Monday, October 09, 2017

El futuro de Puigdemont... según Pablo Casado

Volvió la guerra civil en España en el debate,  como se puede leer en las noticias de abajo (¿no sería mejor terminar las provocaciones?):
  • Pablo Iglesias, sobre Pablo Casado: "O es un ignorante o es un provocador irresponsable"

    El líder de Podemos también se ha hecho eco de las declaraciones de Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación del PP) en las que comparaba el futuro de Puigdemont con el de Lluis Companys.*) "Casado dice que Puigdemont puede acabar como Companys, que fue torturado y fusilado. O es un ignorante o es un provocador irresponsable", ha dicho en su cuenta de Twitter. Más tarde, el líder conservador ha aclarado que se refería a su paso por la cárcel y no a su muerte.
  • Gabriel Rufián llama "miserable" a Pablo Casado

    El diputado de ERC Gabriel Rufián llama "miserable" a Pablo Casado a través de Twitter después de que el conservador haya comparado el futuro de Carles Puigdemont con el de Lluis Companys. "Esperemos que nadie apruebe nada mañana para que no acabe igual que el que lo declaró hace 83 años", ha dicho el dirigente popular, aunque después ha aclarado que no se refería al fusilamiento en 1940 a manos de la dictadura franquista, sino a su paso por la cárcel en 1934 durante la II República.

    *) Lluís Companys fue presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista,​ y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y fusilado. Tras un juicio que duró unas pocas horas, fue sentenciado a morir fusilado. El dictador Franco dio el «enterado»,​ por lo que el fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el castillo de Montjuic. En la década de los noventa, el alemán Helmut Kohl y el francés François Mitterrand pidieron perdón en nombre de sus respectivos países por haber colaborado en la detención y deportación de Lluís Companys. (información de Wikipedia)

    PD: Las declaraciones de Pablo Casado crearon reacciones políticas y motivó al eldiario.es de publicar el siguiente artículo sobre Companys:

    Companys: detenido en el 34, amnistiado por el Frente Popular y fusilado por el franquismo


    "Creo que la historia no hay que repetirla, esperemos que mañana no se declare nada. A lo mejor, el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años".  El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha equiparado así este lunes al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con su antecesor en la II República, Lluís Companys. Pero, ¿qué hizo Companys el 6 de octubre de 1934 para que Casado arroje tal comparación?
    Companys no declaró la independencia: proclamó el estado catalán dentro de la república federal española. El detonante de tal declaración fue la entrada de la Confederación Española de Derechas Autonómas (CEDA) en el gobierno de la República española el 4 de octubre en un contexto marcado por el retroceso de las libertades públicas y la anulación de la ley de contratos de cultivo del Parlament, que buscaba quitar poder a los grandes propietarios.
    Los hechos de octubre, que en Catalunya derivaron en la proclamación de Companys, se tradujeron en el resto del Estado en una huelga insurreccional que tuvo su mayor éxito en Euskadi y Asturias. Precisamente, fue en esta última región donde Franco, los regulares de África y los legionarios protagonizaron la represión más cruel.
    El president de la Generalitat hizo la proclamación contra lo que definió como un "asalto fascista al poder" con un gobierno encabezado por el líder del Partido Republicano Radical, Alejandro Lerroux, y tres ministros de la derecha católica, la CEDA. Según el historiador, Josep Sánchez Cervelló, el president Companys "temía que lo sucedido en Europa con el auge del fascismo pudiese llegar a España".
    La proclamación de Companys fue más retórica que práctica. Sin el apoyo de los anarquistas, que controlaban la calle en Barcelona, el estado catalán duró 10 horas. El Palau de la Generalitat de la plaza Sant Jaume fue asaltado por el ejército, comandado en Barcelona por el general Batet (que en 1936 se mantuvo fiel a la República y por ello terminó asesinado por el franquismo en 1937).
    Companys y su gobierno acabaron detenidos y encarcelados en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona. Entre los más de 7.000 detenidos, se encontraba también Enric Pérez Farrás, jefe de los Mossos d’Esquadra. A Companys se le condenó a 30 años de cárcel por un delito de rebelión, de los que cumplió uno y medio en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz). Fue sustituido al mando de Catalunya por el coronel Jiménez Arenas, y cerca de 130 ayuntamientos catalanes gobernados en su mayoría por ERC fueron suspendidos.
    El president fue amnistiado en 1936 y volvió a la Generalitat, que comandó durante la Guerra Civil. Tras exiliarse en Francia, fue capturado por los nazis y asesinado por el franquismo en 1940. De ahí que a Companys se le conozca popularmente como 'el president mártir'.
    Cualquier comparación con Companys, aunque, como la realizada por Casado, no incluya su trágico final y se limite a su detención, despierta inquietud y rechazo en la sociedad catalana. De ahí las reacciones unánimes de condena a las palabras del dirigente popular, que se han extendido más allá del sector independentista hasta líderes como Pedro Sánchez y Ada Colau. "Después de escuchar a Pablo Casado pido al señor Rajoy que esconda a sus pirómanos", ha afirmado el secretario general del PSOE este martes en Barcelona.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home