Thursday, November 15, 2018

Mi visión del mundo - My vision of the world

Mi suegra y mi hija
Todos tenemos una visión del mundo, el cercano y el lejano. Aquí está mi opinión sobre el mundo distante que siento tan cerca. Es como el agua, lo siento cerca y lejos al mismo tiempo, cuando me siento al borde de un río, un lago o el mar. Cuando camino por la orilla del mar, me siento conectado con el mundo distante hacia donde el agua fluye o de dónde proviene.  

Europa está dividida y debilitada políticamente y busca fortalecerse económica, política y militarmente.

China sigue fortaleciéndose militarmente y se expande económica y políticamente en el mundo.

Estados Unidos está dividido y debilitado políticamente, tanto al interior como al exterior; se retira económicamente del mundo y pierde fuerza política y militar en el mundo.

África sigue siendo el continente con grandes riquezas naturales y oportunidades económicas, pero es más que nunca (?) un continente del cual muchas personas huyen por razones económicas y políticas.

Rusia intenta reganar o mantener fuerza política, económica y militar, pero le cuesta.

El resto de Asia (la India, Pakistán, los tigres asiáticos, Japón, Irak, Irán, Afganistán, etc.) continúa desempeñando su papel importante en la economía mundial (Corea, Malasia ... exportan mucho, pero, ojo, cuando se dice que China exporta mucho son en parte las empresas multinacionales establecidas en China que exportan; hace 10 años creo que la mitad de la exportación de China era producida por esas empresas multinacionales; por eso, el argumento de que tenemos que competir con China es en parte falso) pero políticamente y militarmente no son una fuerza principal en el mundo. Y el Medio Oriente? No lo trato como un continente, aunque se podía, pero para este post lo trato como parte de Asia.

América Latina está enredada en sus propios problemas políticos, sociales y económicos y no juega otro papel que de ser un continente con muchas riquezas naturales hasta el litio (Chile) que es clave para una economía mundial que quiere independizarse del petróleo, gaz y carbón. Y, claro, es el continente que amo y donde quería trabajar en la reforma agraria - ve mi biografía.

Y, por fin, está Australia. Lo veo como un continente con relativamente pocos habitantes y un papel en el mundo que se puede comparar a el de un país pequeño como Holanda.

Australia tiene 25 millones de habitantes, Holanda 17 millones de habitantes. Pienso que Europa tiene unos 700, China 1,400, Estados Unidos 325, África 1,200, Rusia 150, el resto de Asia 3,200 y América Latina 640 millones de habitantes. Esto hace un total de 7,700 millones de habitantes.

¿Y el mundo, cómo va el mundo? El mundo de las plantas, árboles, ríos, lagos, mares, animales y seres humanos va mal. Se está deteriorando, empeorando, aunque los seres humanos tratan de controlarlo o, lo que es otra cosa, esperan controlarlo para que el cambio climático no sea demasiado dramático.

Esto es, "en pocas palabras", mi visión del mundo actual.


El futuro

¿Y cómo veo el futuro?

Tengo algunas ideas, unas pesimistas, otras optimistas. Mi optimismo-pesimismo varía con la centralidad que les otorgo a los seres humanos. Parece que nosotros, seres humanos, somos mejores en destruir el mundo que en guardarlo, conservarlo. Y creo que seguimos sobreestimando nuestra capacidad para mantenerlo o mejorarlo social y políticamente. No digo económicamente, porque "la economía" no existe, es simplemente el resultado de nuestras acciones sociales y políticas.

Mi idea principal en mi visión del mundo del futuro es que no somos el amo del mundo, del planeta tierra. Dependemos de la voluntad y de la buena acogida de nuestra madre tierra.

Algunos artículos que más o menos apoyan mi visión del mundo son los siguientes:

https://www.project-syndicate.org/commentary/weaker-trump-more-unstable-and-dangerous-by-jeffrey-d-sachs-2018-11

https://www.channelnewsasia.com/news/commentary/us-china-trade-war-started-with-global-financial-crisis-10744652

https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/italia-podria-germen-nueva-crisis-financiera-mundial_0_pdgl3-yt_j.html

https://www.scmp.com/comment/insight-opinion/united-states/article/2168230/were-facing-global-financial-meltdown-and

https://www.bbc.com/news/business-45493147

https://www.firstpost.com/business/economy/a-guide-to-the-eurozone-crisis-134635.html

https://fondad.blogspot.com/2018/01/crisis-is-opportunity-not-threat-is-it.html

Podría mencionar más artículos que acabo de leer, pero por el momento estos me parecen ser suficientes.

Queda la pregunta: ¿podemos mejorar las políticas internacionales con respecto al "bienestar" del mundo y del planeta tierra?

SI, PODEMOS.

5 Comments:

Blogger reflexiones said...

Hla JJ. Me ha gustado mucho tu breve análisis que comparto desde luego. Respecto al futuro soy mucho más pesimista analizando el historial antropológico y el "alegre" curso del delirio por destruir la Madre Tierra.

3:36 PM  
Blogger reflexiones said...

Yuval Noah Harari, el filósofo futurista que sin usar teléfono celular se ha convertido en el gurú involuntario de Silicon Valley.
¿Has leído sus libros, yo ahora comienzo a leerlos.

3:41 PM  
Blogger andandos said...

La empresa en la que trabaja mi hijo, que era de propiedad suiza, ha sido comprada por una empresa estatal china. Una empresa dedicada a la alimentación, o sea, una empresa estratégica. Los chinos saben lo que hacen para alcanzar la supremacía en el mundo.

Un abrazo

2:56 AM  
Blogger giovanni said...

Hola Alejandro: estamos en California para escribir un capítulo sobre el puerto de Los Angeles (y Long Beach). Más tarde voy a leer quien es Yuval Noah Harari.

10:03 AM  
Blogger giovanni said...

José Luis, así son los chinos. No sé si quieren obtener la supremacia, pero por su buena organización, su interés en mejorar su conocimiento científico y tecnológico, su número de gente (20% de la población del mundo), es probable que lo van a alcanzar, por lo menos económicamente.

Estoy en California donde China es el país principal como 'partner' en comercio. Californa es la quinta economía del mundo.

Un abrazo

10:13 AM  

Post a Comment

<< Home