza no me refiero a los errores que todos podemos cometer incluso cuando hacemos las cosas con atención y cuidado. Me refiero a una actitud de "qué más da", una actitud de acabar pronto el trabajo y de cualquier manera, una actitud que ante el error no toma nota para rectificarlo. Y en algunos casos, hay hasta una cierta chulería en eso, como si uno fuera más listo por ganarse la vida sin demasiado esfuerzo ni profesionalidad. Odio esa picaresca tan española.

Un beso

1:12 AM  
Blogger Isabel said...

Es que tu sabia abuela si entra a explicar al nieto el tema: deudas, no terminaría, porque es el origen de todo.

A mí me enseñó mi madre a comprar cuando tuviera el dinero y lo hice, pero algunas veces no he podido ponerlo en práctica porque si pagaba al contado la mercancia y luego se estropeaba no venían a arreglarla. Esto es parte de la picaresca que se gasta en algunos sitios y todo proviene de la falta de educación, de la miseria y de la irresponsabilidad, que al fin y al cabo, es falta de educación.

Trabajar, sí se trabaja, y ya me gustaría a mí ver a muchos que critican la holgazanería de los pueblos del sur verlos trabajar a cuarenta grados, como yo veo a muchas personas, morenos retintos de medio cuerpo, y no precisamente del sol de la playa.

Besos.

3:10 AM  
Blogger giovanni said...

Elvira e Isabel: no creo que "los" españoles o italianos o griegos o portugueses (o franceses), o sea los que viven en el sur de Europa en países que tienen a su vez un norte y un sur con sus características o etiquetas falsas (incluso en Holanda tenemos valores, costumbres y prejuicios con respecto a gente del sur de Holanda y del norte de Holanda), sean tan distintos de los que viven en el norte de Europa. Y no solamente creo, sino veo (!), que las buenas cualidades que los 'opinion makers' (los que tienen poder de influir la 'opinión pública') adscriben a los llamados pragmáticos, no retóricos y bien organizados anglosajones, es en buena parte mentira. Son precisamente ellos que han causado 'la crisis' en el mundo!!!

Con eso no quiere decir que solamente ellos tienen la culpa, pero es importante entender y destacar el papel crucial que ellos han jugado y siguen jugando en 'la crisis' y como ellos hacen pagar a los que tienen menos poder y menos ingresos.

Siempre hay razones para una mirada crítica a nosotros mismos también, en España, en Italia, en Grecia, en Holanda, en Alemania, etcétera. (Incluso en una pareja con desequilibrio o mala división de poder siempre hay razón para ambos de mirar críticamente a su propio comportamiento y papel en 'la crisis' o 'el conflicto' y no echar la culpa cien por ciento al otro.)

Voy a escribir sobre el tema de la deuda en las próximas entradas.

Besos

12:30 AM  
Blogger Maria Dolors said...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Elvira, en España se
ha abusado de los precios, del turismo, de los chapuzas.
Afortunadamente hay grandes profesionales, jóvenes muy bien
preparados y con carreras dificilisimas y tienen que emigrar
ahora es el caos, y salir de este desastre será muy dificil y lo triste es que llevará mucho tiempo. Estamos retrocediendo en el tiempo.
Un abrazo.

2:12 AM  
Blogger Pau said...

Hace unos días un holandés me dijo que nosotros teníamos mejor sanidad porque la pagaba el norte de Europa.
Le expliqué, por decir algo, que la sanidad catalana era mucho más barata que la holandesa -por lo menos es lo que dicen los periódicos- y que la pagábamos nosotros.
Evidentemente, si la sanidad catalana costara lo mismo que, según se cuenta, la holandesa, aquí no se viviría tantos años.
Pero lo más curioso es que el holandés -por cierto turista en Huesca y paciente en Barcelona- sabe que la sanidad catalana es buena porque la utiliza. Y lo más paradójico es que la sanidad catalana no cobra el servicio a la holandesa por carecer de la infraestructura burocrática.
Pero, claro, eso no se lo pude explicar porque con razón no lo hubiese entendido.
Ya ves... todos tienen su parte de razón, el abuelo y la abuela. El médico trabaja bien, pero el gobierno no administra bien su trabajo; y el paciente holandés (prometo que es una coincidencia) no entiende nada pero se aprovecha.

5:07 PM  
Blogger giovanni said...

Maria Dolors, como bien dices: ahora es el caos, y salir de este desastre será muy dificil y lo triste es que llevará mucho tiempo.

Qué hacer?

Para cambiar el rumbo, hay que trabajar a nivel regional (dentro de un país), a nivel nacional, a nivel regional (entre países), y a nivel internacional.

Hay buenas propuestas para cambiar el rumbo (también en España) y se necesitan más. Estas propuestas deben ser presentadas en tal forma que cualquier persona inteligente (entre obreros y otros profesionales) lo entienda.

Hay muchas tareas y los políticos tendrían que asumirlas, como también otras personas. Los políticos necesitan (hanno bisogno di) crítica y propuestas alternativas. "La democracia" necesita crítica y propuestas alternativas. Y necesita visión. Y necesita ver lo que hay que cambiar (por ejemplo hay que limitar el poder de los llamados mercados financieros).

Un abrazo

1:36 AM  
Blogger giovanni said...

Pau, interesante lo que cuentas y me parece que ese holandés no sepa mucho de la economía o lo interprete como muchos lo hacen: según cierta ideología o miopía. (Somos todos miopes en algo...)

Me gusta tu mirada a la economía y a las políticas económicas, desde un interés profundo en lo que pasa económicamente en el mundo y con el afán que la mayoría de la gente tenga una vida decente. Supongo que tus reflexiones son en parte basadas en tus propias experiencias en actividades económicas, y por otra parte en tus ideas sobre una sociedad humana digna.

En tu blog has hablado del "españolito" y de los españolitos y a veces has expresado tu deseo de que España fuera como Holanda. Sin embargo los holandeses siguen llegando en España, para vivir allí o pasar sus vacaciones, porque sienten que España tiene algo atractivo (no solo el sol).

Tengo un amigo holandés que actualmente está viviendo un par de años en los EEUU y él preferiría vivir en España en vez de Holanda cuando volverá a Europa.

Hay muchas cosas que se pueden y deben mejorar, en España, en Holanda, y en otros países. Además tenemos que cambiar cosas a nivel regional e internacional (como dije en mi respuesta de arriba a Maria Dolors).

2:29 AM  
Blogger Pau said...

Giovani.
Los holandeses vienen a pasar las vacaciones y su retiro a España, pocos a trabajar a no ser que sea a través de su empresa holandesa o su multinacional; sin embargo, Holanda está llena de españoles que buscan la dignidad del trabajo.
Por supuesto, el holandés de Huesca es algo dogmático, lee los periódicos que hablan como a él le interesa y evita abrirse a otras ideas; pero, ya ves, cuando enferma va cagando leches a Barcelona, igual que muchos aragoneses, gallegos, valencianos, etc. Y entonces, como muchos de esos aragoneses, gallegos, valencianos, etc. pone como excusa que tenemos buena sanidad gracias a él.

8:36 AM  
Blogger giovanni said...

Pau.
No es solo el trabajo o tiempo libre que buscan los holandeses en España y los españoles en Holanda, es también una manera de vivir distinta. Reconozco, son pocos que buscan eso, pero el ejemplo vale la pena analizarlo.
Comparando la llegada de 'extranjeros' al hospital catalán pienso a los inversores extranjeros que llegan en países pobres defendiendo su llegada, su invasión, con el argumento de que ellos producen prosperidad al país que les recibe.
El colmo es que el FMI, el BCE y otras instituciones internacionales pongan actualmente como condición para su 'ayuda' que los griegos, italianos y portugueses (y españoles?) privatizan sus empresas públicas y hagan su país más atractivo para la invasión del capitalista extranjero. (Claro, los griegos, italianos, españoles y portugueses son miembros de esas mismas instituciones financieras internacionales, entonces ellos participan en el fijar de las condiciones. Pero quienes son que hacen eso? Los tecnócratas de esos países.)

10:45 PM  
Blogger Pau said...

Amigo mío, pensamos igual pero entendemos las cosas de distinta manera. Siempre te he dicho que me gustaría ver las cosas del mismo color con que las ves tú; pero no puedo.
Por supuesto, el BCE y el FMI piden a los pigs, deudores, malgastadores o como queramos llamarles, que arreglen sus cuentas; lo que no dicen es cómo deben hacerlo, si hay que privatizar, pasar hambre o liquidar su educación y su sanidad. Eso depende de cada país y de la ideología imperante. Si el país está habitado por estúpidos no es su problema, si por sinvergüenzas tampoco, si por cobardes aún menos. Los que mandan y reparten, que son liberales, solo quieren que gasten por lo que producen; y ellos, que han hecho suya su ideología porque les ha interesado, tienen que escoger el camino.
¿Cuántas veces he explicado a un votante del PSOE o del PP que había otra alternativa, antes que aceptar a un sinvergüenza medio analfabeto, que solo tenía que leer, moverse, estudiar...? ¿Cuántas?
Ni te lo imaginas.
Pero, no lo dudes, ya les iba bien seguir con el sinvergüenza medio analfabeto, porque a cambio de una pequeña comisión les recalificaba el terreno del abuelo, sin necesidad de pensar demasiado.

2:18 PM  
Blogger Myriam said...

Vengo leyéndote de arriba hacia abajo y sí, jajajaja Gio está volviendo loca a la abuela con tanta pregunta jajaja

7:18 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, Gio seguirá haciendo loca a la abuela y creo que a ella le gusta eso.

1:13 PM  

Post a Comment

<< Home