Sunday, January 20, 2019

El último paseo de mis abuelos en el tándem

Ayer vi otra vez el tándem (bicicleta para dos personas) de mi abuelo que se encuentra en el sótano de mi casa y esta mañana leo en el diario de mi abuelo sobre el último paseo que hizo en el tándem con su esposa a mediados de agosto de 1942, menos de tres meses antes de su muerte (ella tenía cáncer). El 11 de abril 1944 mi abuelo escribió en su diario:

"El viaje en bicicleta a Apeldoorn desde aquí y de vuelta es el último paseo que hicimos juntos en el tándem. Ya eras débil, pero yo podía manejar la bicicleta y fue un día que nos dio tanta alegría y satisfacción a los dos.

Lo aceptaste con tanta alegría cuando te sugerí que fueramos a Apeldoorn en tándem para visitar a Mario. Y estuviste realmente feliz y alegre cuando fuimos el día siguiente, durante todo el viaje de ida y de vuelta por la noche. (...)

Estabas mucho peor de lo que creía y sufriste físicamente. También estuve lleno de la trágica certeza de que entre nosotros tuvimos que despedirnos pronto. (...) Creo que en mi total impotencia para hacer algo por ti, me pareció delicioso que al menos pudiera llevarte con mi fuerza en el tándem."


PD: No tengo una foto de mis abuelos en el tándem, pero sí de mi compañera y yo en el mismo tándem, que una prima me mandó hace poco. Es la foto de arriba, que fue tomada por los padres de mi prima (su madre es mi tía Ellen). Es una foto de julio 1971, veo en el margen a la izquierda.

4 Comments:

Blogger NáN said...

A simple vista vi que era tu compañera, pero a ti me costó reconocerte.

Qué grande tu abuelo, haciendo ese esfuerzo físico para darle a ella una alegría.

Te cambio "Eras mucho peor" por "Estabas mucho peor". La diferencia entre ser y estar es realmente difícil para los que no españoles, aunque, como en tu caso, lo hayas aprendido muy bien.

Podría decirte qie "ser" es una condición permanente, o tan larga que se le define por ella, mientras que "estar" se aplica a condiciones transitorias.

Encantado con elDiario de tu abuelo, como siempre.

2:45 AM  
Blogger giovanni said...

Hola NáN, gracias por la corrección! No es que no sepa la diferencia entre ser y estar, pero Google hizo la traducción y me limité a un chequeo rápido para remediar algunas fallas... y no tuve la debida atención. Claro, sigo cometiendo errores y a veces los mismos, como p.e. pensar A en vez de pensar EN (penser à en francés).

2:58 AM  
Blogger Herman said...

Este tándem tiene muchas historias que contar. Aquí esta el mio. Recuerdo mi emoción al descubrirlo en el garaje de nuestro abuelo cuando tenía unos 10 años. Incluso tratar de montarlo solo fue una gran experiencia la forma en que gira. Nuestra madre me dijo una vez que montó el tándem sin neumáticos! a la mitad de los Países Bajos todo el camino desde el oeste. Fue en 1944, WW2, durante lo que hoy se conoce como el invierno del hambre. Se las arregló para conseguir una bolsa de papas para volver a casa en el tándem. Mucho más tarde, a finales de los 50, lo monté con mi amigo D.B. que tuvo una operación de corazón en una excursión de campamento de clase a Amberes en Bélgica y de regreso.

5:09 AM  
Blogger giovanni said...

Hola hermano, qué historias interesantes cuentas! Yo no las conocía, excepto la de nuestra madre.
Sospecho que tú y tu amigo DB montaron el tándem (conocí también a DB por compartir el gusto, el encanto de tocar la guitarra y tuvimos el mismo profesor de guitarra, Joop Helleman) porque así podrías hacer lo mismo que nuestro abuelo: hacer el mayor esfuerzo para hacer avanzar el tándem.

5:35 AM  

Post a Comment

<< Home