Friday, March 05, 2021

NO HAY DEMOCRACIA en la formulación de políticas económicas

Una forma de pensar estrecha y prejuiciosa es dominante en la formulación de políticas económicas en casi todo el mundo. Comúnmente se le llama políticas neoliberales y quienes las diseñan e implementan son empresas y gobiernos.

El límite entre gobiernos y empresas es vago, ya que la mayoría de los gobiernos sirven a los intereses de las empresas, para servir a sus propios intereses.

Los intereses del pueblo en general cuentan solo en la medida en que coincidan con los intereses de las empresas y los gobiernos.

El hecho de que algunos gobiernos sean vistos como democráticos mientras que otros como autoritarios no hace mucha diferencia en qué intereses se sirven en la formulación de políticas económicas. En ambos casos se sirven los intereses de los poderosos y estos puedan coincidir con lo que piensan las personas que carecen de poder que sean sus intereses.

¿Qué pasa con el poder de la gente común en la formulación de políticas económicas?
Tanto en regímenes democráticos como autoritarios, su poder es mínimo.
En el primero pueden, si lo desean, elegir a los líderes que los dominan a través de los tecnócratas en las burocracias tanto privadas como estatales. En el segundo pueden, si lo desean y se les permite opinar, hacer sugerencias a los líderes

¿Hay alguna manera de hacer que la formulación de políticas económicas sea más democrática tanto en regímenes gobernados democráticamente como en regímenes autoritarios?

Sí, pero presupone la participación activa de la gente común en la toma de decisiones económicas y eso me parece muy poco probable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home