Saturday, December 01, 2018

Los últimos saludos desde San Pedro

Puerto de Los Angeles, dibujado por Aafke Steenhuis
Me costó despedirme de nuestro apartamento con balcón en San Pedro, del Pacific Inn & Suites, en la esquina de la carretera al final del Pacific Avenue, donde Aafke y yo estuvimos durante 13 días para nuestras investigaciones y visitas a los puertos de Los Angeles (LA) y Long Beach (LB).

Me costó alejarme de la gente simpática y más que simpática que visitamos en esa gran ciudad de Los Angeles, como el profesor emérito y psicoanalista Peter Loewenberg, el muralista Francisco Letelier y su amiga Maria Fama, el hombre humanista y sensible Gene que me contó sobre Tomas Mann y su cuento Tonio Kröger, el hombre joven rubio y relajado con su mujer 'francesa' y su pequeño bebé que vivían en las colinas de Pasadena, las mujeres dirigentes de ambos puertos que se ocupan con el medio ambiente y el cambio climático.

Me costó dejar atrás los lugares, los rincones al lado del puerto donde podíamos ver los barcos que se estaban cargando o descargando (más lo último que lo primero, porque los puertos de LA y LB son los mayores para la importación de productos desde Asia de donde vienen los teléfonos, los smartphones, y las computadores en sus formas reducidas que están de moda, a menudo fabricados por compañías estadounidenses que operan en China, donde contratan mano de obra barata y que se presentan falsamente como productos chinos que compiten con los productos estadounidenses... Eso es lo que hacen los políticos y los medios de comunicación, nos dicen mentiras ... Sí, por qué?).

Me costó no poder más visitar el pequeño supermercado del barrio en la esquina donde compré yogur, frutas y cereales para el desayuno y hablé con el patrón que emigró del norte de India hace 30 años. Me costó no poder más subir a mi Kia de color azul oscuro para visitar el Museo Getty, lo que hicimos el último día y lo que era una maravilla, por su luminosidad, sus tonos blancos de la arquitectura, sus pinturas, su 'tapisserie' en la que distinguimos figuras de la historia mundial que tiene tanto que ver con la historia marítima y la historia de los puertos del mundo...

Es en el Museo Getty donde hice tres vídeos cortos que luego voy a colgar aquí.

4 Comments:

Blogger Elvira said...

¡Qué viaje tan estupendo, Giovanni! Espero los vídeos.

Un beso

12:45 AM  
Blogger giovanni said...

Así fue, Elvira. Tengo apuntado cinco vídeos:
1. San Pedro
2. Getty 1, 2 y 3
3. Port of LA
4. Port of LB
5. My LA shoes.

Un beso

12:05 AM  
Blogger andandos said...

Tengo una sana envidia de vosotros.

Un abrazo

12:49 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, pero ese viaje a LA también da mucho trabajo, incluso el de tratar de hacer un vídeo creativo (artístico?) de "My LA shoes" (Mis zapatos de Los Angeles) con poco material fílmico, porque no pensé en filmarlos, sólo filmé mis zapatos caminando por una vereda a la orilla del río del puerto. Me hago muchas tareas para cumplir.

Un abrazo

2:28 AM  

Post a Comment

<< Home