Sunday, November 11, 2018

La Gran Muralla de China

China, 2005
Era un estudiante chino, amigo de un joven amigo holandés, también estudiante, que nos mostró la Gran Muralla de China. Le preguntamos cuán largo era la muralla. *)
'Creo unos 50 kilómetros,' dijo.
Lo miré con estupor. 'Cincuenta? Me parece que son miles de kilómetros!'
'Ah,' me dijo, 'lo buscaré en google.'
Él no se sintió avergonzado. Su respuesta debe ser normal para su generación, pensé.

Sucedió en 2005, cuando fuimos a China con nuestros hijos Belle y Jannis. Jannis, más joven que Belle, había terminado la escuela secundaria y decidimos hacer el 'último' viaje juntos. Luego Jannis se fue a estudiar física. Lo terminó hace años, incluido su doctorado, y recientemente estuvo en China dos veces para enseñar a estudiantes chinos. Mi esposa lo llamó hace unos días pensando que estaba en su casa o en su oficina en Amsterdam. Al cabo de un rato dijo que estaba en Portland en los Estados Unidos (Oregon).

*) La longitud total de la Gran Muralla, construida en diferentes dinastías, es de 21,196.18 kilómetros. 

Jannis en China, 2005

8 Comments:

Blogger hippie pirata said...

Yo me entero de las andanzas del mío por sus amigos, que por suerte también son míos. Incluso saben cuando viene a casa antes que yo.
No puedo quejarme. Mis padres nunca supieron dónde estaba, entonces tampoco había teléfonos móviles ni internet.

12:56 PM  
Blogger Myriam said...

¡Qué hijo más guapo tienes!

Congratulations to him for all his achievements and to the parents.

12:58 PM  
Blogger NáN said...

Sí es guapo, sí.

12:26 PM  
Blogger giovanni said...

Pau, mi compañera anda siempre con el móvil apagado, yo no pero felizmente sólo mi hija me llama y, raras veces, mi hijo. Las horas que estoy conectado con internet son demasiadas, pero no lo cambio. Últimamente suelo contestar con un retraso para "rallentare" (ralentir) el ritmo de vida, tanto el mío como el de los que me escriben. Logro con el mío y no sé si logro con el otro.

6:59 AM  
Blogger giovanni said...

Myriam, achievements son lindos pero no hacer nada cada día también es lindo, y necesario. Creo que mi hijo pone ese último en la práctica. Él puso en mi computadora (que él compuso) una etiqueta que dice "Rust" o sea "Tranquilo". Un abrazo

7:02 AM  
Blogger giovanni said...

NáN, guapo es algo relativo.

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues por la actividad constante de trabajo que mantienes, poco caso le haces al hijo.

jeje

Luna

6:49 AM  
Blogger giovanni said...

Pero Luna, para mis hijos siempre tengo tiempo e incluso para mis amigos y raras veces digo que estoy ocupado. Un beso californiano

10:35 AM  

Post a Comment

<< Home