Tuesday, December 18, 2018

Aaf van Essen

Nos sentamos a su lado en un cine para ver una película china. No recuerdo el título de la película que íbamos a ver, pero sí recuerdo que cuando terminó la película, le pregunté o conté algo y entablamos una conversación. Ella tenía el mismo nombre que mi compañera, tuvimos una conversación abierta e íntima como si nos hubiéramos conocido durante años.

Luego invitamos a Aaf a una fiesta que organizamos y luego a otra, hasta la última fiesta que tuvimos, por los 50 años que Aafke y yo estamos juntos y
para mí cumpliendo 70 años.

Aafke estaba intrigada por su trabajo en China. "Cada año enseñó un período en Xiamen en China, en la academia de arte allí, enseñó en el diseño de libros. Nos invitó en Ámsterdam a una reunión en el Lloyd Hotel donde un amigo chino habló sobre el diseño de caracteres chinos, cómo hay un vínculo entre las formas de los signos y el significado. En una mesa, Aaf había expuesto libros con textos y dibujos chinos. Me prestó un libro sobre un viejo maestro chino, quien dibujaba con sus dedos y con su uña. Me dijo que también podía intentarlo: pintar puertos y barcos con mis dedos y uñas.  Que había más directo que dibujar con tu propio cuerpo! Le dije que estaba buscando un nuevo estilo. Ella pensó, creo, que podría trabajar aún más espontáneamente."

Esta mañana nos enteramos de que ella había muerto, Aaf van Essen.


PS: De repente me acuerdo un momento muy lindo que viví con Aaf (su nombre completo también es Aafke) cuando hubo una exposición de pinturas de mi compañera Aafke. Ella, Aaf, llegó a tiempo, antes de la inauguración, porque tenía que irse temprano. 'Qué lástima que no puedo escuchar tu guitarra,' me dijo. 'No hay problema,' le contesté, 'voy a tocar guitarra para ti sola.' Nos retiramos en un cuarto de la casa donde estaba la exposición y toqué para ella, y toqué mejor que nunca...

4 Comments:

Blogger Myriam said...

Lo siento mucho, RIP.
Conmovedor homenaje.
Un abrazo muy grande.

2:04 AM  
Blogger giovanni said...

Gracias, Myriam.
Un abrazo grande.
PD: Acabo de volver de Nerja, Andalucía.

3:15 AM  
Blogger andandos said...

Yo también lo siento. A veces pienso que deberíamos de vivir más tiempo, otras que vivimos demasiado.

Un abrazo

12:59 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, a veces pienso que no es posible visitar a los amigos o invitarlos a tu casa de manera satisfactoria. Casi simepre me siento incapaz de hacer lo que quisiera hacer. Y sin embargo, visito a amigos con cierta frecuencia.

Eso de "vivir demasiado" da para otra reflexión.

Un abrazo

3:23 AM  

Post a Comment

<< Home