Friday, October 06, 2017

Cataluña necesita otro referéndum

Aqui ando por primera vez en Catalunya, creo que fue en 1964.
Respeto tanto a los que votaron en el referéndum catalán como a los que no votaron. Ambos expresaron su opinión. Rechazo el uso de la fuerza policial para impedir que los que querían votar lo hiciesen. Os recomiendo leer el relato de la amiga bloguera Jenn Díaz para sentir desde adentro como ella vivió su participación al referéndum: Cuánta, cuánta pena…

La opinión de The Economist
En general no estoy muy de acuerdo con lo que opina el semanario The Economist, pero esta vez concuerdo con su editorial "It is not too late to stop the break-up of Spain" (No es demasiado tarde para detener la ruptura de España) en que pide a Rajoy que negocie “inmediatamente” y permita un referéndum en Catalunya. Dice The Economist: “Cuando una democracia envía a policías antidisturbios a pegar con porras en la cabeza a ancianas e impedirlas votar, algo ha ido realmente mal”. “Independientemente de la provocación de los líderes catalanes al organizar un referéndum inconstitucional, la reacción de Rajoy, el primer ministro, ha llevado a España a su peor crisis constitucional desde un intento de Golpe de Estado en 1981”.  Concluye The Economist: "Cualquier acuerdo ... debe incluir la opción de un referéndum sobre la independencia [de Catalunya]. Any settlement ... must include the option of a referendum on independence."

La opinión de El País
Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con lo que opina el diario español El País sobre el conflicto catalán en su editorial del 6 de octubre en donde dice "no [a] la absurda función de mediador que Iglesias o Colau pretenden para negar la soberanía de España" e insinue que ellos "responden a estrategias de propaganda que buscan crear un clima de opinión que señale al Gobierno como autoritario, inflexible, cerrado al diálogo y, en último extremo, responsable de la tensión que vivimos."

La opinión de El Diario
Estoy más bien de acuerdo con lo que opina el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, quien escribió el 6 de octubre: 
"Por mucho que se repita, detrás del conflicto catalán no hay solo un Govern irresponsable; un pequeño grupo fuera de la ley que se pueda detener y encarcelar para acabar de una vez con el problema. Es cierto, el camino emprendido por la Generalitat es desproporcionado y peligroso: no se puede dinamitar la Constitución y el Estatut con una mayoría simple en el Parlament, ni siquiera con la cerrazón del presidente del Gobierno como excusa. Pero que el comportamiento o los futuros planes del Govern sean irrealizables, irresponsables o temerarios no quita para que estemos ante un problema político.
Detrás del Govern de Carles Puigdemont hay dos millones de ciudadanos. Por eso es un problema político, no de orden público. Por eso solo se puede solucionar desde la política y el diálogo, no con el Código Penal, la Policía y los jueces.
De la falta de diálogo hay hoy responsabilidad en ambas partes, no solo en Mariano Rajoy y el Gobierno, que son los únicos que no aceptan siquiera sentarse a la mesa. Si el Govern de la Generalitat quiere realmente una salida negociada, su mejor opción es aparcar la declaración unilateral de independencia. No se puede aprobar algo así de forma unilateral con la coartada de un referéndum sin las mínimas garantías y donde solo participó el 42% del censo."

PD: Puse la foto de arriba de mí caminando en Catalunya por primera vez (en el verano de 1964, creo) para ilustrar mi relación con esa tierra y su gente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home