Monday, January 14, 2019

La película de propaganda

Solo conozco a una persona y él le da un significado simple, una definición simple de la imagen: es el mundo laboral de mi abuelo, el abuelo que conocí y que era un poco como un padre para mí. Así que es una imagen de una reunión de la Asociación para la industria lechera y la higiene de la leche, Vereniging voor Zuivelindustrie en Melkhygiëne, VVZM.

Pero veo la foto también de otra manera:

Estoy intrigado por las damas. ¿Una de ellas es la esposa del hombre que no es mi abuelo? Y la otra, ¿qué relación tiene ella con los dos hombres o con el hombre sentado a su lado, mi abuelo? ¿Y por qué hay tantas cucharitas en la mesa? ¿Y qué dice la señora al lado de mi abuelo que hace reír a la otra? ¿O se ríe por otras razones? ¿Siempre tendría esa cara sonriente? ¿Sabe ella que es hermosa? ¿Por qué ella tiene esos guantes negros? ¿Para ser elegante? ¿Y tiene la dama junto a mi abuelo una posición alta y es por eso que fuma un cigarrillo? ¿O es una persona de confianza de mi abuelo, por ejemplo, su secretaria?

Tengo una película de propaganda del VVZM en la que mi abuelo está en su oficina. Pretende trabajar, pero está claro que toda la escena está organizada para la película. Veré si puedo digitalizar esa película. Será como una fotografía en blanco y negro en la que se mueven las personas. No recuerdo si hay sonido ... eso creo. Claro, es muy probable ... ¡Es cierto!

5 Comments:

Blogger NáN said...

Tus investigaciones son fascinantes. Nos traen mundos pasados en los que vivimos.

1:48 AM  
Blogger Isabel said...

Sí, es como una novela de misterio. Curioso todo lo que le pedimos a un instante de vida.

2:45 AM  
Blogger giovanni said...

NáN e Isabel: ese "mundo pasado en lo que vivimos" pienso seguir contando para el caso de mi abuelo tocando, por ejemplo, su misión para la Liga de las Naciones, antes de la Segunda Guerra Mundial, o contándoles algo sobre otro aspecto de su vida laboral que todavía tiene vigencia en el mundo actual.

3:37 AM  
Blogger NáN said...

Sí, por favor, cuenta esas historias.

5:20 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, como ves las estoy contando, lentamente, en el mismo ritmo en que leo el diario de vida de mi abuelo. Acabo de leer lo que él escribió el 16 de abril 1944...

10:03 PM  

Post a Comment

<< Home