Wednesday, October 04, 2017

Por qué no buscan el diálogo en el conflicto catalán?

Por qué en España, en vez de buscar el diálogo, fomentan y agudizan el conflicto? Hemos visto en Yugoslavia, Irlanda y otros lugares a lo que eso conduce.

Un conflicto (laboral, matrimonial o lo que pase entre gente) puede ser útil, productivo o constructivo pero sólo cuando lleva a un diálogo o una quiebre razonable, sin víctimas.

PD-1: Escribí esta entrada después de haber leïdo muchos artículos sobre el conflicto catalán, siendo uno de estos una entrevista breve por la radio suiza a la corresponsal alemana Julio Macher. La traducción del alemán está abajo:

"El hecho de que el Rey defienda con tanta vehemencia la línea dura del gobierno español es inusual."

Julia Macher 
Bildlegende: Die Journalistin Julia Macher lebt in Barcelona und berichtet von dort für verschiedene Radio- und TV-Sender. SRF

Se esperaba palabras tan agudas del rey Felipe VI?

Juliamacher: No. Muchos habían esperado palabras conciliadoras del rey, como una invitación al diálogo con el fin de traer de vuelta a Barcelona a ​​la mesa de negociación - sobre todo en el contexto de la acción policial el domingo y la masiva manifestación en contra de ella. El hecho de que defienda con tanta vehemencia la línea dura del gobierno español ha sorprendido a muchos.

Esto apenas ha alisado las olas entre Madrid y Barcelona?

No. En Barcelona, ​​la gente salió poco después del discurso por todas partes en las ventanas, en los balcones, tamborilearon en macetas para manifestar su cólera. También hubo reacciones políticas: la alcaldesa de Barcelona lamentó que el rey no mencionara los 800 heridos en las operaciones policiales el domingo. También hubo críticas del País Vasco. Su discurso fue apoyado por el Partido Liberal Democrático Ciudadanos. El partido viene de Cataluña y es uno de los más vehementes adversarios de la independencia.

El rey no tiene poder político. ¿Cuál es el peso de sus palabras?

Los discursos de la casa real se escriben en estrecha consulta con el gobierno español. El rey podría haber preparado el camino para nuevas medidas contra los separatistas; por ejemplo, para levantar la autonomía catalán o tal vez para destituir algunos políticos del gobierno regional, como el presidente Carles Puigdemont. Como jefe del Estado, el rey tendría que ser un intermediario. Pero que defiende la línea dura del gobierno español con tanta vehemencia, es inusual y nunca lo he experimentado antes.

PD-2: Comparto la crítica que el referéndum catalán no cumplió con las condiciones de un referéndum propio, pero lo veo como una expresión de lo que una minoría (40%) en Cataluña quiere. Por eso no creo que los que favorecen la separación de Catalunya pueden decir que eso es lo que la mayoría quiere. El periódico francés La Tribune calculó que sólo un 40% de los catalanes está a favor de una independencia: "En effet, les 2,26 millions des votants au référendum dont 90% ont voté oui à l'indépendance (selon les chiffres de l'exécutif catalan) représentent à peine plus de 40% des quelque 5,34 millions du corps électoral." 

2 Comments:

Blogger reflexiones said...

Igualmente me resulta incomprensible esta falta de dialogo que implica un problema psicológico entre, especialmente, castellanos y catalanes igualmente vascos. E la universidad mis compañeros catalanes ya se quejaban de ese desprecio continuo que en el fondo implica miedo a todo dialogo y reconocimiento de la entidad de estos dos pueblos que como aqui los mapuches, tiene su lengua sus costumbres sus creencias milenarias. Encontraba tan raonable su posición que desde entonces me ganaron a ella. Los ingleses dialogaron con los escoceses y lo mismo los canadienses en dos ocasiones Yo creo que es un problema psicco racial de la idiota mentalidad castellana

11:59 AM  
Blogger giovanni said...

Alejandro, a pesar de que hice visitas a Cataluña (y España) desde joven (creo que estuve ahí por primera vez en el verano de 1964), nunca he tratado de entender desde adentro por qué catalanes se sintieron despreciados. Sin embargo, parece que la mayoría de los catalanes no quieren crear un estado completamante autónomo como si fuera un país aparte con propio pasaporte y todo lo demás. Los que promuevan el diálogo y un futuro referéndum legal ponen énfasis en la importancia de organizarlos en acorde con reglas (leyes) aprobadas.

10:31 PM  

Post a Comment

<< Home